UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA CIENCIAS AGROPECUARIAS
RESUMEN DE LO ACTUADO EN LA CUARTA
REUNION NACIONAL DE DECANOS DE AGRONOMIA.


I. Presentación:
Por iniciativa de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, en el Complejo ístico de Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba, La Cuarta reunión Nacional de Decanos de Agronomía.
La importancia de esta Reunión convocó masivamente a los Decanos de todo el país, y los temas tratados y elaborados posteriormente, redundaron en beneficio de la calidad de la enseñanza que se impartirá en todas las Instituciones Agronómicas y concecuentemente, en beneficio de los futuros profesionales que en ellas se forman.
El presente Informe está confeccionado en base a las conclusiones generales de los Decanos asistentes y/o sus representantes y que fueron aprobados en reuniones plenarias.

II. Instituciones Asistentes:

El siguiente listado ennumera las Universidades presentes en la Cuarta

Reunión de Decanos de Agronomía:
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional del Sur
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Universidad Nacional de Balcarce
Universidad Nacional de Buenos Aires
Universidad Nacional de Salta
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Córdoba

Se designó con la aprobación de todos los presentes, una Comisión Coordinadora Provisoria, conformada a los fines operativos, por un representante por región, para que actúe como asesora representante del Consejo Directivo del INTA para dar forma a los estatutos de la organización que nuclearía a las diferentes Facultades de las Ciencias Agropecuarias del país.

El criterio que orientó estos agrupamientos fue el de las cercanías y afinidades geográficas:

Región NOA: Ing. Agr. Ramón Benito ZUCCARDI... Tucumán
Región NEA: Ing. Agr. Pedro BARBAGELATA.........Entre Ríos
Región CENTRO: Ing. Agr. Héctor E. GOMEZ........La Pampa
Región PAMPEANA: Ing. Agr. Guillermo HANG....La Plata
Región SUR: Ing. Agr. Haroldo LAYA......................Bahía Blanca

III. Formación de Comisiones en Relación a lo planteado en el temario.
Con vistas a optimizar tiempos y objetivos en el tratamiento de los temas propuestos para esta Cuarta Reunión Nacional de Decanos, se organizaron dos Comisiones:

Estudios de Post-Grado
Contenidos Curriculares

a) Comisión de Estudios de Post-Grado
Esta Comisión aprobó en reunión plenaria, las siguientes recomendaciones:

PRIMERA: ratificar las recomendaciones emitidas en la III Reunión Nacional de Decanos, sobre la habilitación de Seminarios y Cursos para graduados con certificación y validéz para las carreras de Magister o Doctor en las diferentes especialidades. En este momento están en desarrollo para optar por el grado de magister los siguientes cursos:
Producción Animal U.N. Mar del Plata INTA
Producción Vegetal U.N.Buenos Aires INTA
Recursos Naturales U.N.Buenos Aires INTA
Ciencias del Suelo U.N.Buenos Aires INTA
Economía Agraria U.N.Buenos Aires y Cuyo INTA
Biometría U.N.Buenos Aires INTA
Mejor. Genético Vegetal U.N. Rosario-Pergamino INTA
Producción Vegetal U.N.Sur INTA
Suelos U.N.Sur INTA
Economía Agraria U.N.Sur INTA

Existen además como Proyectos elaborados, los siguientes cursos:
Producción Vegetal U.N.Balcarce
Producción Vegetal U.N.La Plata
Tecnología Semillas U.N.Córdoba–U.N.Buenos Aires-INTA Central
Probable colaboración de la U.N. Rosario.
Patología Vegetal U.N.La Plata

SEGUNDA: como en la práctica ya hay cursos que se están desarrollando, debería lograrse la integración de todos aquellos que por su afinidad en el curriculum y la cercanía geográfica pudieran dictarse en conjunto, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades económicas y de recursos humanos que brinda el medio.
La Inclusión de personal formado en otras Facultades o en el INTA, podría acelerar la formación de cuadros con preparación suficiente en el desarrollo de cursos de post-grado.
A fin de que esta recomendación pueda ser concretada, solicitamos a las Universidades ausentes de la Cuarta reunión, que se integren regionalmente a los agrupamientos que citamos a continuación:

U.N. SALTA
U.N.TUCUMAN

I) NOA U.N. JUJUY
U.N.CATAMARCA
U.N. SANTIAGO DEL ESTERO
U.N. CORRIENTES

II) NEA U.N. ENTRE RIOS
U.N. ESPERANZA
U.N. BUENOS AIRES
U.N. LA PLATA
U.N. BALCARCE

III) PAMPEANA U.N. ROSARIO
U.N. CENTRO
U.N. LOMAS DE ZAMORA
U.N.LUJAN
U.N. LA PAMPA
U.N. CORDOBA

IV)CENTRAL U.N. RIO CUARTO
U.N.SAN LUIS
U.N. COMAHUE

V) SUR U.N. SUR
U.N. CUYO ( por afinidad en los objetivos)

TERCERA: comenzar a trabajar en aspectos concernientes a la carrera de Post-Grado sobre temas fundamentales de interés nacional, a continuación se mencionan los temas y las universidades encargadas de evaluar y coordinar las posibilidades que existen para las áreas correpondientes, siempre de manera integrada.

