de la tercera Reunión anual de AUDEAS
Azul, Facultad de Agronomía de la U.N.C.P.B.A.
Se inicia la reunión a las 10:00 horas 20' del día 14 de noviembre de 1991 en la ciudad de Azul.
Informa el Ing. Mundt respecto de la imposibilidad de que el Ing. Hang pueda efectuar el informe sobre "Política con INTA, por hallarse en Japón.
Al temario propuesto se agregan:
* Proyecto de Cursos de Postgrado: sistema de producción del árido y semiárido (Salta, Córdoba).
* Sanidad Vegetal (La Plata)
* Proyecto cultura del maiz (Tucumán)
INFORME DE PRESIDENCIA:
Se informa que el documento sobre situación universitaria fue girada al CIN, Ministerio de Educación y Dirección Nacional de Asuntos Universitarios.
Se envía nota al CONICET, sobre la necesidad de fortalecer el tema PROFICA.
Respuesta del Dr. Matera comunicando que ha sido girada al Directorio del CONICET con posibilidad de trámite positivo.
Se propone que se entreviste al Dr. Camblón, en compañía de tres o cuatro miembros de AUDEAS a efectos de demostrar la coordinación existente.
A dicha entrevista concurrirán las siguientes personas:
Ingenieros: Mundt;Orioli y Mirave con la coordinación del Ing. Mundt.
INFORME DE TESORERIA:
Informa el Ing. Mirave sobre el estado de cuentas: un mil doscientos dólares estadounidenses (1200 U$$)
Se deja constancia sobre invitación enviada por el CONFEDI al presidente de AUDEAS a una mesa redonda donde se tratará el tema "Formación del Ingeniero".
a su vez el Ing. Mirave propone la participación de tres o cuatro integrantes de AUDEAS a dicha reunión. Plantea también la posibilidad de lograr convenios con otras Instituciones y la experiencia de CONFEDI respecto de evaluación interna.
Las personas designadas para asistir a la misma son: Ing. Mundt; Ing. Mirave; Ing. Agüero (Catamarca); Ing. García Barros (Comahue) e Ing. Orioli (Bahía Blanca). AUDEAS cubrirá los cien dólares de costo para la asistencia de Buenos aires, Catamarca y Comahue.
INCUMBENCIAS
Informa el Ing. Mundt, sobre los últimos tramos de la tramitación con respecto al tema.
En general manifiesta acuerdo, excepto Mendoza que plantea un cercenamiento de los aspectos de bodegas y alimentos de origen vegetal. El Decano inició consultas con otras instituciones para su posterior tramitación.
El Ing. Argos Rodriguez explica la postura tomada en la reunión de Córdoba de no explicitar las incumbencias de tipo regional.
Priorizar en cambio en ese momento la urgente necesidad de efectuar una propuesta alternativa a la resolución que se mantenía en suspenso.
Se generaliza un intercambio de ideas sobre las actividades de los veterinarios y agrónomos. Algunos plantean que las facultades de veterinaria están avanzabdo sobre las actividades productivas.
SITUACION UNIVERSITARIA
Informe sobre régimen económico y financiero:
Tucumán: Elaboró un documento que envió al CIN sobre arancelamiento. en el CIN hubo tres posturas: obligatorio, voluntario, gratuito. La propuesta del CIN sería aceptada por el Ministerio.
Sobre partida global: se interpreta como subsidio encubierta, como tendencia a la privatización.
Córdoba: Ya existe la contribución estudiantil equivalente al 10% del sueldo de auxilias de segunda durante 10 meses por año. Se utiliza para pintura, limpieza, mantenimiento de jardines, mantenimiento de maquinarias, etc. Han recibido el presupuesto doscientos treinta millones de australes hasta la fecha y del fondo de aranceles han gastado cuatrocientos cincuenta millones de australes.
El alumno que no puede pagar, debe justificarlo por nota. Los que no presenten dicho justificativo no podrán rendir exámenes ni hacer uso de la biblioteca. Sobre 1400 alumnos se han recibido 85 notas. Dichas notas deben estar fundadas en razones económicas y no políticas.
