ll REUNION NACIONAL DE AUDEAS
ACTA DE LA REUNION DE SECRETARIOS ACADEMICOS


En la ciudad de Corrientes a los veinticinco días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, siendo las 09:00 horas, se reúnen en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, los Secretarios Académicos de las siguientes Universidades:

* Dra. Alicia Ledesma
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.
* Ing. Agr. María Cristina Arregui
Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral.
* Ing. Agr. Omar Losardo
Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Azul.
* Ing. Agr. Alberto Keepen
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
* Ing. Agr. Cristina Camardelli
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.
* Ing. Agr. Raúl alcoba
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.
* Lic. María Elena Amado
Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.
* Ing. Agr. Froilán Sayago
Secretario académico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
* Ing. Agr. Sara Vazquez
Secretaria académica de la Facultad de Ciencias agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.
* Ing. Agr. Marta Maidana
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
* Ing. Agr. Alicia Pelicano
Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
* Ing. Agr. Miguel Angel Bombén
Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.
* Ing. Agr. Guillermo D'Angelo
Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
* Ing. Agr. Carlos Fernández
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Los mismos se reúnen para tratar el siguiente temario:
1) Análisis de la metodologías de comparación de los Planes de Estudio de Agronomía.
2) Ordenamiento temario histórico de AUDEAS.
3) Taller sobre la Currícula de Fisiología Vegetal.

Se procede a nombrar al Ing. Keepen, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, como modelador de la sesión.

De acuerdo entre los secretarios presentes se decide comenzar con la presentación del tercer punto del temario solicitándole al Ing. agr. Alberto Golberg, Profesor Titular de la Cátedra de Fifiología Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, a fin de que exponga la presentación del tema: "Taller sobre la currícula de Fisiología Vegetal en las Facultades de Agronomía, a fin de contar con el aval de AUDEAS para su realización.
Se presenta y se solicitan aclaraciones sobre el temario por distintos Secretarios, fundamentalmente sobre el enfoque que debería incluirse en el programa de esta asignatura respecto a los contenidos de Ecofisiología y Bases Fisiológicas de Biotecnología que deberían contemplarse durante el dictado de este curso.
Se solicita aclaración también, sobre los contenidos y metodologías de los teóricos y los trabajos prácticos, afín de aclarar algunos puntos sobre: número de alumnos que cursan la materia, número de docentes que integran la Cátedra, horas, alumnos, dedicación al desarrollo de los trabajos prácticos y eventualmente dedicación extra-aula, ya que de auí pueden surgir los mayores inconvenientes de su implementación respecto a la exigencias con otras asignaturas del mismo año de cursado.
Con las aclaraciones respectivas y el apoyo de algunos de algunos Secretarios Académicos (Córdoba, Buenos Aires, Río Cuarto y Tucumán), se discute a nivel de los contenidos fundamentales, sus relaciones verticales, es decir con las asignaturas que anteceden y que posteriormente toman en las materias profesionales las bases fisiológicas.
En virtud de no exceder en tiempo y contenidos el Plan de Estudios se apuntan opiniones de como ha sido en algunas Facultades superando este problema, entre las que se pueden mencionar:
a) Suprimir contenidos clásicos de Fisiología Vegetal, en favor de la Ecofisiología.
b) Con una materia que contemple los contenidos de la Ecofisiología.
c) Que los contenidos de la Fisiología Vegetal sean retomados en los culturas.
En relación a esto último se propone dar el visto bueno a la propuesta y acordar un marco integrador y sistémico.
Se aprueba la propuesta y se forma una comisión para presentar lo expresado por la Ing. Agr. Cristina Camardelli. La Comisión está integrada por: la Dra. Alicia Ledesma, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la Lic. María Elena amado, Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán y el Ing. Agr. Alberto Golberg, Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, con las pautas a tener en cuenta según lo expresado con los Ings. Keepen, Premolini, acerca de que acuerdan con lo planteado por el Ing. Golberg, pero introduciendo aspectos tendientes a relacionar los contenidos de la Fisiología Vegetal en el marco de las culturas.
El Ing. Agr. Carlos Fernández, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, acuerda con el taller y con lo expresado en relación a introducir la opinión de las materias de las culturas, que son las que producen la demanda de los conocimientos fisiológicos.
La Ing. Agr. Marta Maidana, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, propone junto a la Lic. María Elena Amado, Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, que a través de la Secretarías Académicas se haga conocer esta propuesta de Fisiología Vegetal a las materias básicas y a las culturas para que realicen los aportes correspondientes.
La comisión elabora su propuesta (ver Anexo l), y solicita, respetando el marco sugerido que se avale la realización del Taller, en una reunión de carácter nacional.
Presentada la propuesta, a partir de la intervención del Ing. Keepen, surge la observación a la posibilidad de realizar este Taller debido a que no conforma el carácter de "propuesta innovadora", tal como lo ha sido aprobada este tipo de presentaciones, de acuerdo a lo leído en el acta de la reunión realizada en Villa Mercedes, San Luis.
Se suscitan diversas presentaciones aclaratorias entre ellas, las que hacen las siguientes referencias:
- Se está pidiendo que se apruebe algo diferente sobre este Taller, de lo actuado por AUDEAS. Por tratarse de algo diferente se debe pautar el marco y que Cátedras deben participar. (La Plata).
- Se debe saber si la Reunión Nacional es beneficiosa o no, Si se considera beneficiosa, debemos arreglar este problema. (Jujuy).
El Ing. Golberg, aclara que la Fisiología Vegetal debe rever contenidos, porque los profesores de Fisiología Vegetal nos conocemos como investigadores y no como docentes. Esta reunión será beneficiosa y la proponemos realizar dentro del marco de AUDEAS.
Interviene el Ing. Agr. Miguel Bombén, Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, observando la rigidez que tiene la propuesta de Villa Mercedes, y esto circunscribe las reuniones de Cátedras, solo a tratamientos de metodologías. Habría que flexibilizar un poco las pautas para permitir este tipo de talleres avalados por AUDEAS.
La Lic. María Elena Amado, Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, aporta que metodologías y contenidos no se pueden realizar por separado, esta es la impresión que surge de la reunión.
El Ing. Keepen, aclara que hay una moción de modificar el tratamiento de propuestas de cátedras que presentan "trabajos innovadores". Si así fueran deberían darse pautas para las presentaciones de los talleres.
El Ing. Agr. Omar Losardo, Secretario académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Azul, expresa que un grupo de Secretarios Académicos tiene claro los objetivos establecidos por AUDEAS, respecto de los trabajos innovadores. Vuelve a la propuesta inicial:
a) Seguir con las propuestas innovadoras, o debatir una modificación.
La Ing. Agr. Sara Vazquez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, expresa que puede reeverse, pero elaborando un marco y pautas previas en el cual se puedan realizar estos talleres.

