ACTA


En la localidad de Vaquerías, provincia de Córdoba, el 18 de mayo de 1983 se reúnen los señores Decanos y secretarios Académicos que a continuación Secretarios Académicos que a continuación se detallan, en representación de sus respectivas Facultades:

Facultad de Agronomía de Buenos Aires, Señor Decano Ing. Agr. Ishiro Mizuno; Facultad de Agronomía de La Plata, Señor Decano Ing. Agr. Edgardo Orfila; Facultad de Agronomía de Rosario, Señor Decano Ing. Agr. Alberto Renard;  Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba, Señor Decano Ing. Agr. Roberto W. Racca; Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán, Señor Decano Ing. Agr. Edmundo Cerrizuela; Facultad de Ciencias Agrarias de Corrientes, Señor Decano Ing. Agr. Hugo Maldonado y Secretario Académico Ing. Agr. Saúl Polo; Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy, Señor Decano Ing. Agr. Néstor Alcoba; Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto, Señor Decano Ing. Agr. Miguel Angel Tiscornia y Secretario académico Ing. Agr. Jorge Gesumaria; Facultad de Ciencias Agropecuarias de Entre ríos, Señor Secretario Académico Ing. Agr. Hugo Albrecht; Departamento de Ciencias Agrarias de Catamarca, Señor Decano Ing. Agr. Edmundo Agüero y facultad de Ciencia Agrarias de Mendoza, Señor Presidente de la Comisión de Docecia Ing. Agr. Marcos Bajuk.

El acto es abierto por el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de Córdoba, Ing. Agr. Roberto W. Racca en representación del Señor Rector y en su nombre da la bienvenida a los participantes.

A continuación se procede a elegir los Coordinadores de la reunión, responsabilidad que recae sobre los Señores Decanos Ing. Agr. Roberto W. Racca e Ing. Agr. Alberto Renard.

Luego de explicados los alcances y propósitos de convocatoria, se procede a leer el acta de la última reunión de Decanos de Facultades de Agronomía producida en Corrientes en julio de 1978, a efectos de utilizarla como punto de partida en las discusiones que se comienzan. En ese punto del debate, se acuerda concentrar el análisis en el temario que a continuación se detalla:

1.- Análisis Curricular.
2.- Sistemas de ingreso a las Facultades de Agronomía.
3.- Participación estudiantil.
4.- Formación integral docente.
5.- Control de gestión docente.
6.- Cursos y Carreras de Postgrado.

La mecánica adoptada fue el tratamiento general de cada tema en plenario, a modo de orientación del trabajo de las comisiones, que luego se constituyeron en relación con lo ya enunciado, integrándose de la siguiente manera:

Comisión 1: Coordinador: Ing. Agr. Saúl Polo
Integrantes: Ings. agrs. Edgardo Orfila, Néstor Alcoba, Hugo Albrecht y Miguel Angel Tiscornia.
Comisión 2: Coordinador: Ing. Agr. Aberto Renard
Integrantes: Ings. Agrs. Hugo Maldonado, Marcos Bajuk. edmundo Agüero y Néstor Alcoba.
Comisión 3: Coordinador: Ing. Agr. Miguel Angel Tiscornia
Integrantes: Ings. Agrs. Hugo Albrecht y Alberto Renard.
Comisión 4: Coordinador: Ing. Agr. Hugo Maldonado
Integrantes: Ings. Agrs. Ishiro Mizuno, Jorge Gesumaria, Marcos Bajuk y Edmundo Agüero.
Comisión 5: Plenario.
Comisión 6: Coordinador: Ing. Agr. Roberto W. Racca
Integrantes: Ings. Agrs. Ishiro Mizuno, Edmundo Cerrizuela y Edgardo Orfila.

Durante el día 19 se produce el trabajo en Comisiones cuyo resultado pasa a plenario del día 20.

En él se resuelve:

1.- Que estas jornadas son preliminares y sus conclusiones tentativas, lo que luego de remitidas a todas las Casas de Estudio y sometidas a consideración serán objeto de nuevo tratamiento en una próxima reunión a efectuarse en la Facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires durante los días 25 y 26 de agosto del corriente año.
2.- Que los Coordinadores de Comisión serán responsables de las comunicaciones y procesamiento de la información que se reciba referente a su tema.
3.- Los Coordinadores deberán efectuar las reuniones y consultas entre los miembros de su Comisión, que resulten necesarias para el análisis del tema, de manera de elaborar el informe a presentar.
4.- Los Coordinadores de Comisión serán relatores de todo lo tratado y recopilado en el informe, ante la futura reunión plenaria de agosto.
5.- La Facultad de Ciencias agropecuarias de Córdoba, remitirá a todas las Facultades de Agronomía del país, los documentos analizados y producidos durante esta jornadas, recomendando que la respuesta a cada uno de los temas sean dirigidas a los Coordinadores de la Comisión respectiva antes del 30 de junio próximo, de manera de posibilitar el trabajo de recopilación y análisis que se les ha encomendado.
6.- Luego de un extenso debate se aprueban con carácter provisorio los informes producidos por las distintas Comisiones que se adjuntan como parte integrante de la presente Acta.