Respecto de la ley se dió mandato al Rector fundado en el pago diferencial por eficiencia; conocer las partidas para disponer en que forma se debe gastar el presupuesto y arancel no para pagar sueldos sino para servicios para educativos.
Tucumán: Paga en forma diferenciada al Departamento Ejecutivo, agregando Directores de Departamentos, etc..
Rosario: El Consejo Superior rechazó el proyecto de la ley Imaz. así mismo se dieron instrucciones al Rector para: Desarrollar un Proyecto de Ley Universitaria y elaborar un documento con varios items que contemplen los grandes temas de política educativa.
Esperanza: La Universidad del Litoral se informó que se remitió a comisión con despacho pero no hubo tratamiento en especial porque la mayoría de los que están en el Consejo Superior ya tienen posturas tomadas respecto del rechazo; aunque el Consejo Superior no lo hizo.
Pararná: Tratamiento en Asamblea: fundamentalmente tres temas: régimen económico financiero, ley Imaz y ley de presupuesto año 1992. Resolvió: rechazo a la Ley Imaz y al régimen económico financiero al cupo, al arancelamiento y a la asignación global del presupuesto.
Bahía Blanca: Lo trató el Consejo Superior. Recalca que hay un descreimiento por parte de los docentes respecto de opinar o participar, suponiendo que no van a concretar estas medidas.
Aceptar la propuesta del CIN en cuanto a rechazo de las partidas globales; que no figura el arancelamiento sino que quedara implícito como el anteproyecto del CIN. Pago suplementario: que no figure aunque según la propuesta del CIN se podría pagar con fondos propios o con fondo universitario. en forma anual.
Balcarce: Se trató en comisión del Consejo Superior y luego en plenario que efectuó un despacho de cada artículo. Se destacan: pautas sobre eficiencia: rechazado; manejo de partidas en cuanto a duodécimos: positivo; salarios diferenciales: si con recursos propios; arancelamiento; dejar la atribución en el Consejo Superior con destino exclusivo a becas.
Cuyo: No ha habido un tratamiento específico en el Consejo Superior, sino que está siendo tratado en las Facultades. Se propuso el tema de arancelamiento voluntario, pero no se trató aún a nivel de Consejo superior; a nivel de facultad. La comisión que estudia el régimen económico financiero se vió reforzada por la participación de miembros del Tribunal de Cuentas de la Nación, en lo que hace a prestación de servicios.
Coincide en que hay descreimiento entre los docentes en cuanto a las propuestas de leyes.
Río Cuarto: No se trató específicamente en el Consejo Superior, solo se tomo conocimiento. Se encomendó al Rector que proponga en el CIN el estudio por comisión.
Se percibe en la universidad la posibilidad de un arancel voluntario complementario,pero el Consejo Superior no expidió respecto de la obligación del estado en cuanto a presupuesto. Se analizó el porcentaje del presupuesto para el año 1992 een relación al PBI, y se observa la disminución del 0,5 % del Producto Bruto Interno.
Comahue: Aún el Consejo Superior no trató el tema, lo trató la Comisión de Presupuesto que el Rector lo llevó al CIN. Lo principal fue: rechazo total del arancelamiento, solicitan que sea explícito en la ley, no al presupuesto global, que participe el CIN en la distribución, rechazo al patrimonio de afectación, en cuanto a las pautas de evaluación se acepta como necesaria la autoevaluación y hasta evaluaciones externas.
Lomas de Zamora: Está aún debatiéndose el tema. el Consejo Superior se negó a tratar el proyecto Imaz, en cuanto al régimen económico financiero se trató junto al dictamen del CIN y donde hubo postura fue: parámetros de evaluación de acuerdo con el tema pero planteando dudas sobre su aplicación. También hubo descreimiento del Consejo Superior al respecto y ha generado un gran debate del Consejo Superior, financiación por parte del estado, el arancel sería aceptado como complemento.
Catamarca: Se reunió el Consejo Superior después de la reunión del CIN en San Luis. La preocupación se basó sobre: parámetros de eficiencia, no al arancelamiento, se trata el tema en la Facultad solamente.
Salta: El tema se trató en el Consejo Superior, se rechazó el proyecto del ejecutivo y se elaboró un proyecto alternativo con un documento que dió marco político, se destacó la necesidad de lograr un marco más amplio dado por una ley universitaria.
