II Reunión Nacional 2003 Tucumán,
14 y 15 de Agosto de 2003


ORDEN DEL DÍA


Jueves 14 de agosto


Reunión Plenaria
09:00 a 09:30 Acreditación de los asistentes a la reunión.
09:30 a 09:45 Recepción por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Carlos Bellone y del Presidente de AUDEAS, Ing. Agr. Pablo Arnaiz.
09:45 a 10:00 Consideración del Acta de la II Reunión Nacional de Azul.
10:00 a 10:30 Informe de Presidencia. Notas recibidas y enviadas. Comentarios de las reuniones
10:30 a 10:45 Café
10:45 a 12:30 Novedades de cada Facultad . Cada decano dispone 5' para exponer sus novedades en temas que estén fuera del orden del día o para hacer anuncios. Optativo para cada decano
12:30 a 13:00 Informe de Tesorería. Opiniones y sugerencias para la página Web de
AUDEAS.
13:00 a 14:30 Almuerzo


Reunión de Decanos
14:30 a 15:30 Informe sobre reunión Foro decanos MERCOSUR en Brasil. Presenta H. Erbetta, que si bien no pudo concurrir tiene documentación.
15:30 a 16:30 Informe del Representante de AUDEAS ante el INTA.
Presentación del tema: Posgrados como requisito a becarios para ingresar a planta de INTA. Rol de las Facultades de Agronomía.
16:30 a 16:45 Café.
16:45 a 18:30 PROCESOS DE ACREDITACION
· Informe de avance de las facultades en Mexa
· Estado de avance de acreditación nacional
· Informe sobre Accede
18:30 a 19:00 Acreditación de carreras afines. Posición de Audeas respecto a su protagonismo en los mismos
19:00 a 19:30 Posgrado Maestría Regional en Políticas y Comercio Internacional Agropecuario. Informe del Ing. Agr. Hugo Erbetta.
19:30 a 20:00 Varios
21:00 Cena

Reunión de Secretarios Académicos
10:00 a 17:00 Planes de estudio de la carrera de Ingeniero Agrónomo.
Relevamiento de la aplicación de los criterios de Audeas en las diferentes facultades.
Estado de avance de la encuesta a graduados

Viernes 15 de agosto

Reunión Plenaria
09:00 a 09:45 Posición de AUDEAS ante el documento de la UNESCO en París (5 junio 2003), respecto a la consideración de la Universidad como "Bien Público Global", sus repercusiones en los procesos de acreditación. Por Argentina concurrieron Rectores de Córdoba y Litoral.
09:45 a 10:30 Conclusiones de la reunión de los Secretarios Académicos
10:30 a 10:45 Café
10:45 a 11:30 Estructura organizativa (documento presentado por Erbetta en Córdoba).
11:00 a 12:00 Elaboración de un documento de AUDEAS sobre la situación actual universitaria
12:00 a 13:00 Temas Varios. Propuesta de temario y fecha de la tercera reunión de 2003.
Cierre de la reunión plenaria.

13:00 a 14:30 Almuerzo
14:30 Conferencia de prensa con los medios de difusión.


Ing. Agr. Mónica Sacido               Ing. Agr. Pablo Arnaiz
Secretaria Ejecutiva                          Presidente

Acta correspondiente a esta reunión


Presentes en la reunión los Decanos Aragón, Alejandro, Arnaiz, Juan Pablo, Ferrero, Abel, Fontán, Hector, Girardin, Jorge, Kobylañski, Jose, Lobartini, Juan C., Morano, Daniel, Omar Losardo, Nelin Carnevale, Luis Marti, Carlos Torres, José Casermeiro, Marta Bettiol, Héctor Pagliaricci, Carlos Bellone, Carlos Latina, Stella Perez de Bianchi; Y los Secretarios Académicos : Ateca, Norma, Cambiasso, Alicia Cappé, Osvaldo, Juarez, Fanny, Sánchez, Daniel, Alicia Bohren, Estela Spahn, Miguel Angel Bomben, Susana Gianfrancisco, Alejandro Súnico, Guillermo Baudino, Ramona Moreno