No siendo para más, se decide pasar a un cuarto intermedio hasta el día 25 de agosto del corriente año.

COMISION I:
Tema: "análisis Curricular"
Coordinador: Ing. Agr. Saúl Polo
Facultad de Agronomía y Zootecnia
Universidad Nacional de Tucumán
Casilla de Correo 125
4000 - San Miguel de Tucumán
(Te. 30139)

COMISION II:
Tema: "Sistema de Ingresos"
Coordinador: Ing. Agr. Alberto Renard
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 2051
2000 - Rosario (Santa Fe)
(Te. 67893)

COMISION III:
Tema: "Participación Estudiantil"
Coordinador: Ing. Agr. Miguel angel Tiscornia
Facultad de Agronomía y Veterinaria
Universidad Nacional de Río Cuarto
Casilla de Correo 103
5800 - Río Cuarto
(Te: 22265 y 22667)

COMISION IV:
Tema: "Formación Integral Docente"
Coordinador: Ing. Agr. Hugo Maldonado
Facultad de Ciencias Agrarias
Universidad Nacional del Nordeste
Sargento Cabral 2131
3400 - Corrientes
(Te. 24203 y 27589)

COMISION V:
Plenario

COMISION VI:
Tema: "Cursos y Carreras de Postgrado"
Coordinador: Ing. Agr. Roberto Walter Racca
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Casilla de Correo 509
5000 - Córdoba
(Te: 63780 - 65130 y 62684)

I.- COMISION DE ANALISIS CURRICULAR

Coordinador: Ing. Agr. Saúl E. Polo - Corrientes
Miembros: Ing. Agr. Hugo Albrecht - Paraná
Ing. Agr. Néstor José alcoba - Jujuy
Ing. Agr. Miguel Angel Tiscornia - Río Cuarto
Ing. Agr. Edgardo Norberto Orfila - La Plata

Analizadas las curriculas aprobadas en las reuniones de Decanos de Facultades de agronomía efectuadas en Buenos Aires, La Plata y que finalizaron en Corrientes en el año 1978, se resuelve efectuar un estudio analítico sobre la adecuación de la aplicación de dichas currículas en las distintas Facultades.
Lo expuesto surge como consecuencia de las exposiciones efectuadas en la reunión general, previa al trabajo de comisiones, se ha evidenciado una gran disparidad en las curriculas de las Carreras de Ingeniería Agronómica.
A fin de llevar a cabo el estudio precedentemente citado en el objeto de tratarlo en la próxima reunión de Decanos, esta Comisión propone:
1.- Remitir al Coordinador de esta Comisión, una copia del Plan de Estudios vigente, destacando: materia, carga horaria y régimen de correlatividades.
2.- Si se aplicó o no, a la curricula básica y profesional, sugerida por la reunión de Decanos precedente citada en la confección del Plan de Estudios.
3.- En caso negativo, indicar cuales fueron los motivos que impidieran hacerlo, v.g., disponibilidad de cargos docentes, falta de docentes capacitados, etc.
4.- Formación humanística: modo que se implementa - cátedras, seminarios, conferencias, etc.
5.-Trabajo final de graduación u otro requisito previo a la obtención del título.

II.- SISTEMA DE INGRESOS
Coordinador: Ing. Agr. Alberto Renard
Miembros: Ing. Agr. Hugo Maldonado - Corrientes
Ing. Agr. Marcos Bajuk - Mendoza
Ing. Agr. Edmundo Agüero - Catamarca
Ing. Agr. Néstor Alcoba - Jujuy

Parece necesario recordar que la misión de la Universidad es mantener perpetua inquietud por la búsqueda de la verdad, indagando en lo que pasó, para poder ofrecer una visión anticipadora de lo por venir, y como consecuencia de esas ejercitaciones formar personas capaces de hacer aportes útiles a la comunidad, porque han sido preparadas para vivir a la altura de su tiempo.
Esto subordina la finalidad profesionalista que con errónea frecuencia se le asigna y obliga a investigar quienes son aptos para transitar por sus claustros, tanto docentes como alumnos.
Los concursos son el método idóneo para determinar la capacidad de los docentes, y los cursos de ingreso, la prueba indispensable para la selección de los aspirantes.
Las Facultades de agronomía como parte de la Universidad Argentina, viven esa concepción y por lo tanto han incorporado en forma activa a su quehacer, el estudio, la investigación, la capacitación en sus recursos humanos y una permanente inquietud por el progreso didáctico-pedagógico de sus planes de estudio.
Para esto ha sido necesario recurrir a un gran esfuerzo económico y humano, del que no ha estado ausente la comunidad agropecuaria que las sostiene con sus impuestos y contribuciones especiales, muy abundantes en los últimos tiempos, supletorias de las falencias presupuestarias.
El aprovechamiento de lo realizado, manteniendo el ritmo de progreso, impone evitar el ingreso masivo e indiscriminado de aspirantes provenientes del ciclo secundario, pero también, la incorporación de todos los que resulten disponer del talento necesario, para cuya determinación se propone un método adecuado.
Al efecto se hará llegar el utilizado por la Facultad de Agronomía para su análisis.

