Jueves 22 y viernes 23 de agosto de 2002
Orden del día:
Jueves 22 de agosto en la Facultad
Reunión Plenaria
09:00 a 09:30 Acreditación de los decanos y secretarios académicos a la reunión.
09:30 a 10:00 Saludos del Señor Rector de la Universidad Nacional de Salta y del Señor Secretario de Políticas Universitarias.
10:00 Consideración del Acta de la Reunión de La Pampa.
10:15 Informe de Presidencia. (Integración de una comisión para el proceso de acreditación na cional de carreras afines a la Agronomía).
10:45 Informe de Tesorería.
11:00 Informe del Sr. Delegado ante el Consejo Directivo del INTA. Designación de representantes ante consejos asesores científicos.
12:00 Informe sobre el Sexto Foro de Facultades de Agronomía del MERCOSUR realizado en Santiago de Chile. Acreditación en el MERCOSUR (documento definitivo enviado a todas las Facultades) y Magíster Regional en Políticas y Comercio Internacional Agropecuario.
13:00 Almuerzo.
14:30 Conferencia del Dr. Juan Carlos Pugliese, sobre Acreditación de la carrera de Agronomía
15:30 a 16:00 Café.
Reunión de Decanos
16:00 Pautas complementarias a las Propuestas de AUDEAS para los planes de estudio de la enseñanza de la Agronomía a nivel superior. Despacho I de la comisión ad hoc. Se adjunta.
17:00 Criterio de intensidad de la formación práctica para las carreras de ingeniería agronómica. Despacho II de la comisión ad hoc. Se adjunta.
Se invita a los Sres. Decanos a llevar propuestas de actividades concretas realizables en cada uno de los tres grupos señalados para incluir en el documento. Se trabajarán en la reunión de Secretarios Académicos.
18:00 Dimensiones, Componentes y Estándares para la acreditación nacional de la carrera de Agronomía. Despacho III de la comisión ad hoc. Se adjunta.
20:30 Cierre de la primera jornada.
21:00 Cena.
Reunión de los Secretarios Académicos y la comisión para acreditación de carreras afines (invitadas otras Facultades que no integran AUDEAS).
16:00 a 20:00 Análisis de los documentos para la declaración de interés público de carreras afines a la Agronomía (elaborados por los Secretarios Académicos de La Plata, Lomas de Zamora y Salta).
20:00 a 20 :30 Definir una agenda de trabajo para la elaboración de los documentos definitivos a presentar al Ministerio, sobre el punto anterior.
20:30 Cierre de la primera jornada.
21:00 Cena.
Viernes 23 de agosto
Reunión de Decanos
09:00 Continuar con el análisis de los documentos I, II, y III hasta su compatibilización.
11:00 Pre sentación de la visión de FADIA sobre el proceso de acredit ación.
12:00 Elección del Tesorero, vocal de la Región Pampeana y Suplente de la Comisión Consultiva para la acreditación de la carrera de Agronomía en el MERCOSUR.
Incorporación de otras Facultades de Universidades Nacionales a AUDEAS. ( Villa María- San Juan Bosco y Patagonia Austral).
13:00 Almuerzo.
14:30 Análisis de los documentos relacionados con el Postgrado Regional del MERCOSUR. (Documentos que enviará el Decano Hugo Erbetta).
15:30 Nominar una comisión para gestionar el apoyo de la Secretaría de Agricultura al postgrado regional.
16:30 Designación de una comisión para redactar una propuesta de reglamento de ALEAS y del Foro de Facultades de Agronomía del MERCOSUR.
17:00 Lectura de Conclusiones, fijación de fecha y lugar de la próxima reunión.
Cierre de la Segunda Jornada.
Reunión de Secretarios Académicos
09:00 Análisis del documento II y propuestas al plenario sobre actividades concretas relacionadas a la intensidad de la formación práctica.
11:00 Lineamientos sobre mecanismos de seguimiento de los graduados atendiendo a los e stándares propuestos para la acreditación.
13:00 Almuerzo.
A partir de las 14,30 los Secretarios Académicos se integrarán a la
reunión de Decanos.
15:30 Elaboración de conclusiones de la reunión de Secretarios Académicos para presentar al plenario.
17:00 Lectura de Conclusiones , fijación de fecha y lugar de la próxima reunión.
Cierre de la Segunda Jornada.