Secretaria de Audeas: Sacido Mónica

v Recepción por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, Rector Contador Mario A. Marigliano, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Carlos Bellone y del Presidente de AUDEAS, Ing. Agr. Pablo Arnaiz.

v Palabras a cargo del Presidente de Audeas, reflexiones del RECTOR sobre el tema Evaluación y Acreditación en el MERCOSUR, destaca la importancia de la Vinculación de la Universidad con las empresas, es fundamental la vinculación ya que indispensable para la recepción de los egresados y benefician al país en los avances en tecnología y ciencia. En 1995 Tucumán propuso este tema y fue difícil desarrollo un modelo de estatuto en función de la ley de Educación Superior. Remarca la importancia de la Investigación Aplicada, no olvidando lo básico ya que para el país y la región es indispensable tener la universidad y ningún país se desarrolla sin universidad. Los posgrados con calidad son muy importantes, pero hay que trabajar en el concepto del GRADO, hay que fortalecerlos, ya que ha veces hay un desmadre del posgrado y se usa como un financiamiento lateral.
Todos los docentes deberían tener posgrado pero no hay práctica permanente, falta aplicación en el campo, cada región tiene su problemática y es necesario incrementarlo. Es necesario capacitar a los cuerpos directivos, no hay gente formada para gestión, es necesario desarrollar maestrías para gestión universitaria.
Facultades deben utilizar los grupos de investigación para grandes proyectos que los profesionales independientes no pueden asesorar, preparar conductores no alumnos y formar con gente de afuera para romper la endogamia.

v Consideración del Acta de la II Reunión Nacional de Azul. Se Aprueba

v Novedades de cada Facultad:
Ing. Losardo Comenta de su reunión en INTA, donde informo de su propuesta de que el representante de AUDEAS sea un decano en actividad, por lo que solicito que su nombramiento se realice por un año, y luego si es reelegido continuar por todo el periodo. También que se reunieron en INTA con el presidente de AUDEAS y de INTA, y  analizaron el tema de posgrados que pueden ofrecer las universidades.
En el Ministerio se reunieron con el Dr. Gimelli por el tema Resolución de Carreras afines, y las fechas de las acreditaciones voluntarias para agronomía que no hay fecha definitiva. Tema Ingeniería forestal, Había una presentación de Santiago del Estero con el documento de Salta, para la declaración de interés Publico, y tienen un expediente propio. Agronomía tiene aprobados 44 puntos que incluyen los de interés publico, y también se comento que la propuesta del Ing. Alvarez no fue posible porque ya había sido aprobado el documento.

v Comentarios entre los presentes sobre la posición de las ingenierías forestales en el marco de Audeas y las presentaciones realizadas en el Ministerio por afuera de Audeas.
v Las facultades privadas y las que dictan recursos naturales solicitan participar como miembros de Audeas.
v Esperanza, Ing. Erbetta: informa sobre el Doctorado en Ciencias Agrarias en el Universidad del Litoral.
v Azul Ing. Losardo informa sobre la Maestria en Teledetección y Sistemas de Información Geográficos a dictarse en Azul, a partir del 2004.
v Tucumán Agricultura sostenible
v Río Quarto: tiene Maestría en Ciencias Agropecuarias
v Cuyo: Doctorado en Ciencias Agrarias, Maestría en Neología y vitivinicultura con INTA, Riego y Drenaje, Doctorado Corporativos, Doctorado en Biología con Medicina. Y  en este momento tienen en carpeta Agronegocios con la UBA. Maestría en Horticultura con INTA.
v Rosario: Maestría en genética, recursos naturales, y un doctorado en consolidación, especialización en horticultura.
v Misiones: Norte Grande, articulación de posgrados, Universidades rector, comité de posgrado y secretarios académicos. Técnica turra universitaria.
v Salta: varias maestrías.
v Entre Ríos: Agronegocios con la UBA.
v La Pampa: Maestría en Manejo de recursos en regiones semiáridas.
v La Plata: Maestría en Paisajismo, Doctorado, Maestría en manejo integrado de ........ Agroalimentaria articulando con Azul.
v Sur: Magíster y Doctorado. También comentaron que están en proceso de evaluación la segunda de la universidad y que el tema deserción en los primeros años, comenzaron con carreras cortas en los dos primeros años se reciben de técnico agricultor, y no están articulados con el grado.
v Córdoba: informa de que ellos tienen Bachiller con orientación agronómica, par aquellos que han domado materias básicas (2 o 3 años) (50% de la carrera dos años y medio y dos idiomas y computación). Reconocer que los alumnos tienen antecedentes universitarios.
v Esperanza también lo tiene.
v Comahue: Tecnicaturas y Diplomaturas. No tiene posgrados articula con el Sur.
v Mar del Plata: también tiene.
v Esperanza, Córdoba y la UBA, La Pampa dan una certificación

