I Reunión Nacional 2005
San Salvador de Jujuy, Jujuy
7 y 8 de Abril de 2005


ORDEN DEL DIA


ACTA DE LA REUNIÓN DE JUJUY


Jueves 7
Reunión Plenaria
09:00 a 09:30 Acreditación de los asistentes a la reunión.
Asistentes a la reunión: ver listado adjunto
09:30 a 09:45 Recepción por parte de las autoridades de la Universidad Nacional
de Jujuy, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Presidente
de AUDEAS.
09:45 a 10:00 Consideración del Acta de la III Reunión Nacional de 2004, de Oliveros
Resolución: aprobación del acta
10:00 a 11:00 Informe de Presidencia. Notas recibidas y enviadas. Comentarios de
las reuniones a las que se asistió y temas en trámite. Convenio con
Apresid y un representante de la zona Sancor para el INASE.
Resolución: representante de la zona Sancor al INASE Roberto Rolando.
Resolución: convenio Apresid se distribuye en forma electrónica para que cada
Facultad lo realice en forma individual y se comunica a Apresid que como Audeas
no tiene personería jurídica sus resoluciones no son vinculantes, por lo que no se
puede firmar ningún convenio.
Resolución: Audeas es auspiciante del Tercer Congreso Nacional de Pastizales
Naturales a desarrollarse en Paraná, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2005.
El presidente informa: que se han presentado las documentaciones correspondientes
a la declaración de interés publico de Ingeniería Zootecnista y que en esta
reunión de completan las planillas solicitadas por el Ministerio, al igual que se ha
presentado la documentación correspondiente de Ingeniería Forestal quedando algunos
detalles aun de Recursos Naturales.
Además se han enviado al Ministro Filmus y al Dr. Pugliese notas sobre la creación
y dictado de Agronomía (sedes Junín y Pergamino) en la Universidad Nacional del
Oeste Bonaerense, sin respuesta.
Resolución: llamar por teléfono al Dr Pugliese para que informe el estado de
acreditación de estos proyectos en el marco de la 334, quien informa que solo se
están dictando los cursos preuniversitarios y que para poder iniciar las actividades
efectivamente deben acreditar el plan de carrera como lo indica la resolución ministerial
334.
11:00 a 11:45 Café
11:45 a 13:00 Novedades de cada Facultad. Cada decano dispone 10' para exponer
sus novedades en temas que estén fuera del orden del día o para
hacer anuncios. Optativo para cada decano.
Informe sobre reuniones regionales.
Resolución: enviar una carta solicitando al CIN y al Ministerio un ajuste de sueldo
de las autoridades de las facultades.
13:00 a 13:15 Informe de Tesorería.
Resolución: aprobado el informe financiero presentado por la tesorería que asciende
a 13.409,72.
13.15 a 14.30 Almuerzo
Reunión de Decanos
14:30 a 15:00 Informe del Representante de AUDEAS ante el INTA. Se distribuye
una copia papel y electrónica del mismo.
Resolución: se entrega una copia papel del informe detallado, en relación a las
becas INTA-Audeas-Conadev se resuelve solicitarle a las facultades que enviaron y
no llegaron el listado de becarios la posibilidad de enviarlas hasta el 30 de abril de
2005 y para la asignación de las restantes respetar la grilla elaborada anteriormente
en función del orden de merito, suplentes asignados.
Resolución: solicitar a cada facultad que complete la planilla enviada por el Ing.
Losardo con la oferta académica para postgrado para cubrir las áreas de vacancia
del INTA que se enviaron en el mismo e-mail.
Resolución: solicitar a las facultades que además completen una planilla con las
áreas de vacancia de cada sede para tratar de lograr una articulación con las detectadas
en el INTA.
Resolución: delegar en la Comisión Directiva la tarea de articulación entre la demanda
y oferta de las facultades con la demanda del INTA. Y la propuesta de articulación
de postgrados de carácter regional o nacional.
Resolución: participación en el INTA Expone en Famaillá, de las facultades de
agronomía con alumnos de los últimos años.
Resolución: elección de las nuevas autoridades
Presidente Bellone, Carlos, Decano Tucumán Primer periodo hasta abril 2006
Arellano, Decano de Catamarca por el segundo periodo abril 2006-abril 2007
Vice presidente Erbetta, Hugo Decano Esperanza.
Vocales:
NEA Casermeiro Jose Decano Entre Ríos
NOA Nasser Julio Decano Salta
Pampeana Lobartini Decano del Sur
Centro Sur Gabutti decana San Luis
Vocal para el INASE Roberto Rolando
La segunda reunión de 2005 será en Esperanza el 11 y 12 de Agosto
y la Tercera Reunión de 2005 en noviembre en Cuyo.