Nota I: La comisión representante de las carreras afines a la Agronomía está invitada a continuar con el trabajo para documentos definitivos el día viernes.
Nota II: Se recuerda que otros invitados que pertenezcan a las Facultades pueden intervenir en las discusiones de las reuniones de Decanos y Secretarios Académicos, si los respectivos Cuerpos autorizan su voz.
Ing. Agr. Omar José María Losardo
PRESIDENTE
Asistentes a la Reunión
Asistentes a la II reunión Nacional de AUDEAS
Procedencia Nombre y Apellido Cargo
Misiones Ing. Alicia BOHREN Sec. Acad.
Ing. Miguel Ángel LOPEZ Decano
UBA (Buenos Aires) Ing. Fernando VILELLA Decano
Lic. Adela FRASCHINA Vicedecana
Lic. Roberto BENENCIA Sec. Acad.
Ing. Alejandra AYALA TORALES Subsec.Aca.
Santiago del Estero Ing. Celia GAILLARD Vicedecana
Ing. Claudia DEGANO Vicedecana
Mar del Plata Ing. Alicia CAMBIASSO Sec. Acad.
Ing. Guillermo STUDDERT Decano
Centro Ing. Omar LOSARDO Decano
Ing. Mónica SACIDO Sec. Audeas
Ing. Ana PIAZZA Sec. Acad.
Córdoba Ing. Héctor FONTAN Decano
Ing. Norma ATECA Sec. Acad.
Cuyo Ing. Luis MARTI Decano
Ing. Osvaldo CAPPÉ Sec. Acad.
Jujuy Ing. Carlos TORRES Decano
Ing. Patricia ARIAS Sec. Acad.
Rosario Ing. Hugo ALVAREZ Decano
La Plata Ing. Alejandro ARAGON Decano
Ing. Daniel SCATTURICE Sec. Aca d.
Ing. Daniel JORAJURÍA Sec. Post. C y Tecn.
Ing. Walter ABEDINI UECI
Prof. Luciana GARATTE UECI
Entre Ríos Ing. José CASERMEIRO Decano
Ing. Estela SPAHN Secr.Acad.
La Rioja Dra. Marta BETTIOL Decana
Ing. Teresita LOPEZ Sec. Acad.
San Luis Ing. Daniel MORANO Decano
Ing. Susana LARRUSSE Dir. Carrera
Formosa Dr. Pedro HELGUERO Repr. Decano
Ing. Darvin CACERES Sec. Acad.
Río Cuarto Ing. Héctor PAGLIARICCI Decano
Prof. Elena FERNANDEZ Coord. Carr.
Luján Dr. Juan TREGONING Decano
La Pampa Ing. Miguel Ángel BOMBEN
Ing. Juan Pablo ARNAIZ Decano
Catamarca Ing. Juan Ramón SEQUI Decano
Ing. Guillermo ORTEGA Sec. Acad.
Tucumán Ing. Carlos LATINA Vicedecano
Ing. Carlos BELLONE (ausente) Decano
Ing. Susana GIANFRANCISCO Sec. Acad.
Litoral Ing. Hugo ERBETTA Decano
Ing. Daniel SANCHEZ Sec. Acad.
UNPA (Patag. Austral) Dr. Alejandro SÚNICO Secretario
Dra. Zulma LIZARRALDE Doc. Rec. Nat.
Nordeste Ing. Abel FERRERO Decano
Ing. Silvia MAZZA Sec. Acad.
INTA - AUDEAS Ing. Miguel Ángel CANTAMUTTO Vocal Cons. Dir.
Salta Ing. Stella PEREZ de BIANCHI Decana
Dr. Guillermo BAUDINO Sec. Acad.
Ing. Fanny JUAREZ Esc. Agr.
Lic. Ramona MORENO Esc. R. Nat.