Estando agotado el debate, se procede a realizar una votación de las siguientes mociones:
MOCION I:
"No innovar a la cláusula aprobada en Villa Mercedes, respecto a propuesta innovadoras".
MOCION II:
Modificar dicha cláusula introduciendo pautas generales para dar en el marco en el cual se deben desarrollar los talleres de la cátedras.

RESULTADO DE LA VOTACION:
Por la Moción l votan:
* Ing. Agr. Omar Losardo
Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Azul.
* Ing. Agr. Alberto Keepen
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
* Ing. agr. Guillermo D'Angelo
Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
* Ing. Agr. Carlos Fernández
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
Por la Moción ll votan:
* Dra. Alicia Ledesma
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecurias de la Universidad Nacional de Córdoba.
* Ing. Agr. Cristina Camardelli
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.
* Ing. Agr. Raúl Alcoba
Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.
* Lic. María Elena Amado
Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.
* Ing. Agr. Sara Vazquez
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.
* Ing. Agr. Marta de Maidana
Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
* Ing. Agr. Alicia Pelicano
Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos aires.
* Ing. Agr. Miguel Angel Bombén
Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la universidad Nacional de La Pampa.

Se Abstienen
* Ing. Agr. Froilán Sayago
Secretario Académico de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
* Ing. Agr. María Cristina Arregui
Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral.

En consecuencia se aprueba por mayoría modificar la cláusula de Vila Mercedes con el agregado de las siguientes pautas:
1.- Objetivos generales de la Materia en la Currrícula.
2.- No alterar el equilibrio de las cargas horarias, ni la carga horaria total de la Carrera.
3.- Se elaboren propuestas metodológicas innovadoras con la participación de las materias correlativas.