Temas Universidades Nacionales
Riego Comahue – Cuyo
Sist. Árido y semiárido La Pampa
Tecnol., Post-Cosecha Rosario
Extensión Agrícola Córdoba
Macanicación Agrícola La Plata
Biología del Suelo Sur
Planificación Agrícola Tucumán

CUARTA: desarrollar entre los docentes la idea que las personas que adquieren formación por la obtención de un grado (Magister o Doctor) no deben limitarse a la enseñanza de PostGrado, sino que la excelencia debe estar a disposición de la formación de jóvenes en el grado, a fin que el Post-Grado no se constituya en la manera de sustituir las deficiencias formativas dejadas en el grado.

b) Comisión de contenidos Curriculares :
b1) criterios compartidos.

De la exposición de los diferentes planes de estudios elaborados -o en elaboración, por las distintas Facultades de Agronomía, surgen algunos puntos en común:

1º) la necesidad de materias integradoras metodológicas que vinculen los conocimientos teóricos y la práctica de campo, en momentos claves de la carrera, como lo son al comienzo; al finalizar el ciclo de materias básicas agronómicas o del área de fundamentación y por último, al terminar la carrera.
2º) La instrumentación de un eje de práctica a lo largo de toda la carrera para que el alumno vaya desarrollando sistemáticamente un sentido de observación de la realidad agropecuaria, una actitud crítica en su pensamiento y la adquisición de habilidades y destrezas.
3º) La existencia de un área de fundamentación en la cual adquieran los conocimientos que les permitan juzgar, razonar y resolver los problemas que observa en el terreno experimental y práctico. Esta área se compone de áreas parciales que conforman los basamentos lógicosformales, biológico-ecológico y socio-económico de su capacitación.
4º La imprescindibilidad de un nivel final de síntesis que les permitan elaborar y abordar la observación, análisis y planteamiento de sistemas productivos, a nivel de empresas y regional.
b2 –Objetivos generales
Se entiende que una estructuración de tal envergadura de los planes de estudios, debe tender a lograr los siguientes objetivos:

1º) Que el alumno tome contacto temprano y sistemáticamente con el medio rural para problematizarlo en el objeto de sus estudios, generarles una actitud crítica y ayudarlo a definirse vocacionalmente.
2º) Que los contenidos de las materias agronómicas se definan de acuerdo a las necesidades a nivel de aplicación de la carrera, y los de las materias básicas generales, de acuerdo a los requerimientos de las básicas agronómicas.
3º) Que el alumno tenga una visión técnica, ecológica, económica y social de los problemas y sistemas agropecuarios.
4º) Que la actitud crítica, la capacidad de observación, la relación análisis-síntesis, la retroalimentación continua de teoría y práctica, el uso de métodos de investigación, las técnicas de estudio y las búsquedas bibliográficas y la integración sistemática de conocimientos, habilidades y destrezas sean las herramientas metodológicas de las asignaturas, para conformar un todo orgánico en la formación del alumno.
5º) Que se acreciente la formación humanística para lograr profesionales comprometidos con las realidades nacionales y regionales, con el objeto de satisfacer las necesidades y demandas que surgen de ellas, entendiendo que los aspectos técnicos, económicos y sociales que intervienen en el manejo de los ecosistemas, deben tener como destinatario final al hombre y a la sociedad.
b3) Líneas de acción específica
Finalmente, es de suma importancia reconocer para la enseñanza agronómica en el país:
1º) Poder avanzar en el sentido de un ciclo formativo básico común a todos los planes de estudio.
2º) Definir los contenidos mínimos de las materias básicas.
3º) Mantener la diversidad en los ciclos de aplicación, según las realidades regionales.
4º) Ser flexibles en las formas de relación con el medio agropecuario y de ejercitación práctica de los alumnos.
Se desidió plenariamente que la próxima Reunión Nacional de Decanos se llevará a cabo en la ciudad de Santa Rosa (LA Pampa), los días 14 y 15 de noviembre del corriente año, con sede en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, y el tema principal planteado, será los Estatutos de AUDEAS