Resoluciones Generales
o Comentarios sobre el Magister Regional, Representante de Argentina, Falta el documento relativo a la normativa de selección de alumnos, y la propuesta de incluir docentes desde Argentina, selección teniendo en cuenta la currícula según los perfiles. Ing. Vilella propone a Regunaga como aporte de la UBA.
o Se resuelve que se deben enviar a Hugo Erbetta las propuestas
o Reunión Aleas, se resuelve que la comisión de apoyo para la organización y para el foro de Agronomía del MERCOSUR, estará constituida por: F. Vilella, G. Studdert, H. Pagliarici, H. Alvarez, P. Helguero,
o Definición de la fecha y lugar de la Tercera Reunión en Mar del Plata los días 27 y 28 de Noviembre del corriente año.
o Primera reunión de Audeas en Azul, en Marzo del 2003.
o Incluir en la agenda a discutir con el Secretario de Agricultura, la relación con el IICA para lograr que se logre el aporte para los aspirantes argentinos al master.
o Enviar al Ing. Miguel Cantamutto, las propuesta para la comisión de Castelar
o Documento sobre el interés público de las carreras afines a la Agronomía (Scatturice)
(documento 1) tipo de riesgo asociado al artículo correspondiente a la ley y con un anexo carrera por carrera. (en 45 días deberán dar el documento un representante por carrera). La comisión de Audeas los leerá y los presentará.
o Documento de complementación en las actividades pre-profesionales (Piazza) documento II.
o Documento lineamiento de seguimiento de graduados.
o Propuesta de formularios para la acreditación, que hagan llegar a la comisión las propuestas para seguir asesorando a la Coneau. (ejemplo currículo básicos que se deberían uniformar) Se solicitará que se circulen en Audeas los formularios antes que se definan oficialmente.
o Preparar propuestas para la Reunión de Mar del Plata sobre el perfil del Ingeniero Agrónomo.
o Saldo de Tesorería: 9254,50 $ aprobación
Despachos aprobados: los despachos I, II fueron corregidos y aprobados y el despacho III fue corregido parcialmente y se definió que la comisión redacte la versión final, que fue entregada luego de sucesivas reuniones como documento final de AUDEAS 2002. Se adjunta en archivo aparte.
Despacho I: Pautas complementarias para una mejor interpretación del documento:
“Propuestas de AUDEAS para los planes de estudio de la enseñanza de la Agronomía a nivel superior”.
Despacho II: Criterios de intensidad de la formación práctica para las carreras de ingeniería agronómica.
Despacho III: Carga horaria y contextos
Anexos aprobados:
1- ANEXO INGENIERÍA ZOOTECNISTA
En razón de lo pautado por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior se fundamenta la propuesta en concordancia a lo elevado en el seno de AUDEAS para la carrera de Ingeniero Agrónomo, por comprometer la carrera de Ingeniero Zootecnista aspectos preponderantes que hacen al interés público:
La conservación de los recursos naturales.
La calidad de los alimentos.
La producción pecuaria desarrolla un accionar sobre el medio ambiente desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos naturales. En este aspecto, el Ingeniero Zootecnista basa su formación en los principios del desarrollo sustentable, debiendo realizar un análisis crítico de su intervención y la preservación del medio ambiente.
Las cadenas agroalimentarias se encuentran expuestas a fenómenos de contaminación y procesos complejos que afectan en forma directa la salud de la población. Esto demanda una concepción preventiva de la salud, que entre sus componentes principales exige un control de los alimentos en todas sus etapas, desde el origen hasta la puesta a disposición del consumidor.
Podemos concluir que toda alteración de la calidad alimentaria, la falta de control de la cadena alimenticia y la degradación de los recursos naturales, pone en eventual riesgo la salud humana.
Por ello, la intervención del Ingeniero Zootecnista contribuye a preservar y mejorar la calidad de vida de las personas. En base a los conceptos antes mencionados, creemos necesario declarar de interés público la carrera de Ingeniero Zootecnista.
Anexo Ingenierías en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La Ley N º 24521 de Educación Superior establece en su Artículo 42 que los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Esta misma Ley en su Artículo 43 establece que, cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud , la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, estos deberán ser acreditados periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas, siendo el Ministerio de Cultura y Educación quien determine con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la normativa de tales tít ulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.
La Constitución de la Nación Argentina en el Artículo 41 establece el derecho de todos sus habitantes “a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo...”. Así mismo la Nación participa en los esfuerzos internacionales para lograr un desarrollo su stentable en un marco de preservación del ambiente, y en ese sentido ha aprobado protocolos, convenios, tratados, acuerdos, etc., que plasman la preocupación mundial sobre la necesidad de protección global del medio ambiente y de los recursos naturales (agua, atmó sfera, suelo, flora, fauna, energía, paisajes, etc.) sujetos a cambios en virtud de su aprovechamiento.
Todos estos esfuerzos están dirigidos a evitar o mitigar los impactos ambientales que pudieren producirse y a procurar la planificación de las actividades humanas, su evaluación y control regular y eficaz, con miras a la sostenibilidad.