v RESOLUCIÓN; acuerdo entre facultades y se resuelve pedirle a Bomben.
v Jujuy: articulación tiene problemas, porque los estudiantes regresan a estudiar a Jujuy por problemas económicos si no pueden quedarse en otras facultades y entonces piden homologación de las materias básicas.
v RESOLUCIÓN: CONVENIO de todas las facultades por lo cual se solicita a los secretarios académicos que trabajen en los contenidos mínimos en la reunión de Corrientes.
v Intercambio de ideas:
Carnevale comenta sobre el programa escala de articulación con Brasil específicamente con la Universidad de Santa Maria, Bianchi propone un nuevo documento en función de los contenidos mínimos que se han definido para la acreditación y comenta que en el NOA ya se esta realizando y esta en los consejos directivos.
Erbetta dic e que los contenidos mínimos están aprobados en el documento de 2002.
Morano comenta que los convenios entre facultades y universidades toman los núcleos temáticos y contenidos mínimos (núcleo ciencias básicas).
Pagliarici comenta que este año tienen los primeros egresados del plan nuevo de estudios y que por el momento están los dos planes, en el nuevo tienen materias optativas y que los graduados en el concepto de formación continua pueden asistir a los cursos. También tienen pasantías preprofesionales orientación y trabajo final. El Proyecto de investigación o extensión lo deben presentar en el tercer año y es obligatorio.
Erbetta: están evaluando el plan nuevo que tiene tesina de investigación y trabajo de práctica preprofesional, (opcional). Nodos de articulación: muy favorables, capacidad de producción.
Martín: Ingreso restricto y en algunas carreras tienen cupo. Están adecuando el plan de estudio a la propuesta de Audeas, y acredita en el MERCOSUR con esta propuesta, tienen serias dificultades en la centralización de la información, ellos realizaron un taller con el tema auto evaluación, al accede se presento un 50%.
La Plata comenta que en el ACCEDE se presentan problemas complejos que tienen a detectar la integración de contenidos conceptuales que son 6 problemas, y que se tratan de calificar las habilidades adquiridas en la carrera. Se debe trabajar mas en formación que en contenidos.
Erbetta recomienda que cada cátedra revise la planilla del ACCEDE.
Bianchi: tienen un plan nuevo, alumnos se pasan al plan nuevo, gran diferencia en los espacios de práctica profesional se marcaron como espacio curricular.
Casermeiro: están aplicando el plan nuevo, comenta sobre el foro de biodiversidad, que se realizara el 4 y 5 de setiembre en Oro Verde. Propone que se realice un Congreso de Audeas, de facultades de agronomía y participen los secretarios de Ciencia y Técnica.

Reuniones de Asignaturas con el apoyo de Audeas, marco referencial.

v RESOLUCIÓN: NOTA DE AUDEAS AUSPICIANDO EL FORO DE BIODIVERSIDAD.