Se trató el tema en la Asamblea Universitaria. el proyecto alternativo proponía que se afectara un 2% del PBI al presupuesto universitario. Esto no fue aceptado por el CIN quien elevaría todos los proyectos al Ministerio. Se destaca que ya en el Proyecto de Ley del presupuesto del año 1992 se prevé una partida global con sentido de subsidio para las universidades.
Universidad del Centro: No se trató el tema en Consejo Superior, se está trabajando en comisión. Se coincide en el rechazo del arancel, no al presupuesto global, no a los indicadores.
U.B.A.: Informó el Rector a su regreso de San Luis: trataron el régimen económico financiero, trabajó la Comisión de Presupuesto, pero no fue tratado el tema en el Consejo Superior.
DESCUENTOS DE HABERES: Se consulta sobre modalidades de descuentos. Informa Azul que se efectuaron descuentos ante la presión del tribunal de cuentas.
Se informa que la ley vigente obliga a la autoridad administrativa a efectuar descuentos, que existen reclamos del tribunal de cuentas por la falta de descuentos, aún en épocas de normalización.
Tucumán: Informa respecto del control efectuado por el tribunal de cuentas en la universidad donde se resaltó el control de horario diario. Se indicó también que se efectuarán auditorías sobre las oficinas de liquidación de haberes. Informa que la dedicación exclusiva es de 35 horas sin bloqueo de título. PAGOS SUPLEMENTARIOS A DOCENTES: Informa Tucumán que hay un suplemento para Directores de Departamento, Institutos, en dedicación exclusiva. A solicitud de la persona, con el aval del Consejo Directivo y la aprobación del consejo Superior, con fondos de la partida ll. El tope es de 45 horas. El exclusivo cumple 35 horas, el semi 20 horas y el simple 10 horas.
U.B.A.: Informa que se otorga en esos casos una dedicación simple por resolución del Decano, con fondos de la partida ll.
Comahue: Informa que en la Universidad se dio premio a Investigadores con patrones establecidos, destinado a equipamiento. Respecto a Directores de Departamento se estudia un proyecto de hasta un cargo parcial en la categoría que se desempeña.
En cuanto a la dedicación exclusiva, para el caso en que trabajaran en otras sedes, se prevé el pago de otra dedicación.
Salta: Informa sobre afectación del fondo para perfeccionamiento docente.
Tucumán: Sobre la asignación presupuestaria para becas.
Córdoba: SUPLEMENTACION POR EFICINECIA: Presentación voluntaria, evaluación en base a trabajos publicados, promoción, actividades literarias o artísticas. La presentación la evalúa un tribunal formado a propuesta de los Consejeros Directivos.
Se destinan cien mil dólares estadounidenses del fondo universitario por una sola vez y cada tres años. Está en estudio un sobresueldo para Jefes de Departamentos equivalente a J.T.P. Simple.
Comahue: Se está finalizando la reglamentación de carrera docente.
Río Cuarto: Los docentes regulares se incorporaron a carrera en 1990. Consiste en un mecanismo de evaluación anual, con planificación por cátedra e individual. A fin de año se debe presentar el informe completado por un departamental y otro preestablecido por los alumnos y un comité lo evalúa. Con tres informes positivos, el docente está en condiciones de solicitar un aumento de categoría. Al tercer informe negativo se llama a concurso el cargo. Para poder cubrir el ascenso, la evaluación es interna o externa, según la jerarquía. Los cambios de J.T.P. a Adjunto y de Asociado a Titular es por concurso abierto, lo que sería complicado desde el punto de vista presupuestario.
Se informa sobre las comisiones de concertación del CIN con el Ministerio.
Mundt informa que en la U.B.A. no se conoce nada. Miravet informa que él no puede tomar decisión pues no conoce el tema.
Se informa en general sobre las dos comisiones que trabajaron. Se dialoga extensamente sobre el tema. Mirave propone una reunión con el Director Nacional de Asuntos Universitarios para plantear en el marco de la racionalización el futuro de las Facultades de Agronomía y con el presidente del CIN. Se plantea el problema de la grave situación salarial. Petignat indica que no se puede aceptar que los indicadores de calidad, los diseñen órganos ajenos a las Facultades.
