ACTA DE LA REUNION DE SECRETARIOS ACADEMICOS DE AUDEAS

 

En la ciudad de San Martín de los Andes, el 20 de noviembre de 1998 a las 14:30 horas da comienzo la sesión de Secretarios Académicos.

Asistentes:
Ing. María Cristina Arregui, UN Litoral
Ing. Miguel Angel Bomben, UN La Pampa
Ing. Jorge Clavo, UN de Lomas de Samora
Prof. Marcela Caranza, UN se San Luis
Ing. Omar Losardo, UN Centro de la Provincia de Buenos Aires
Ing. Juan Carlos Percaz, UN del Comahue
Ing. Mónica Poverene, Un Sur
Ing. Azucena Ridao, UN Mar del Plata
Ing. Daniel Rossi, UN Rosario
Ing. Arturo Somoza, UN de Cuyo

Temario:
1. Relación Facultades de Agronomía-Escuelas Agrotécnicas: Incumbencias y alcances del título de polimodal y Trayectos Técnicos Profesionales.
2. Documento de AUDEAS para la reforma de planes de Agronomía.

Punto 1. Relación Facultades de Agronomía-Escuelas Agrotécnicas.
CALVO: Comenta la versión 8.0 del documento Trayectos Técnicos Profesionales. Las Facultades de Agronomía que integran el Foro de Decanos de IICA trataron el tema. En el documento se ha llegado a áreas de competencia y desarrollo de actividades con grado de complejidad que tal vez se superponen con las de nivel universitario. No se ha consultado a AUDEAS para la confección de contenidos del documento.
RIDAO: Los TTP no son necesariamente un paso previo para acceder a la Universidad, sino una salida laboral, por lo que el desarrollo de actividades de cierta complejidad es necesario.
ARREGUI: Sugiere elevar nota a la Comisión del Ministerio de educación que ha redactado el documento manifestando la voluntad de AUDEAS de dar su opinión al respecto.
CALVO: Los TTP son una alternativa para todo estudiante del polimodal, egresado o simultáneo, los egresados ya se encuentran en condiciones de ingresar a la universidad. Las cargas horarias de TTP son altas para la calidad de producción. Los técnicos agrónomos pueden entonces trabajar en muchos campos laborales del ingeniero agrónomo.
BOMBEN: Del documento se desprende que no hay espacio para la discusión, ya está todo decidido sobre la organización de los TTP. La carga horaria es de 1600 a 1800 horas, por lo que es casi imposible hacerlo en forma simultánea con el polimodal. Si hace con posterioridad no se contempla un paso por la universidad. En la Provincia de Buenos Aires hay 57 escuelas agrarias. Además aparecen tecnicaturas con igual carga horaria. Esto genera zonas grises, donde se superponen incumbencias.
CARRANZA: Las tecnicaturas generan superposiciones con las carreras de agronomía.
CALVO: Un ejemplo son los alcances profesionales marcados por lo TTP con respecto a la cría y manejo de ovinos (lee parte del documento). Se aclara que el técnico tiene que tener apoyo del profesional veterinario, pero no del ingeniero agrónomo.
RIDAO: Los campos laborales del apicultor o tambero serían cubiertos por los egresados de TTP, cuyo objetivo es profesionalizar estas actividades.
CALVO: Esto significa crear pseudotécnicos y situaciones irreales en el mercado laboral. Se le dice al estudiante que tendrá una capacitación, pero esta no le alcanzará y comprobará que necesita ir a la universidad.
ARREGUI: Los hijos de productores serían los candidatos ideales para estos trayectos, pero no concurren a las escuelas agrotécnicas.
CALVO: El polimodal sólo es obligatorio hasta el tercer ciclo de la EGB. También se observa que una gran proporción de la matrícula de escuelas agrotécnicas proviene de otras escuelas, por transferencia de estudiantes con problemas de conducta. La idea de darles una salida laboral rápida es ficticia, porque los que contratarían a ese personal no lo hacen, ya que tienen otras alternativas con personal menos capacitado y que demanda menos sueldo. También hay empresas que proveen formación técnica y por lo tanto, no la demandan.
BOMBEN: Hay aspectos operativos que no están claros. Por ejemplo se asignan 180 horas para prácticas pero no se sabe si los contenidos teóricos cubrirán las áreas de competencia.
RIDAO: Los TTP cubren algunas pero no todas las competencias de ingeniero agrónomo.
CALVO: Los TTP contemplan cuatro programas de producción, dos obligatorios y dos electivos. En este momento se está en la etapa de consultas, pero las jurisdicciones provinciales no se ponen de acuerdo o no todas participan de las discusiones.
LOSARDO: AUDEAS debería opinar sobre ciertos objetivos que no están claramente definidos, especialmente los alcances para TTP y las universidades.
BOMBEN: No se ve claramente la diferencia entre una tecnicatura universitaria y un TTP.
ARREGUI: Propone solicitar a los Decanos que formalmente comuniquen al Ministerio de Cultura y Educación, en virtud del convenio existente con AUDEAS, que esta desea omitir opinión sobre la implementación de los TTP. Las universidades son encargadas de formas recursos humanos en agronomía y por eso deben ser consultadas por alcances e incumbencias.
CALVO: También deberían solicitar a las jurisdicciones provinciales que den participación a las universidades.
SOMOZA: No todas las modalidades del polimodal dan la misma orientación a los estudios pero por otro lado, no hay restricciones de título secundario para acceder a cualquier carrera universitaria. Por eso es importante que AUDEAS opine sobre la formación de aquellos que ingresarán en agronomía.
LOSARDO: AUDEAS debería tener también injerencia en la definición de contenidos del polimodal.
RIDAO: No está de acuerdo pues no es ese el objetivo de las universidades.
CARRANZA: La universidades son conscientes de la desorganización de la reforma educativa pero al mismo tiempo se avienen a dar cursos de reconversión docente, lo cual es objetable. (Calvo y Losardo informan brevemente sobre la forma de implementación de esos cursos de reconversión).
LOSARDO: Está claro que los TTP avanzan sobre las incumbencias del título de ingeniero agrónomo.
POVERENE: La mayor superposición de alcances es con las tecnicaturas, no con la carrera de ingeniero agrónomo, que excede largamente esos alcances.