Morano: ingreso restricto, Articulación con el nivel medio, (proyecto), Plan de estudio es de 1997, hasta ahora tienen trabajo final de investigación. Los comentarios es que tienen lucha carga horaria y que ahora se esta bajando, se realizan encuestas a graduados, y que
los productores grandes les solicitan pasantes y se firman convenios con ellos.
Tienen tecnicaturas a término: floricultura, maquinaria agrícola, micro emprendimientos agropecuarios. Articulación regional entre San Luis, Tucumán y Córdoba.
Carnevale: el plan de estudio tiene una organización en talleres entre cátedras básicas, es muy dificultoso, y con las especializaciones, es lo más positivo, y muy apreciado por los alumnos. Se deben hacer ajustes en los contenidos mínimos, tienen reuniones con los pedagogos. Tienen servicios a terceros: suelo, agua. Calidad de alimentos.
Arnaiz: Tesis de graduación obligatoria. Se dictan Tecnicatura en producción lechera, Licenciatura en Administración de Negocios, Agronomía, Seminarios y prácticas. Consultora: para evaluar el plan de estudio, flexibilización de la carrera pero que se cumplan los 44
puntos.
v Informe de Tesorería: saldo $6.838,86 aprobado.
v Informe sobre reunión Foro decanos MERCOSUR en Brasil
Erbetta informa reunión con Donoso, Alberto, Norberto Quesada del BID, Guillermo Toro (IICA), Stefanell, Jose Luis Pariside, por el tema del Foro de Educación, el tema Bibliotecas, sistemas SIDAI (mandantes son los secretarios de Agricultura, (Miguel Campos) IICA, Audeas y Foro de Decanos. El documento de los 8 presentado por IICA.
Posgrado regional Informe de Quesada no llego aun, BID, articulan sus recursos humanos, programa de capacitación regional, cursos cortos, sistema de créditos carrera de especialización. Se realizara entre el 13 y 18 de octubre Organización mundial del Comercio.

Foro de Decanos de Agronomía, INTA, CEPAC, IICA, OMC.
Articulación INTA, AUDEAS,CONADEV
RESOLUCIÓN: informar los cursos que se pueden acreditar por país, como Argentina en su conjunto, cada facultad propondrá cursos para capacitación de 1 o 2 semanas, currículo para el magíster o cursos. Erbetta enviará una carta invitando al curso.
Erbetta enviara programa definitivo del curso y se RESUELVE que el becario propuesto por Audeas deberá cumplir estos requisitos:
1. no tener posgrado
2. edad menor a 30-35 años
3. acreditar suficientemente su vinculación institucional en la facultad miembro de Audeas, con aval del consejo académico o decano.
Estos puntos son imprescindibles para poder participar en el curso, si existen dos becarios con igual puntaje se realizara un sorteo, los responsables serán Erbetta, Carnevale y Casermeiro.
v Acreditación:
Agronomía: esta a la firma del Ministerio, Ingeniería Forestal Misiones y Santiago presentan la documentación para cumplir con el artículo 43.
Se RESUELVE enviar una nota al Dr. Gomez de Formosa.
Recursos Naturales: hay que definir si es Audeas el patrocinante.
Zootecnia: esta listo para su presentación.
RESOLUCIÓN: Enviar al Ministerio el proyecto de Recursos Naturales e invitarlos a la próxima reunión.
v PROCESOS DE ACREDITACION: Informe de avance de la facultades en Mexa.
Contacto entre las cinco facultades y un monto especial para las facultades que acrediten.
La Plata: Proceso de auto evaluación, deben entregar el informe a fin de mes y la primer semana de setiembre se reúnen los pares evaluadores. El formato nacional deberá ser similar al del MERCOSUR. Accede: herramienta interesante de evaluación y autoevaluación. Analiza el tramo de las básicas aplicadas, los alumnos que se presentaron era el 30 % y se comparan con el promedio que tiene la facultad. La distribución del promedio que podría presentarse al accede y los que se presentaron efectivamente.
Promedio cerca de 5,5.
Cuyo: Problemas de servidores y el rectorado les envió todo, el tema de carga de datos centralizado, seleccionaron las mejores máquinas, espacio físico específico (5 personas contratadas). Generaron un documento de 100 hojas y formaron una comisión en la que
participaban aquellos que querían trabajar sólo en esto. Director de carrera tenía que estar conociendo todo lo que pasa. Taller con todos los docentes para la presentación final. Documento debe ser real, ni muy positivo ni muy negativo. Accede lista de alumnos con su
matrícula, número, promedio, y se presentaron el 50 %, promedio que sacaron es cerca de 5  y dura 4 años.
Tucumán: se presentó el 63 % de los alumnos, fuerte asociación entre la media de la facultad y los que se presentaron al examen. Realizaron una concientización que debían participar. El promedio fue 5, les faltó producción animal y en el plan de mejora nuevo lo incorporaron. Realizaron un FODA, y allí para la auto evaluación marcaron las fortalezas y debilidades, un plan estratégico del 2000, concientización del docente. Asesor el Licenciado Blanco, Universidad de Entre Ríos.
Pedido de presupuesto especial para la acreditación.