Se concluye que se realice el Taller de Fisiología Vegetal, previo trabajo a nivel Facultad con las materias correlativas; luego si es posible se pase a nivel regional y posteriormente al Taller Nacional en una fecha tentativa que podría ser aproximadamente en abril de 1995.
Se pone a consideración, aunque no figuraba en el Orden del Día, por haber tenido tratamiento previo en otra reunión de AUDEAS, la propuesta innovadora presentada por la Cátedra de Administración Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata, elaborada por el Ing. Agr. Martín Ardenghi.
Se hace la presentación sintética de la metodología priorizando algunos aspectos de la formación del profesional Ingeniero Agrónomo como persona que se enfrenta al medio. Si bien los aspectos técnicos están desarrollados se hace hincapié en los aspectos sociales como comunicador.
Se hacen preguntas relativas a los objetivos planteados, a las áreas de conocimiento afines que involucran esta propuesta; si la metodología desarrollada no afecta la actividad en otras asignaturas. Para aclaración de la propuesta el Ing. Ardenghi, presentada por escrito la misma para ser discutida en las distintas Facultades de Agronomía. (Ver Anexo ll)

Terminada la exposición del Ing. Ardenghi, el Ing. Agr. Omar Losardo, Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Azul, mociona que se apruebe la realización del Taller de Administración Agraria, y que se siga la metodología utilizada para el taller de Química, por regiones, con la presencia del Ing. Ardenghi, habiendo consenso general para la misma.
Se comienza el tratamiento del punto uno del temario, y se requiere por parte de algunos Secretarios, se explicite cuales son los objetivos y pautas para el tratamiento del mismo. Se acuerda solicitas aclaración al Ing. Ortiz, para la sesión del día 26 de agosto del corriente año.
Habiendo acuerdo, se decide continuar el día 26 de agosto del corriente año desde las 09:30 horas, sin más, se levanta la sesión, siendo las 19:00 horas.

En la ciudad de Corrientes a los veintiseis días del mes de agosto de mil novecientos noventa y cuatro, siendo las 09:30 horas, se reúnen en la Facultad de  Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, los Secretarios Académicos arriba mencionados a fin de continuar con la sesión.
Hace uso de la palabra el Ing. Ortiz, el cual hace aclaración de lo requerido en el punto uno del temario, dando cumplimiento a lo solicitado por algunos Secretarios.
El Ing. Keepen, expresa que se podría tratar de definir una matriz común para las carreras de Agronomía y que las incumbencias de las mismas se pueden definir a partir de allí. Agrega que por problemas de aplicación inmediata debería acordarse un criterio de compatibilización de contenidos mínimos, horas que deben tener esos contenidos y luego diagramar una metodología.
La Dra. Alicia Ledesma, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, expresa que:
1.- Debe hacerse un diagnóstico básico para saber con que se cuenta en la actualidad.
2.- Resuelto este aspecto, abocarnos al estudio de las incumbencias junto a este trabajo y con la opinión de los Colegios Profesionales.
3.- Debido a que esta tarea implicara un trabajo que excede lo regional, nacional y aún el ámbito de las Facultades, (haciendo referencia al MERCOSUR). Esto definiría tres niveles. El tema más crucial son los contenidos, lo primero que se debe hacer es diseñar una metodología para recoger la información.
La Ing. Agr. Sara Vazquez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, acuerda con lo planteado por la Dra. Ledesama, y propone diseñar los items a tener en cuenta como así también una planilla para recoger los datos.
La Ing. Agr. Cristina Lomardelli, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, expresa que los Sres. Decanos solicitan saber que grado de avance hubo en algunos aspectos como:
- Materias introductorias.
- Integración vertical y horizontal, contenidos, etc.. (ver acta Buenos Aires).
La Ing. Agr. María Cristina Arregui, Secretaria Académica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, realiza el siguiente esquema para viabilizar la propuesta.