Punto 2. Documento de AUDEAS
ARREGUI: Informa que el Documento fue entregado al Ministerio de Cultura y Educación. Ahora se proponen nuevas líneas de trabajo para los Secretarios académicos: 1) Que los planes de estudio tengan cierto grado de flexibilidad, con un porcentaje de asignaturas electivas que permitan diversas opciones para profundizar el perfil que a cada estudiante interesa. La UN del Litoral propuso que en el certificado analítico figuren pasantías, becas y actividades oficiales que den al eventual empleador una idea de las habilidades adquiridas por el candidato. 2) Que se intente avanzar a nivel de posgrado para dar especializaciones profesionales. Estas deben atender demandas actuales y futuras en crecimiento, como por ejemplo, agronegocios, ordenación territorial, acuicultura. Estos temas se podrían tratar en la próxima reunión.
LOSARDO: Previo a eso se deberían relatar las experiencias de cada Facultad sobre la implementación de las reformas y de la utilización del documento, para evaluar el grado de ejecución de la propuesta de AUDEAS.
SOMOZA: Las asignaturas de la currícula son lo más importante. La formación permanente o especialización podría realizarse en otras universidades.
ARREGUI: La flexibilidad de la currícula es la que permite adaptarse a demandas laborales futuras.
BOMBEN: Actualmente el ingeniero agrónomo debe cubrir otras actividades diferentes de la producción primaria de alimentos. Los contenidos de la carrera deben atender a las transformaciones de la agroindustria y del mercado. Otras profesiones ofrecen estos perfiles y son más atractivas. Los cambios en las currículas de Agronomía no son de fondo y es necesario encarar el trabajo de cambiar el perfl profesional.
CALVO: Es importante que el estudiante opte por una oferta en forma obligatoria. El espacio de esa oferta  es creado para que la realidad no deje descolgado al egresado, o sea es un espacio operativo, que se adecua a la realidad laboral.
ROSSI: Los estudiantes suelen optar por las ofertas académicas más fáciles. Es decir subsanar este problema.
POVERENE: Relata brevemente la organización del plan de estudios propuesta en la UNS, con cuatro años de contenidos comunes que son los contenidos mínimos sugeridos por AUDEAS y una oferta diversificada en el quinto año, compuesta por asignaturas optativas y un trabajo de intensificación, bajo el asesoramiento de un docente tutor.
SOMOZA: AUDEAS podría brindar un servicio a las Facultades que reforman sus planes de estudio, como por ejemplo un banco de datos de reformas curriculares. En la UN de Cuyo hay una importante oferta de asignaturas optativas pero a veces no son reales, no se dictan. El estudiante debería definir un camino crítico. Relata una experiencia de la Universidad de Padua. Sería preferible evaluar las experiencias particulares de cada Facultad de Agronomía. El banco de datos debería armarse con criterio de utilidad, empezando por la ordenanza del plan de estudios y un resumen de no más de dos carillas de observaciones hechas por cada Secretario Académico.
ARREGUI: Los contenidos mínimos de AUDEAS no contemplan agronegocios, que es ahora una demanda fuerte, pero tal vez en cinco años no lo sea. Si cada demanda actual se ingresa al plan de estudios, va a obligar a una revisión periódica de contenidos mínimos y carga horaria, con lo que implica eso, que llevó un año o más. Por otro lado, si no hay flexibilidad, al egresar el estudiante el título será obsoleto.