v Recuerda enviar preguntas para el banco de problemas.
v Informe del Representante ante el INTA: Plan Federal de Desarrollo. Posición del Consejero en INTA, falta de capacitación y formación de los cuerpos del INTA. Planificación estratégica del INTA en formación de recursos humanos.
Propiciar la formación permanente.

v RESOLUCIÓN: Armar el listado de posgrados dictados en las facultades de Audeas para enviar a INTA, tema formació n de recursos humanos. Formación continua, especialización, master, doctorado. Se propone que Audeas sea el oferente de la capacitación.
v Estructura organizacional de Audeas: Erbetta
Propuestas:
1. Que los momentos de encuentro no sean solo los plenarios.
2. Dinámica interna de los miembros
3. Grupo histórico, intermedios, diferentes niveles
4. Activación de las Regionales
5. Taller con consignas sobre la reorganización de Audeas, cambio estatutario.

v RESOLUCIÓN: circularización del documento de Erbetta para la reunión de Corrientes, avance electrónico sobre los campos de acción de Audeas, convocar la Asamblea, imagen objetivo de la institución. Marzo hacer el cambio estatutario (carreras afines y facultades privadas). La comisión estará compuesta por Losardo, Bianchi, Erbetta, Studdert, Carnevale.

Propuesta: que en el nuevo reglamento el titular y el suplente tengan mandatos desfasados. Y que el presidente rota en las diferentes regiones y no se repiten.


v RESOLUCIÓN: Documento declaración de Audeas en Tucumán, se envía a P. Arnaiz, y luego a la prensa.
v Reactivar la comisión INTA: Sánchez, Atica, Nora Martínez (San Luis), Alicia.
Relaciones humanas Lic. Guillermo Santana 21 de Agosto Reunión INTA selección
becarios.
v Secretarios Académicos: Propuesta Talleres Nacionales de mejora, organización y recursos especiales para la organización. La propuesta es comenzar con las áreas finales de la carrera, y se resuelve producción animal por ser la que mayores diferencias presenta entre las carreras.
v RESOLUCIÓN: realizar el primer taller en Córdoba
v Temas para la próxima reunión:


Articulación: favorecer los pases de los alumnos.
Actualización bases de datos,
Propuesta próxima reunión: primera quincena de noviembre, 5, 6 y 7 o 12, 13 y 14
consulta electrónica.
Documentos Anexos
Declaración de Tucumán

AUDEAS – 15 de Agosto de 2003
En la ciudad de San Miguel de Tucumán a los quince días del mes de agosto de 2003 en el marco de la II Reunión Anual de AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior) los miembros presentes hacen público el siguiente documento con respecto a la situación actual universitaria en general y de Ingeniería Agronómica en particular.

La educación como bien público
AUDEAS resuelve rechazar la definición planteada por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, realizada en París, en junio de 2003. Según la nueva definición agrega la palabra "global", a la anterior (1998) que definía a la Educación superior como un bien social. AUDEAS considera que la UNESCO perfila su definición de manera similar a como lo hiciera la Organización mundial de Comercio en el año 2001 quien consideró a la educación como un bien comercial o transable. Esta nueva definición podría determinar que las tareas de acreditación y evaluación estén delegadas a foros globales invadiendo prerrogativas de los Estados Nacionales. Consideramos que la educación es un derecho de toda la población, sin exclusiones de ninguna naturaleza, y cuyo acceso a los distintos niveles debe ser garantizado por los estados.La educación además no debe considerarse un gasto, sino la principal inversión que realizan los países en pos de un verdadero desarrollo sustentable.