Participación de los Secretarios de Ciencia y Técnica o Directores de Postgrados
15:00 a 19:00 Oferta de postgrados de AUDEAS, acreditación de los mismos, lectura
del documento enviado por La Plata.
14:30 a 16:30 Análisis del proceso de auto evaluación para el proceso de acreditación
nacional
16:30 a 19:00 Programación de los talleres a realizarse en 2005, para mejorar la
calidad de la enseñanza .
Reunión Secretarios de Ciencia y Técnica
14:30 a 19:00 Análisis de las problemáticas especificas (definidas por el coordinador
R. Sequi)
Viernes 8
Reunión Decanos
Se recibe la visita de la Rectora de Salta Ing. Agr. Stella Bianchi quien es
consultada sobre diversos aspectos de interés institucional.
09:00 a 11:00 Organización del Cronograma para la realización de la Convocatoria
de la asamblea de AUDEAS. Estructura organizativa de AUDEAS
Propuesta a elevar a la asamblea, Fecha y lugar de la Asamblea de
AUDEAS, estado de las propuestas de modificación del estatuto.
Otros temas a propuesta de los decanos
11:00 a 11:15 Café
11:15 a 13:00 Elección de Presidente y vicepresidente de AUDEAS, Tesorero y la
mitad de los vocales.
13:00 a 13:30 Lectura del documento enviado a PROCISUR
13:30 a 14:30 Almuerzo
Reunión de Secretarios académicos
09:00 a 11:00 Discutir, definir y uniformar los criterios sobre intercambio de alumnos
y temas de interés presentados por los Secretarios Académicos.
11:00 a 11:30 Café
11:30 a 13:00 Cronograma de talleres por núcleos temáticos definidos por AUDEAS
en el plan referencial.
13:00 a 13:30 Actualización base de datos por facultad donde conste:
Matricula; docentes (cargos, dedicación, especialidades)
Presupuesto, costo por alumno, banco de jurados
13:30 a 14:30 Almuerzo
Reunión de Secretarios de Ciencia y Técnica
09:00 a 11:00 Desarrollo de propuestas de articulación de postgrados regionales
11:00 a 11:15 Café
11:15 a 13:30 Continuación articulación postgrados
13:30 a 14:30 Almuerzo
Reunión Plenaria
14:30 a 15:30 Conclusiones de la reunión de los Decanos
Conclusiones de la reunión de los Secretarios Académicos.
Reunión de Secretarios académicos
Resolución:
Acta Secretarios Académicos
Liliana Monterroso (UNICEN), Daniel Scatturice (UNLP), Marta Gulotta(UNSE), Estela
Spahn (UNER), Marcela Carranza (UNSL), Susana Gianfrancisco(UNT), Pedro Mariategui(
UNLZ), Ricardo Ogas (UNCa), Patricia Arias (UNJu), Mabel Teresita Larrán (UNJu),
Amalia Corral (UNSL), Anibal Gomez(UNF), Raquel Zapata (UNSa), Carlos Barioglio
(UNC).
1. Análisis del proceso de auto evaluación para el proceso de acreditación nacional.
a. Cada unidad Académica expone dificultades y experiencias (intercambio)
sobre el proceso de acreditación de las facultades de agronomía del país.
b. Se analizaron los alcances y valor del ACCEDE tanto desde el punto de vista
de la auto evaluación y para la unidad académica.
c. Hubo coincidencias respecto a que la importancia ha sido mayor para cada
facultad que para el proceso de auto valuación en si porque permite la autocrítica,
detectar las áreas con falencias y la necesidad de afianzar el sistema
de enseñanza.
2. Programación de los Talleres para el año 2005 para mejorar la calidad de la enseñanza:
a. El Sr. Sec. Académico de Córdoba informa que el Ing. Alberto Daghero,
quien coordinó los talleres de producción animal y vegetal no tiene inconveniente
en coordinar el Taller de Socioeconomía. En el mismo participarán
los Sec. Académicos: Roberto Benencia (UBA) – Estela Spahn
(UNER) – Alberto Sánchez (UNCa) y Miguel Angel Bombem (UNLPam),
Daniel Scatturice (UNLP) como suplente. Los Secretarios de UBA y UNLPam
deberán consultar y confirmar con el Ing. Daghero (adaghero@) la
fecha de realización del taller (Junio o Septiembre).
b. Se solicita a AUDEAS el reconocimiento del 50% de gastos de los Secretarios
académicos que asistan.
c. Cada unidad académica enviará al menos 2 docentes del área de Socio
economía y les proveerá de los documentos elaborados en los talleres de
producción animal y vegetal.
d. Se solicita a cada unidad académica efectuar con la suficiente antelación
un relevamiento de los docentes que comprometen su asistencia al taller.