La Declaración de Río en su principio 2 establece, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, que los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de jurisdicción nacional.
Asimismo la necesidad imperiosa de nuestro país de alcanzar un crecimiento económico sostenido presiona sobre los ecosistemas hasta límites no deseados; son claros ejemplos de ello la sobreexplotación de los campos, los bosques y los recursos pesqueros, el agotamiento de los suelos, la dramática alteración del ambiente producida por las actividades extractivas o el impacto sobre áreas ecológicamente sensibles o el paisaje ocasionado por el incremento del turismo, entre otros.
Los Ingenieros en Recursos Naturales Renovables y los Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente pueden ser responsables en el ejercicio de su profesión, entre otros de:
-Realizar estudios diagnósticos referidos a los recursos naturales y al ambiente, así como también evaluar el impacto ocasionado sobre ellos por las actividades humanas y a su vez pueden ejercer el rol de fiscalizadores de estas actividades cuando se hallan relacionadas al ambiente.
-Asesorar en la elaboración e implementación de planes, programas, políticas, leyes y normas que regulen el uso, preservación, conservación y aprovechamiento de los recu rsos naturales y el ambiente, así como ser ejecutores de estos.
-Desarrollar o modificar sistemas de producción velando por el uso sustentable de los recursos naturales.
-Efectuar el ordenamiento del territorio y el uso y manipulación de los recursos naturales en las diversas actividades para distintos fines garantizando la preservación de la calidad del ambiente.
De lo expuesto precedentemente, se deduce que la mala praxis en el ejercicio de estas profesiones, que como se describiera se halla principalmente basado en la utilización de los recursos naturales y la intervención en el ambiente, en determinadas circunstancias y condiciones puede comprometer el interés público, provocando impactos negativos sobre la salud, la calidad de vida, los derechos, la seguridad y los bienes.
2- ANEXO INGENIERÍA FORESTAL
En la Reunión Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992 se aprobó, entre otros acuerdos, la “declaración de principios relativos a los bosques”, donde la comunidad científica internacional identifica las principales emergencias ecológicas que comprometen la continuidad de la vida en el planeta, como son las lluvias ácidas, la reducción de la capa de ozono, el sobre calentamiento provocado por el efecto invernadero, la desertificación, la pobreza y la pérdida creciente y alarmante del patrimonio forestal de tierra.
La problemática ambiental constituye el centro de atención mundial y en ella, la cuestión forestal debe ser ponderada por la humanidad como un tema de fundamental importancia.
Más allá del enfoque productivo deben considerarse valores como protección de cuencas, corrección de torrentes, provisión de agua potable, fijación de dióxido de carbono, purificación del aire y otros vinculados a la continuidad de la vida sobre el planeta.
Las incumbencias profesionales del Ingeniero Forestal incluyen el desarrollo de actividades que comprometen directamente el interés público, como son aquéllas relacionadas con el aprovechamiento, manejo y conservación de los Recursos Naturales y particularmente:
El manejo de bosques nativos y de cultivo.
La forestación y reforestación y sus combinaciones agroforestales.
Identificar y controlar los enemigos del bosque.
El abastecimiento de materias primas.
El manejo de cuencas hidrográficas.
El manejo de áreas silvestres, parques, reservas y monumentos naturales.
La transformación química y mecánica de la madera.
La investigación, extensión y enseñanza en temáticas forestales y de su entorno.
La elaboración de la legislación forestal provincial y nacional.
El mejoramiento genético forestal.
El desarrollo y ejecución de actividades silviculturales.
Todas ellas pueden comprometer el interés público si no las realizan profesionales idóneos y con responsabilidad social. El bosque y las actividades que a él se vinculan están estrechamente relacionadas a la salud, la seguridad, la formación y el bienestar de la población y deben asegurar el resguardo de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la humanidad con el preciado patrimonio ambiental.
El Ingeniero Forestal obtiene los conocimientos y capacidades que el título certifica, a través del plan de estudios que respeta la carga horaria mínima exigida por el Ministerio de Cultura y educación (Ley 24521, Art. 42), el cual incluye contenidos curriculares y criterios sobre la intensidad de la formación práctica que permiten lograr profesionales idóneos, creativos, con alto sentido crítico de su propia labor y conciencia clara de la responsabilidad social que implica el ejercicio de esta profesión.