Presupuesto universitario y de ciencia y tecnología
En el marco anteriormente citado, es necesaria la adopción de políticas de estado tendientes a incrementar la inversión en educación, ciencia y tecnología. Nuestro país destina en la actualidad el 0,4% de su PBI a ciencia y tecnología. Cifra totalmente insuficiente si se la compara con el 2,5% promedio que destinan los países desarrollados o el 0,8% que destinan países de la región tales como Chile y Brasil.
Para tal fin y en el caso específico del ámbito universitario, reclamamos un incremento sustancial del presupuesto de las universidades, que permita el cumplimiento de las funciones propias de las mismas, esenciales para el desarrollo soberano del país.
Apoyamos además el reclamo de los rectores respecto a la adopción de políticas centrales que posibiliten una recomposición salarial que jerarquice las funciones docentes y no docentes.
Estas medidas deben ser acompañadas por el cumplimiento efectivo de la ley de presupuesto, esto es, el giro en tiempo y forma de las partidas presupuestarias asignadas, tanto del presupuesto 2003, como de los fondos adeudados a las universidades nacionales de los ejercicios 2001 y 2002.

Declaración de interés público de Ingeniería Agronómica
El desarrollo agropecuario fue y sigue siendo el pilar fundamental para el desarrollo del país por tanto es indispensable la preparación de profesionales idóneos en la temática. La carrera de Ingeniería Agronómica, acaba de ser declarada de interés público por el Consejo de Universidades, decisión que implica la inminente puesta en marcha del proceso de acreditación en el ámbito nacional. Paralelamente fue la primera carrera del país que participó en el MEXA (Proceso de Acreditación Experimental MERCOSUR).
La implementación y puesta en marcha de estos procesos y los planes de mejoras necesarios que surgen del diagnóstico, traen aparejada la necesidad de erogaciones no previstas, difíciles de afrontar con el exiguo presupuesto de nuestras casas de estudios.
Por ello, AUDEAS como entidad que agrupa a todas las Facultades de Agronomía del país, solicita que el Ministerio de Educación de la Nación adopte las medidas necesarias para la financiación de este proceso, cuyo objetivo no es otro que la mejora continua de la calidad de la enseñanza de la Agronomía en la República Argentina.

 

Documentos presentados por los secretarios académicos
Visto

Las debilidades observadas en las carreras de Ingeniería Agronómica, tales como relación ingreso/egreso, duración promedio de la carrera, promedio de los alumnos, retraso en el avance regular de la carrera, deserción y desgranamiento de los alumnos, la carga horario real de las asignaturas,

y Considerando
Que uno de los aspectos a tener en cuenta es la selección de criterios para el desarrollo de los contenidos curriculares fijados a partir de la Propuesta de AUDEAS para los Planes de Estudio de la Enseñanza de Agronomía a Nivel Superior (2002) y aprobados en el Acuerdo Plenario N° 19 del Consejo de Universidades.

Que deben considerarse los contenidos a nivel de jerarquización, secuencialidad y profundidad.

Que es necesario compartir las estrategias para el empleo de los recursos físicos y humanos que cada Unidad Académica utiliza en los Núcleos Temáticos.

Que el aporte de los docentes sobre las estrategias metodológicas utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace necesario.

Que intercambiar experiencias sobre los métodos de evaluación utilizados en áreas temáticas especificas contribuiría en gran medida a las actividades docentes.

Por ello:
Los Secretarios Académicos participantes de la II Reunión Nacional AUDEAS 2003 proponen:

1°. Realizar, en el marco de AUDEAS Talleres Nacionales para Mejorar la Calidad de la Enseñanza, de los distintos Núcleos Temáticos contemplados en el Plan de Estudio Básico para las Ingenierías Agronómicas, aprobado por el Consejo de Universidades.
2°. Delegar en la Comisión Directiva de AUDEAS, la organización, el registro de los resultados de los Talleres y la difusión de los mismos.
3°. Solicitar a AUDEAS disponga los recursos económicos necesarios para la organización.

