ACTA DE LA REUNION DE SECRETARIOS ACADEMICOS
9 - 10 DIC. 1993 - BAHIA BLANCA
3º REUNION AUDEAS 1993.


Los Secretarios Académicos reunidos en la ciudad de Bahía Blanca, los días 9 y 10 de diciembre, trataron los siguientes temas:
1) Informe de los avances de los talleres de química.
2) Consideración de propuestas innovadoras (Administración Agronomía de La Plata).
3) Trabajos de ambientación profesional.
4) Redbio.
5) Propuesta de reunión de cátedra de Fisiología Vegetal.

1) Después de la exposición y análisis pormenorizados de los talleres realizados en las regiones Pampeana y Centro Oeste se concluyen:
a) dar continuidad a estas actividades.
b) elaborar algunas pautas relacionadas con la enseñanza de la Química que se adjuntan como anexo I de la presente Acta.

2) Se tomó conocimiento de la propuesta y se resolvió tratarla en la próxima reunión, previo análisis de cada Unidad Académica. Se agradece e invita a asistir al responsable a la próxima.
3) Se realizó en primer término una ronda informática, en la que cada Unidad Académica expuso sobre las actividades formales (reglamentadas) e informales que se realizan vinculadas con el tema.

Finalmente se resolvió:
a) elaborar una primer recomendación general al respecto. Ver anexo II.
b) avanzar en el tema en próximas reuniones.

4) Que la información en respuesta a la nota de la Redbio, se tramite vía Secretaría Académica, que la próxima reunión se reúna dicha información y se avance en el análisis del tema de la biotecnología en cada una de las Unidades académicas.

5) Respecto a la propuesta de reunión de cátedras de Fisiología Vegetal, a efectos de dar continuidad a criterios ya aprobados por AUDEAS, se resolvió invitar a sus organizadores a presentar para su análisis en la próxima reunión de Secretarios Académicos, la propuesta innovadora correspondiente.

Además de los puntos anteriores se produjo un rico intercambio acerca de problemas institucionales o pueden hacerlo a corto plazo, acontecer Universitario.

ANEXO I
ALGUNAS PAUTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUIMICA EN LA FORMACION DEL INGENIERO AGRONOMO

En función de la experiencia recogida en los talleres para la enseñanza de química, propiciados por AUDEAS y Secretarios Académicos proponemos:

1- Seleccionar los contenidos de acuerdo a las necesidades de las materias correlativas inmediatas superiores.
2- Proponer a que la carga horaria de todos los cursos de química no exceda en conjunto las 300 horas.
3- Propiciar como metodología de la enseñanza de química la resolución de situaciones problemáticas agronómicas, fomentando la participación activa de los alumnos y el acceso directo al conocimiento de los mismos.
4- Enfatizar que la evaluación debe ser acorde a la metodología de enseñanza indicada en el punto anterior.
5- Remarcar la necesidad de incrementar la interdiciplinaridad de las químicas con el resto de las asignaturas del curriculom.
6- Propiciar proyectos de investigación con la participación conjunta de las químicas y las asignaturas usuarias.

ANEXO II
Se trató en la reunión el tema de la ambientación profesional y el trabajo final de graduación, analizándose la forma en que se instrumenta en las distintas Universidades.
De este análisis e intercambio de ideas y experiencias los Secretarios Académicos recomiendan:
a) la implementación de actividades que permitan el acceso directo al conocimiento de la realidad agropecuaria y rural por parte de los alumnos en una cantidad suficiente que permita articular los saberes académicos con el campo laboral. Los alumnos deberían participar en forma activa de procesos laborales permitiéndoles sumergirse en la complejidad que estos tienen, asumiendo responsabilidades.
b) la realización por parte de los alumnos, próximos a recibirse, de algún tipo de trabajo o actividad de acreditación de su capacitación profesional que permita evaluar la integración de la dimensión conceptual, estratégica y operativa y su capacidad de convertirse en actor protagónico en el ámbito de los procesos productivos agrarios o de la generación y/o comunicación del conocimiento específico.