ETAPA I: CARACTERIZACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Caracterización de los planes de estudio
Trabajos Número de Número de Correlatividades
especiales materias horas
Instrumentales Raíces Productivas Regionales
agronómicas
Contenidos

ETAPA II: INCUMBENCIAS AUDEAS
Incumbencias
Colegios Profesionales
Que afecten el bien público
Agroquímicos Conservación Manejo del Otras del suelo suelo

ETAPA III: ANALISIS DE CONTENIDOS MINIMOS POR INCUMBENCIAS

ETAPA IV: AJUSTE DE LA CURRICULA
El Ing. Keepen, propone reducir en una primera etapa a los aspectos cualitativos, es decir materias, horas en el plan de estudios, contenidos mínimos expresados. (docentes que los interpreten).
La Dra. Alicia Ledesma, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, propone un modelo de planillas para llevar a cabo la primera etapa, y se aprueba la propuesta. (ver anexo lll).
En relación al segundo punto del temario el Ing. Agr. Omar Losardo, Secretario Académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Azul, solicita que en base al Acta de AUDEAS Abstracts, se realicen los aportes necesarios para completar las mismas, no solo de las reuniones, sino también de los documentos aprobados en las distintas reuniones de AUDEAS desde su inicio.
Seguidamente se procede a definir el temario a considerar en la próxima reunión de Secretarios Académicos dentro del marco de AUDEAS, el cual queda definido de la siguiente forma:
1.- Análisis comparativos de los Planes de Estudio de las Carreras de Ingeniería Agronómica.
2.- Perfeccionamiento Docente.

Habiendo concluído el tratamiento del temario establecido y siendo las 11:30 horas, a los efectos que hubiere lugar, se firman dos (2) ejemplares de la presente Acta, en el lugar y fecha arriba mencionados, quedando de esta forma levantada la sesión.

ANEXO I
TEMARIO
En el marco de discusión de la Currícula de la Carrera de Agronomía, discutir el rol de la Fisiología Vegetal, en relación a los siguientes aspectos:
* Contenidos mínimos:
- Alcances, niveles y profundización.
- Relación teoría-práctica.
- El rol de la Ecofisiología y Biotecnología, el curso de Grado.
* Metodología de enseñanza.
* Bibliografía a nivel de estudiantes.

PARTICIPANTES
1.- Profesores de Fisiología Vegetal, con el diagnóstico de las correlativas verticales anteriores y posteriores de la currícula.
2.- Presencia de los Secreatrios Académicos.
3.- Realización del Taller a nivel nacional.
El Ing. Keepen, resume la propuesta de la Comisión de la siguiente manera:
Fisiología en la Agronomía = Objetivo General de la Materia.
Alcances relaciones con otras materias.
Metodología, relación teoría-práctica.
Bibliografía a nivel estudiantes.
Ecofisiología y Biotecnología en la carrera
No alterar el equilibrio de las cargas horarias, ni duración del total de la carrera.
Elaborar propuestas metodológicas superadoras.
Avances en la integración conceptual con otras materias.
Trabajos por Facultad y por Regional si fuera posible.

DIAGNOSTICO DEL CURRICULUM DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA AGRONOMICA DEL NOA

Aspectos a tener en cuenta para la realización del diagnóstico
a) Niveles de Organización
a1 - Disciplinas separadas:
a2 - Por áreas (interdisciplinarias)
a3 - Por ciclos:
l a4 - Por correlación de materias:

DISEÑO a5 - Por materias obligatorias y optativas:
CURRICULAR a6 - Por distribución de contenidos:
a7 - Por temas o unidades:
b) Tipos de relación:
b1 - Horizontal
b2 - Vertical
II Nº
DURACION DE LA C) Años programados:
CARRERA d) Años reales:
Nº Nombres
III e) Materias del ciclo nivelatorio
MATERIAS f) Materias del primer año
INTRODUCTORIAS f1 - Orientadoras Nombres
f2 - Básicas Nombres
IV g) Si/No Nº Nombres Ubic. en el
plan
MATERIAS
OPTATIVAS
V h1 - Por créditos
SISTEMA DE h2 - Por materias afines
CORRELATIVIDADES
h3 - Otros
VI
CONTENIDOS
MINIMOS DE LA i) En hoja anexa
CARRERA
VII
ORIENTACION Y J) Nombre orientaciones
ESPECIALIZACION
k1 - Monografía
VII k2 - Tesinas
TRABAJO k3 - Tesis
FINAL DE LA k4 - Seminarios
CARRERA k5 - Ninguna
k6 - Otros