La Carrera de Ingeniería Forestal forma profesionales capaces de emprender proyectos y/o aseso rar sobre el manejo del recurso forestal dentro del marco de los criterios de sostenibilidad social, económica y ecológica. Debe además fundamentar su accionar en ámbitos interdisciplinarios teniendo en cuenta que el recurso bosque es el hábitat natural de una inmensa biodiversidad y que es la principal fuente de alimentación y salud de la humanidad (captación de dióxido de carbono, proveedor de medicamentos, bienes y servicios), la cual debe ser adecuadamente utilizada y celosamente preservada para evitar poner en riesgo la calidad de vida del ser humano.
En este contexto, el Ingeniero Forestal está formado para determinar la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico, social y económico de un plan de manejo forestal y la localización de las industrias forestales, su incidencia en la comercialización y su impacto ambiental.
Sobre la base de las argumentaciones expuestas se considera justificada la inclusión de la carrera de Ingeniería Forestal entre las contempladas por el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
Salta, 23 de Agosto de 2002
Señor Presidente del Consejo
Interuniversitario Nacional
S--------------/----------------D
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en representación de la Asociación Universitaria de la Educación Agrícola Superior (AUDEAS), a los efectos de hacerle llegar una serie de consideraciones que hemos aprobado en reunión plenaria de nuestra entidad referidas a la declaración de interés público y acreditación de las carreras afines a la Ingeniería Agronómica.
En la ciudad de Salta se realizó una primera reunión representantes de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingeniería Forestal e Ingeniería Zootecnista. Estos elaboraron una propuesta consensuada para solicitar por nuestro intermedio que las me ncionadas carreras fueran declaradas de Interés Público en los términos que establece la Ley 24 521. En esta reunión participaron los repre sentantes de las Universidades Nacionales: de La Patagonia Austral, de Salta, de Formosa, de Misiones, de La Plata, de Tucumán y de Santiago del Estero.
Como resultado de esta reunión surgió la propuesta que la anexo a la presente.
Sin otro p articular saludo a Ud. Atte.
Ing. Agr. Omar Losardo
Presidente AUDEAS
ACTA ACUERDO
LA DECLARACIÓN DE SALTA
En la ciudad de Salta a los 23 días de Agosto de 2002 se reúnen, invitados por AUDEAS, los representantes de las Carreras de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de UNPA; la Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de UNSa; la Ingeniería Forestal de UNaF; UNSE; UNaM, y UNLP y de Ingeniería Zootecnista de UNT y UNaF, con el fin de fundamentar la solicitud de declaración de interés pública en el marco de la Ley Nacional 24.521.
Como producto de la presente han surgido la propuesta consensuada de la declaración de interés público de las carreras antes mencionadas que se anexa a la siguiente.
Asimismo se designó para las tareas que se requieren con el objeto de dar continuidad al trabajo iniciado tres coordinadores:
Para las Carreras de Ingeniería Forestal se designa a la Ing. Alicia V. Bohren (UNaM).
Para las Carreras de Ingeniería en Recursos Naturales a la Dra. Zulma Lizarralde (UNPA).
Para las Carreras de Ingeniería Zootécnica a la Ing. Susana Gianfrancisco (UNT).
Estos profesionales deberán coordinar por carrera la elaboración de documentos borradores referidos a:
-Carga horaria mínima.
-Contenidos curriculares mínimos
-Estándares
-Criterios de intensidad de la formación práctica
-Actividades profesionales reservadas al título (incumbencias)
Firman la presente Acta los miembros participantes de:
Ing. Alicia V. Bohren (UNaM) .
Dr. Alejandro Súnico (UNPA)
Dra. Zulma Lizarralde (UNPA).
Ing. Susana Gianfrancisco (UNT).
Ing. Miguel Angel Lopez (UNaM)
Ing. Darvin Cáceres (UnaF)
Lic. Ramona Moreno (UNSa)
Dr. Guillermo Baudino (UNSa)
Ing. Walter Abedini (UNLP)
Ing. Daniel Scatturice (UNLP)
SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES PUBLICO DE LAS CARRERAS INGENIERIA FORESTAL, INGENIERIA ZOOTECNISTA, INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES E INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
La Ley N º 24521 de Educación Superior establece en su Artículo 42 que los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional respectivo en todo el territorio nacional, sin perjuicio del poder de policía sobre las profesiones que corresponde a las provincias. Esta misma Ley en su Artículo 43 establece que, cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, estos deberán ser acreditados periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas, siendo el Ministerio de Cultura y Educación quien determine con criterio re strictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la normativa de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.