PERCAZ: La flexibilidad involucra a los docentes y como personas sientes que genera inquietud en cuanto a estabilidad laboral. Ciertas áreas podrían ser ofrecidas por distintas facultades, a fin de que cada una se especialice en el campo que es su fuerte. También se producen problemas con la reducción horaria en áreas que pierden vigencia, por ejemplo en la UN del Comahue hay un sistema de rectificación o ratificación de dedicación docente y qué sucede si hay asignaturas que desaparecen.
RIDAO: La Unidad Integrada Balcarce tiene cursos con personal temporario y las asignaturas optaitvas sólo se dictan si hay alumnos. Si hay necesidad se contratan docentes. La flexibilidad podría contemplar que no todas las asignaturas sean estrictamente de agronomía. En Balcarse la reforma del plan tiene una comisión de seguimiento, que el la Comisión Curricular, que invita a los docentes a explicar la manera en que están organizando sus asignaturas nuevas y ayudarlos si es necesario. Hay tres ciclos: formación básica, profesional y postgrado. Así el alumno puede optar por asignaturas más elevadas, para que cada uno defina su perfil. La figura del tutor está en estudio, También se propone la articulación grado/postgrado.
ARREGUI: El Ministerio de cultura y Educación tiene influencia hasta cierto punto en la definición de contenidos y alcances, ya que las Universidades Nacionales son autónomas.
SOMOZA: Las currículas no deberían seguir "modas laborales", sino que las asignaturas deben tener sentido formativo. La actualización en temas específicos es campo de la formación permanente.
CARRANZA: Las reformas curriculares deben tener en cuenta el rol del ingeniero agrónomo sin disminuir la calidad de la enseñanza. La flexibilidad debe hacerse de modo que las universidades permitan reconocer asignaturas cursadas en otras facultades, donde están mejor desarrolladas. Hay que ver la flexibilidad como
concepto amplio de elección de asignaturas dentro y fuera de la propia Facultad.
LOSARDO: En la UNCPBA se reformó la estructura departamental para poder ajustarla a la oferta académica de la reforma curricular. Se definieron áreas y dentro de ellas 60 asignaturas, 32 obligatorias para el título de Ingeniero Agrónomo u el resto electivas. Las otra 28 son obligatorias para la Licenciatura en Administración Agraria. Las obligatorias de Agronomía contemplan los núcleos temáticos de AUDEAS. Luego el estudiante opta por lo que le gusta, siempre dentro de la oferta de cada área, pero esas no figuran en el título.
SOMOZA: Esa estructura plantea el problema de la implementación de concursos docentes. En la UN de Cuyo los docentes se concursan por áreas y por especialidad.
LOSARDO: La estructura de área da flexibilidad para los concursos, ya que en cada una hay diversas categorías de profesores y auxiliares y se pueden contratar, si es necesario. También permitió descentralizar las funciones de coordinación docente, antes a cargo de Secretaría académica. Hay 10 coordinadores de áreas y 5 directores de departamentos que depende de ella.
ARREGUI: A modo de resumen de lo expuesto, sugiere que todos estos datos podrían integrarse en el banco de datos a crear y el mismo junto con el plan de estudios de cada Facultad, colocarse en Internet. En la Facultad de Agronomía de la UN del Litoral el nuevo plan de estudios incorporó nodos de integración, como respuesta a los reclamos de los estudiantes de mayor entrenamiento en práctica profesional. Hay cuatro nodos, uno por año a partir del segundo y todas las asignaturas integran trabajo prácticos en ese nodo. Ofrece poner a disposición de los presentes toda esta información, que puede hacer llegar en disquettes.
SOMOZA: Apoya la idea y sugiere implementar un directorio de acceso para el contenido del banco.
CARRANZA: Sugiere que AUDEAS tenga su propia página en Internet.

Siendo las 17:30 horas se da por finalizada la reunión.