Se considera conveniente solicitar una entrevista con Palacios Hidalgo y otra con Plastino, en su calidad de Presidente del CIN. Se propone también que se plantee el tema salarial tanto docente como no docente.
También se propone que se eleve al CIN, la problemática salarial.
Salta: Informa sobre el encuentro de profesores de Matemática, donde se resaltó el interés planteado por integrar la asignatura con otras cátedras, sobre todo del ciclo superior, con curso formales de formación, de apoyo y la necesidad de integrarse a la investigación agronómica.
Mendoza: Informa sobre la reunión de docentes de Topografía. Respecto a los contenidos fueron consensuados reconociendo las variables regionales.
Se planteó el tema de seguimiento y evaluación, también las líneas de investigación se analizaron y hallaron que los resultados fueron positivos.
Se debate sobre la necesidad y modalidad que AUDEAS le debería imprimir a las reuniones temáticas futuras.
Comahue: Propone darle mayor organización al trabajo de AUDEAS. Ejemplos: ingreso, asignación básica, deserción, soluciones alternativas.
Se efectúa un trabajo regional previo a la próxima reunión y que ésta se haga en forma conjunta con los Secretarios Académicos.
Tucumán: Informa sobre el Proyecto: "La cultura del maiz" (documento entregado a cada participante).
Se resuelve que AUDEAS auspicie el proyecto.
Se informa sobre el proyecto de Magister en Sistemas de Producción del Árido y Semiárido, preelaborado por Córdoba, Catamarca, Salta y La Rioja. el Ing. Argos Rodriguez deja constancia que este proyecto no es propiedad de ninguna Facultad en particular, sino que es de interés regional.
SITUACION REPRESENTANTE ANTE INTA:
Se informa que está en trámite la designación del Ing. Petignat. Comahue plantea la necesidad de diseñar algunas estrategias como: complementar acciones para el postgrado, propulsar la integración de investigación conjunta y apuntalar éstos aspectos a nivel del Consejo Directivo.
Salta: Solicita se integra la acción interinstitucional en los proyectos integrados.
Esperanza: Plantea se realice una acción aclaratoria respecto de la importancia que reviste la participación de las Facultades en CAFPTA.
Buenos Aires: Plantea que AUDEAS deberá fijar una priorización de los postgrados de acuerdo a la propuesta del PLANTA.
Se aclara que AUDEAS ya dio su apoyo al Magister en Control integrado de Plagas en Tucumán, el que será necesario ratificar y desde Tucumán enviar la información a Rosario.
Petignat plantea el documento presentado en Mar del Plata como marco de suacción.
Salta: Propone la necesidad de aclarar el trámite de proyecto de apoyo para comunidades de pequeños productores.
Córdoba: Pregunta sobre el proyecto interinstitucional ante Facultades de Buenos Aires, Uruguay y Brasil. Mundt informa que existe un apoyo para formular un proyecto que lleve al Doctorado en base a las maestrías existentes en Buenos Aires. Esquema que permitiría incluir en una red al resto de las facultades.
PLANTEO DE RENUNCIA DEL INGENIERO MUNDT ANTE LA PRESIDENCIA DE AUDEAS.
Orioli plantea que el Ing. Mundt continúe con el mandato. Mirave apoya lo mismo, en virtud a la crisis que hoy pasa la Universidad y dada la gestión que hasta hoy ha realizado.
Los señores Decanos plantean por unanimidad los mismos criterios y apoyo en el sentido de retiro de la renuncia.
Mundt aclara su sensación en cuanto al ímpetu dado en aquella reunión, donde fue enmascarada la problemática universitaria por la discusión de la representación ante INTA, donde el mismo dijo textualmente: "sintió que cualquier boludo podría ser presidente de AUDEAS".
PROXIMA REUNION
* 23 de abril en Mendoza
* Agosto en Comahue
* Acompañados por los Secretarios Académicos
TEMARIO:
* Situación universitaria
* Situación curricular
* Formación de grado: ingreso y formación básica
* Postgrados
* INTA