La Constitución de la Nación Argentina en el Artículo 41 establece el derecho de todos sus habitantes “a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen e l deber de preservarlo...”. Así mismo la Nación participa en los esfuerzos internacionales para lograr un desarrollo su stentable en un marco de preservación del ambiente, y en ese sentido ha aprobado protocolos, convenios, tratados, acuerdos, etc., que plasman la preocupación mundial sobre la necesidad de protección global del medio ambiente y de los recursos naturales (agua, atmósfera, suelo, flora, fauna, energía, paisajes, etc.) sujetos a cambios en virtud de su aprovechamiento.
Todos estos esfuerzos están dirigidos a evitar o mitigar los impactos ambientales que pudieren producirse y a procurar la planificación de las actividades humanas, su evaluación y control regular y eficaz, con miras a la sostenibilidad. Es objeto del presente destacar que la utilización de los recursos naturales y la consecuente intervención en el medio ambiente compromete el interés público, poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida, el desarrollo biológico, psicológico y social del ser humano, llegando a afectar la supervivencia en el planeta.
En la I Conferencia Internacional sobre la Preservación de los Recursos Naturales realizada en Noruega en la década de los años 80, la definición de sostenibilidad adoptada y ratificada oficialmente en la Conferencia Internacional de Río de Janeiro de 1992, estableció que los procesos de sostenibilidad en el manejo de los recursos son responsabilidad inelud ible de la sociedad, quién además de disfrutarlos en el presente, debe g arantizar la superv ivencia y la calidad de vida de las generaciones futuras en forma continua e indefinida.
Con el fin de dimensionar la importancia de este postulado se repasan breveme nte algunos hitos en materia de acuerdos internacionales. En primera instancia, cabe de stacar el imperativo definido para la conservación de la diversidad biológica, en el capitulo 15 de la Agenda 21 de la Reunión de Río de Janeiro cuyos objetivos son taxativos en cuanto a gara ntizar la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos biológicos; así como la conclusión elocuente en cuanto a que, el actual empobrecimiento de la biodiversidad es en gran parte el resultado de la actividad humana y constituye una grave amenaza para el desarrollo de la humanidad.
La Declaración de Río en su principio 2 establece, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, que los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de jurisdicción nacional.
En la Reunión Cumbre de la Tierra se aprobó también, la “Declaración de Principios Relativos a los Bosques”, donde la comunidad científica internacional identifica las principales emergencias ecológicas que comprometen la continuidad de la vida en el planeta, como son las lluvias ácidas, la reducción de la capa de ozono, el sobre calentamiento provocado por el efecto invernadero, la desertificación, la pobreza y la pérdida creciente y alarmante del patrimonio forestal de tierra.
Por otro lado se ha convenido en los distintos acuerdos en establecer bases para la acción, direccionadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos naturales, así como realizar análisis de los costos y beneficios pertinentes, con particular referencia a los aspectos socioeconómicos, poniendo en práctica mecanismos para el mejoramiento, la generación, el desarrollo y la utilización sostenible de la biotecnología así como su transferencia inocua.
En cuanto a esto último, merece destacarse el protocolo de Cartagena, relativo a los acuerdos sobre seguridad de la biotecnología, centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de ésta que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
Respecto al cambio climático global, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema, adoptada en Nueva York en mayo de 1992 (que posteriormente derivara en el Protocolo de Kyoto), convino que las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, aumento que intensifica el efecto invernadero natural, lo cual daría como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra pudiendo afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad Así mismo la necesidad imperiosa de los países en vías de desarrollo de alcanzar un crecimiento económico sostenido presiona sobre los ecosistemas hasta límites no deseados; son claros ejemplos de ello la sobreexplotación de los campos, los bosques y los recursos pesqueros, la dramática alteración del ambiente producida por las actividades extractivas o el impacto sobre áreas ecológicamente sensibles ocasionado por el incremento del turismo, entre otros. Es en estos casos donde la participación de los profesionales surgidos de estas carreras resulta de singular importancia, si de satisfacer el paradigma del desarrollo sosten ible de crecimiento económico y preservación del ambiente se trata.