II Reunión Nacional de A.U.D.E.A.S. 2003.
Proyecto: Ciclo Común de Articulación de las Ingenierías Agronómicas
Del presente Proyecto participan 24 (veinticuatro) carreras de Agronomía de Universidades Nacionales nucleadas en A.U.D.E.A.S., con el propósito de favorecer los pases de alumnos entre las Unidades Académicas. El proyecto se inscribe en el marco de las normas nacionales vigentes (Ley de Educación Superior), en políticas académicas explícitas formuladas por las autoridades de las Casas de Estudio y en el proceso de integración que viene produciéndose entre las carreras de Agronomía del país.
Este proyecto de equivalencia automática total se fundamenta en la propuesta de AUDEAS para los Planes de Estudios de la Enseñanza de Agronomía a Nivel Superior (2002) y acordado en el Consejo de Universidades según Acuerdo Plenario N° 19 del 20 de abril de 2003.
El Objetivo del mismo es proponer se otorgue equivalencia total automática entre las asignaturas incluidas en los núcleos temáticos correspondientes al Área de Ciencias Básicas de las carreras de Ingenie ría Agronómica de las Universidades Nacionales, que se detallan a
continuación:


1. Matemática
2. Física
3. Química
- 3.1. General
- 3.2. Inorgánica
- 3.3. Orgánica y Biológica
- 3.4. Agrícola
4. Botánica
5. Estadística y Diseño Experimental.
Para otorgar la equivalencia total automática, se tendrá en cuenta la correspondencia entre los contenidos curriculares básicos con los establecidos en la propuesta de AUDEAS.
Para llevar adelante el Proyecto, las Facultades participantes ma nifiestan el compromiso de arbitrar todos los medios al interior de las instituciones intervinientes para dar cumplimiento al objetivo planteado.

CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS
Matemática
- Lógica matemática y conjuntos.
- Análisis combinatorio. Álgebra. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
- Geometría analítica
- Funciones.
- Cálculo infinitesimal (derivadas e integrales)
- Nociones de ecuaciones diferenciales.
Química General
- Estructura electrónica y clasificación periódica
- Enlaces
- Soluciones y propiedades coligativas.
- Termoquímica
- Cinética
- Equilibrio químico e iónico
- Electroquímica
Inorgánica
- Propiedades generales de los elementos de grupos representativos y de transición, dando énfasis a los de importancia agronómica.
- Nociones de complejos
- Nociones de radioquímica, isótopos radioactivos y aplicaciones agronómicas.
Orgánica y Biológica
- Estructura del átomo de carbono y orbitales atómicos y moleculares.
- Isomería.
- Compuestos orgánicos oxigenados (alcoholes, éteres, fenoles, aldehídos y cetonas, quinonas, ácidos orgánicos y ésteres)
- Compuestos orgánicos nitrogenados.
- Compuestos orgánicos fosforados
- Compuestos orgánicos derivados del benceno de interés agronómico
- Principios biológicos naturales
- Hidratos de carbono
- Lípidos
- Proteínas
- Ácidos nucleicos
- Enzimas
- Metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas
- Biosíntesis de isoprenoles y pigmentos porfirínicos
- Otros compuestos biológicos de interés agronómico (vitaminas, hormonas, alcaloides, taninos)
Agrícola
- Balance de materia y energía
- Análisis de sustancias para la determinación de elementos y/o compuestos de interés agronómico
- Métodos de análisis cuali y cuantitativos (volumetría, gravimetría, análisis de gases, métodos instrumentales)
Física
- Mecánica (estática, cinemática, dinámica, hidroestática, hidrodinámica)
- Calor (termodinámica, radiación)
- Electricidad y magnetismo (electrostática, electrodinámica, electromagnetismo)
- Los contenidos deberán estar orientados hacia la física biológica y la física mecánica
Botánica
- Biología celular
- Anatomía y morfología vegetal
- Taxonomía de vegetales de interés agronómico
Estadística y Diseño Experimental
- Estadística descriptiva
- Probabilidad (distribuciones discretas y continuas)
- Muestreo
- Inferencia estadística (prueba de hipótesis y estimación de parámetros)
- Análisis de regresión, Correlación
- Análisis de varianza
- Diseño experimental (completamente aleatorio, en bloques al azar, cuadrados latinos, análisis factorial)

San Miguel de Tucumán, 15 de agosto de 2003