III.- COMISION DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL
Coordinador: Ing. Agr. Miguel Angel Tiscornia - Río Cuarto
Miembros: Ing. Agr. Hugo albrecht - Entre Ríos
Ing. Agr. Alberto Renard - Rosario

Del debate del plenario se observa que las Facultades de Agronomía representadas han hecho diferentes intentos para desarrollar formas que permitiesen la participación de los estudiantes, con el objeto de lograr un entrenamiento en el uso responsable de la libertad.
Se aconseja recabar las experiencias de todas las Facultades de Agronomía al respecto, para procurar activamente el logro de soluciones adecuadas en tal sentido.

IV.- FORMACION INTEGRAL DOCENTE
Coordinador: Ing. Agr. Hugo Maldonado - Corrientes
Miembros: Ing. Agr. Ishiro Mizuno - Buenos Aires
Ing. Agr. Jorge Gesumaria - Río Cuarto
Ing. Agr. Marcos Bajuk - Mendoza
Ing. Agr. Edmundo Agüero - Catamarca

Ratificar como base de la labor de enseñanza el concepto de ética y responsabilidad que está implícito en lo que debe ser un universitario.
Para cumplir con dichos objetivos, esta Comisión considera que los pasos a seguir podrían ser los que se consignan a continuación:
a) Implementar la carrera docente en todas las Facultades, complementada con conocimientos pedagógicos y humanísticos.
b) El docente universitario no debe desligarse de la investigación, por ello la Universidad debe implementar los medios necesarios para asegurar la posibilidad de su cumplimiento, como parte sustancial de su formación; no obstante lo cual la escasez de recursos no debe convertirse en justificativo permanente para ni realizarlas.
c) Para satisfacer la formación docente, consideramos imprescindibles la aprobación de cursos referidos a técnicas de enseñanza, metodología de investigación e idiomas extranjeros, entre otros.
d) Se recomienda especialmente que para la formación integral del docente se promuevan los cursos de postgraduación.

V.- CONTROL DE GESTION DOCENTE
Se considera necesario que algún método de control de gestión docente se incorpore al funcionamiento de nuestras Facultades, a los efectos se solicita se envíen las sugerencias sobre los elementos que deberían tomarse en cuenta, o bien los mecanismos que ya estén en uso.
En todos los casos su aplicación deberá estar ineludiblemente en manos del Consejo académico.

VI.- COMISION DE CURSOS Y CARRERAS
Coordinador: Ing. Agr. Roberto W. Racca - Córdoba
Miembros: Ing. Agr. Ishiro Mizuno - Benos aires
Ing. Agr. Edmundo Cerizuela - Tucumán
Ing. Agr. Edgardo Orfila - La Plata

Analizado el documento emitido por la reunión de Decanos de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, efectuado en Corrientes el 10 de julio de 1978, esta comisión propone:

1.- Ratificar en sus aspectos generales las recomendaciones emanadas de aquella reunión sobre el tema en cuestión.
2.- Recomendar un análisis pormenorizado de la situación actual, dado que desde aquel entonces a hoy, se ha avanzado significativamente en las reglamentaciones y/o puestas en vigencia de cursos y carreras específicas a nivel cuaternario, teniendo especialmente en cuenta que existen universidades que ya han reglamentado y están desarrollando actividades de este tipo.
Se hace especial incapié en el control de los niveles de exigencia mínimos necesarios para la implementación de estos cursos y carreras.
3.- Sugerir se utilicen las denominaciones correctas para caracterizar a los cursos de graduados y cursos de postgrado, para lo cual deberían analizarse las denominaciones o pautas propuestas por el Ministerio de Cultura y educación de la Nación.
4.- Aconsejar se amplíe el documento de Corrientes, de manera de que se prevea la reglamentación del grado académico máximo: Doctor.
5.- Sería prudente, entre otras exigencias para la incorporación a la Carrera del
doctorado en Ciencias Agropecuarias, el grado previo a Magister o equivalente.
6.- Prever para el logro de estas recomendaciones, reuniones periódicas de esta comisión, de manera de elaborar el "documento de trabajo" que se sometería a la consideración de la reunión de Decanos de Facultades de Ciencias Agropecuarias en Buenos Aires entre el 25 y 26 de agosto de 1983.
6.- La Comisión invita a remitir opiniones y sugerencias referentes a las curriculas propuestas en 1978 y al Plan vigente, en función de la experiencia de los últimos años.
7.- Esta Comisión remitirá dentro de la mayor brevedad una planilla, que rogamos sea respondida y devuelta al Coordinador, antes del 30 de junio próximo.
8.- Grado de mejoramiento de nivel académico: lista de docentes que hayan ganado concurso y/o hayan realizado estudios de postgrado, aumento del número de cargos docentes, etc.