Por otra parte, la demanda creciente de alimento por parte de la sociedad y las act ividades que esta realiza, hacen que las cadenas agroalimentarias se encuentren e xpuestas a fenómenos de contaminación y procesos complejos que afectan en forma directa la salud de la población. Esto demanda una concepción preventiva de la salud, que entre sus componentes principales exige un control de los alimentos en todas sus etapas, desde el origen hasta la puesta a disposición del consumidor.
En e l ámbito de la formación profesional, se plantea la necesidad de desarrollar competencias científico - tecnológicas, que valoren la importancia de la explotación racional de los recursos naturales con el fin de prevenir intervenciones que impliquen un riesgo para la sostenibilidad del medio ambiente y la calidad de vida.
Con este fin se propicia mejorar el aprovechamiento del personal capacitado en los aspectos científicos y tecnológicos relativos a la conservación de los recursos naturales, entre ellos la diversidad biológica; mantener o establecer programas de educación científica y técnica y de capacitación de administradores y profesionales. En relación con ello se plantea la necesidad de establecer medidas encaminadas al reconocimiento de la problemática en todos los planos de la formulación de políticas y en la toma de decisiones ya sea en el ámb ito de los gobiernos, las empresas comerciales y las instituciones de crédito, como así también, la incorporación de estos temas en los programas de educación.
De lo expuesto precedentemente, se deduce que la mala praxis en el ejercicio de las profesiones de Ingenieros Forestales, Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente e Ingenieros en Recursos Naturales Renovables, (las propuestas particulares obran anexas a la presente), que como se describiera se halla principalmente basado en la utilización de los recursos naturales y la intervención en el ambiente, en determinadas circunstancias y condiciones puede comprometer el interés público, poniendo en riesgo la salud, la calidad de vida, los derechos, la seguridad y los bienes.
Títulos de grado emitidos por las Universidades Argentinas en el área de Ciencias Agropecuaria y afines
Título Institución Unidad Académica Autoridades
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de La Rioja
D 3980/75
Ordenanza 9/93
Departamento de Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo
Decano: IA Lorenzo Sa avedra
03822 457000/01 (UNLaR)
03822 457017/018 (Dto)
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional
de Mar del Plata
RM 1627/83
Facultad de Ciencias Agrarias
Decano: IA Guillermo A. Studdert
02266 430456/
430456/430311
Inicio
1960: UCMdP
1973-75: U. Prov.
MdP
1975-actual: UNMdP
Ingeniero Agrónomo
Universidad de Buenos Aires
RM 1214/83 Facultad de Agronomía Decano: IA. Fernando
Vilella
4524 8000
Inicio: 1909
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Catamarca
Facultad de Ciencias Agrarias Decano: Adolfo Agüero
0383 3430504
Inicio: 1974
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
RM 1903/83 Facultad de Agronomía Decano: IA. Omar L osardo
02281 433291/2/3
Inicio 1973
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional del Comahue
RM 1628/83
RM 0107/98
Facultad de Ciencias Agrarias (Cinco Saltos)
Decano: IA. Jorge Luis Girardin
0299 4982200/2201/0204/0005/
Creación UNCom:
1972
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Córdoba
O.HCD 010/78 Facultad de Ciencias Agropecuarias
Decano: Héctor Mario Fontan
0351 4334116/17
Inicio 1966
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Cuyo
RM 1540/83 Facultad de Ciencias Agrarias
Decano IA Luis Héctor Martí
0261 496 0004/0431/0419/0396
Creación UNCuyo y Facultad de Ciencias Agrarias 1939
Ingeniero Agrónomo de Entre Ríos
Universidad Nacional Facultad de Ciencias Agropecuarias
Decano: IA. José Ramón Casermeiro
Inicio: 1974
0343 497 5075
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Jujuy
RM 1856/93 Facultad de Ciencias Agrarias
Decano: Carlos Gregorio Torres
0388 4221547
Inicio 1972
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de La Pampa
RM 0252/95
Facultad de Agronomía
Decano: Pablo Arnaiz
0295 4 430092/3/4
Inicio 1958
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Decano: IA. Alejandro Aragón
0221 423 6758
Inicio: 1905
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Ciencias Agrarias
Decano: IA Hugo Erbetta
