INFORME REUNION REGIONAL CENTRO OESTE DE AUDEAS
Días 17 y 18 de julio de 1994 - Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Ciencias Agrarias


En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNC), se encuentran reunidas las siguientes autoridades:
Señor Secretario Académico de la Facultad de Agronomía - Universidad Nacional de La Pampa, Ing. Agr. Miguel Angel Bombén; Señora Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad  Nacional del Comahue, Ing. Agr. Elba Gamallo; Señor Decano, Ing. Agr. Jorge Gesumaría y Secreatrio Técnico, Ing. Agr. Filormo Sayago de la Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad Nacional de Río Cuarto; la Coordinadora de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, Universidad Nacional de San Luis, Ing. Agr. Amalia Corral y la Señora Secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Clara Elena Linardelli de Pintos.

El presente informe es el resultado del análisis de los Planes de Estudios y contenidos mínimos de las Carreras de Ingeniería Agronómica de las Facultades presentes, con el objeto de elaborar una propuesta para el otorgamiento de equivalencias.

Los criterios acordados fueron los siguientes:
1) Se trabajó a nivel de contenidos mínimos.
2) Las Diferencias de crédito horario entre asignaturas básicas equivalentes, se atribuyen fundamentalmente al método de enseñanza - aprendizaje.
3) Cuando el ochenta por ciento (80%) de los contenidos mínimos coincidan, se otorgará la equivalencia.

Fijados estos criterios y para un mejor análisis se agruparon las asignaturas que integran la currícula de los Planes de Estudio de las diferentes Unidades Académicas en :
- Asignaturas básicas:
* Matemática
* Física
* Química (General, Inorgánica, Orgánica, Biología y analítica)
- Asignaturas básicas Agronómicas:
* Botánica
* Fisiología Vegetal
* Estadística y Diseño Experimental
* Climatología y Fenología agrícola
* Microbiología Agrícola
* Edafología - Topografía y Manejo y Conservación de Suelos.
* Zoología Agrícola
* Fitopatología
* Ecología
* Anatomía y Fisiología Animal
* Mecánica y Maquinaria Agrícola
* Hidrología e Hidráulica
* Genética y Mejoramiento Vegetal
* Economía Agraria
- Profesionales:
* Terapéutica Vegetal
* Administración y Planemiento
* Culturas
* Producciones
* Industrias

En la presente clasificación no se han tenido en cuenta las Asignaturas Introductorias (ej.: Introducción a la Agronomía, Talleres, Prácticas Agronómicas, Realidad Rural, etc.) porque se considera que el alumno que ha avanzado en la carrera ha cumplido con los objetivos que dichas asignaturas pretenden alcanzar.

CONSIDERACIONES:
- Básicas Profesionales:
En muchas de estas asignaturas existe una parte especial con un sesgo regional, pero los conceptos impartidos en la parte general de las mismas son suficientes para la formación del alumno. Por ello se aconseja otorgar la equivalencia.
- Climatología y Fenología Agrícola:
En este caso en particular para Cuyo y Comahue, es imprescindible la formación en el manejo de adversidades climáticas.
- Hidrología e Hidráulica:
Cuyo y Comahue consideran necesarios profundizar en la formación de sus futuros egrasados, los temas inherentes a la captación, manejo y legislación vigente del agua.
- Anatomía, Fisiología y Nutrición Animal:
Río Cuarto, San Luis, La Pampa y Comahue las consideran indispensables en la formación de los futuros egresados.
En los dos primeros casos se propone que para adquirir los conocimientos requeridos se realicen actividades tales como pasantías, ensayos, monografías, etc., en la Cátedra o en el Departamento correspondiente.
En el tercer caso (Anatomía, Fisiología y Nutrición animal), estas asignaturas deben ser cursadas como requisitos indispensable para abordar las producciones animales.
- Asignaturas Profesionales:
Se analizaron en cada caso en particular, siendo las alternativas una equivalencia total, parcial o el cursado de la asignatura.
El presente documento pretende ser el inicio de una metodología de trabajo cuyo objetivo final es lograr niveles de equivalencias entre los Planes de Estudio de las Facultades de Agronomía agrupadas en AUDEAS que facilite el intercambio de estudiantes entre las distintas Universidades.
Ing. Agr. Jorge GESUMARIA Ing. Agr. Filormo SOYAGO
Ing. Agr. Amalia CORRAL Ing. Agr. Miguel A. BOMBEN
Ing. Agr. Elba GAMALLO Ing. Agr. Clara LINARDELLI