Inicio carrera 1973
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
RM 0757/00 Facultad de Ciencias Agrarias
Decano: IA. Fernando Rumiano
4282 7860/6263
Inicio: 1972
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Lujan
RM 1214/94 Departamento de Tecnología
Med. Vet. Juan Tregoning
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional del Nordeste
RM 1904/83 Facultad de Ciencias Agrarias (Corrientes)
Decano: IA. Abel Ferrero
Secretaria Académica: IA Silvia Mazza
03783 427589
Inicio carrera en C orrientes,
UNL: 1919
1956: UNNE
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Río Cuarto
RM 1186/97 Facultad de Agronomía y Veterinaria
Decano: IA Hector P agliaricci
0358 4676206
Inicio 1974
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Villa María
RM 0092/99 Instituto Académico de Cie ncias Básicas y Aplicadas
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Rosario
RM 1480/94
RM 0320/00
Facultad de Ciencia s Agrarias
Decano: IA Hugo Álvarez
Creación UNR 1968
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Salta
RR 0380/73 Facultad de Ciencias Naturales
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de San Luis
RM 1062/99 Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-sociales
Decano Ing. Daniel Morano
Creación UNSL 1973
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Santiago del Estero
RM 2081/98 Facultad de Agronomía y Agroindustrias
Vicedecana Ing. Claudia Degano
Creaciín UNSE 1973
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional del Sur
CU 1165/78 Departamento de Agronomía
Director Dto: IA Juan
Carlos Lobartini
Creación UNSur 1954
Ingeniero Agrónomo
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zo otecnia
0381 4364093
Creación UNT 1914
FayZ: 1945
Ingeniero Agrónomo
Universidad Católica de Córdoba
DIS 0003/70 Facultad de Ciencias Agropecuarias
Decano: IA Oscar Melo
Ingeniero Agrónomo
Universidad Católica de Santa Fé
DIS 0003/70 No está en la oferta de la UCSF
0342 4603030
Ingeniero Agrónomo
Universidad de Concepción del Uruguay
RM 0786/98 Facultad de Ciencias Agrarias
Decana: IA María del Carmen Blazquez
03442 423111
Ingeniero Agrónomo
Universidad de Morón DIS 0003/70
RM 0608/96
Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias
Decano: IA. Jorge Ottone
4567-2000
Ingeniero Agrónomo
Universidad del Salvador
RM 0768/89 Carrera de Agronomía (Pilar)
Título Institución Unidad Académica
Ingeniero en Producción Agropecuaria
Pontificia Universidad Católica Santa María de
Buenos Aires
DIS 0003/70
RM 1095/79
Facultad de Ciencias Agrarias
Título Institución Unidad Académica
Ingeniero Forestal
Universidad Nacional de Santiago del Estero
RM 2502/98 Facultad de Ciencias Forestales
Ingeniero Forestal Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Ingeniero Forestal Universidad Nacional
de La Patagonia San Juan Bosco
RM 1849/88 Facultad de Ingeniería (Esquel)
Ingeniero Forestal Universidad Nacional de Formosa
RM 1154/98 Facultad de Recursos Naturales
Ingeniero Forestal Universidad Nacional de Misiones
RM 1855/83 Facultad de Ciencias Forestales
Ingeniero Forestal Universidad Nacional del Nordeste
RM 1904/83 No está en la oferta de la UNNE. Está la carrera de técnico forestal en la Facultad de Agroindustrias
Ingeniero Forestal Universidad del Salvador
RM 0696/99 No está en la oferta de la USAL
Título Institución Unidad Académica
Ingeniero Rural Universidad Nacional de Lomas de Zamora
RM 1902/83 No está en la oferta de la UNLZ.
Título Institución Unidad Académica
Ingeniero Zoote cnista
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
RM 1902/83
RM 0757/00
Facultad de Ciencias Agrarias
Ingeniero Zoote cnista
Universidad Nacional de Formosa
RM 1939/94 Facultad de Recursos Naturales
Ingeniero Zoote cnista
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Agronomía y Zo otecnia
Título Institución Unidad Académica
Ingeniero en Recu rsos Naturales Renovables
Universidad de La Patagonia Austral
RM 2115/98 U.A. Río Gallegos
Ingeniero en Recu rsos Naturales Renovables para Zonas Áridas
Universidad Nacional de La Rioja
D 3980/75 Departamento de Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo
Ingeniero en Recu rsos Naturales y Medio Ambiente
Universidad Nacional de La Pampa
RM 1 342/97 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Ingeniero en Recu rsos Naturales y Medio Ambiente
Universidad Nacional de Salta
RM 0108/98 Facultad de Ciencias Naturales