3. Como consecuencia de la discusión que se dio en el punto anterior surgió la necesidad
que las facultades analicen a través de sus Unidades Pedagógicas en reuniones
de nivel regional o en el marco de AUDEAS un taller que aborde las temáticas
de evaluación e intensidad de la formación práctica a la luz de la Resolución
MECyT 334/03.
Otros temas fundamentales a tratar en esa instancia son Evaluación e Intensidad
de la formación práctica para que todas las unidades académicas se manejen con el
mismo criterio.
4. Discutir, definir y uniformar los criterios sobre intercambio de alumnos
a. Algunas facultades han institucionalizado la propuesta de AUDEAS de favorecer
la movilidad estudiantil mediante el reconocimiento del ciclo básico.
Las Facultades que ya aprobaron a través de sus Consejos Directivos enviar
la resolución a la Secretaría de AUDEAS.
5. Se propone como tema a tratar por los Sec. Académicos en la próxima reunión de
AUDEAS el análisis de la documentación de formación de consorcios de facultades
del Proyecto de articulación química y biología (PROARQUIBI) y de las familias de
ingeniería.
Resolución: enviar al Dr. Benencia , Bomben y Barioglio para que definan la fecha
del taller de Socioeconomía y coordinen con el Dr. Alberto Daghero al mismo
asistirán y pagara Audeas a los cuatro secretarios ya establecidos y al coordinador
las fechas probables son junio o septiembre, y dos docentes por sede.
Recircular el resultado de los talleres de Producción vegetal y Animal para que
sean previamente leídos para conocer la mecánica de trabajo
Resolución: coincidente con la tercera reunión de Audeas del 2005 realizar los
secretarios académicos el taller de integración y articulación vertical y horizontal
de los tres talleres con la invitación a un experto a definir.
Resolución: se solicita a Cuyo que recepcione el listado de potenciales jurados de
concurso enviados por los secretarios académicos y se coloque en la pagina de
Audeas
Conclusiones de la reunión de Secretarios de Ciencia y Técnica
Comisión de Secretarios de Ciencia y Técnica y Posgrado
Las Facultades de Agronomía estamos transitando las instancias finales de la
Acreditación de la Carrera de Ingeniería Agronómica, lo cual constituye un hecho significativo
e inédito para nuestra vida universitaria.
Esta actividad no fue fácil y representó una importante inversión en tiempo y recursos
que debe ser capitalizada en pos de un objetivo de desarrollo, que sitúe a las facultades
en un lugar de referencia en el campo de las ciencias agrarias.
La mirada profunda, honesta y comprometida hacia el interior de nuestras propias
estructuras funcionales nos permite discernir sobre fortalezas y debilidades y reflexionar
respecto del futuro de nuestras unidades académicas, atento a las nuevas instancias de
acreditación a nivel nacional y del Mercosur.
Atento a todo ello, surge la convicción de que todos nos necesitamos para fortalecernos,
interna y externamente, en razón de que cada unidad académica representa un
espacio de poder limitado para afrontar los desafíos de la docencia, la investigación y la
vinculación con el medio.
Ello exige definir políticas y estrategias regionales y nacionales, sobre la base de
prioridades predeterminadas que nos permitan actuar de forma organizada y sistemática,
tanto entre las facultades como en la relación con las otras instituciones del sistema.
En lo referente al sistema científico tecnológico resulta fundamental consensuar
políticas y estrategias para la investigación, el desarrollo tecnológico, la extensión y la
prestación de servicios especializados, según las características propias de las ciencias
agrarias y las realidades de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroindustrial.
En este sentido, teniendo presente la dimensión y diversidad de los sectores demandantes
y los limitados recursos científicos y tecnológicos disponibles en las unidades
académicas, es de fundamental importancia establecer prioridades locales, regionales y
nacionales a fin de que constituyan puntos de referencia hacia donde se puedan conformar
y consolidar equipos de trabajo.
A partir de estas prioridades se podrá diagramar la estrategia de formación de
recursos humanos en todas sus instancias (pregrado, grado, posgrado formal y no formal).
Se deberán contemplar mecanismos destinados a retener dentro de las unidades
académicas a los docentes-investigadores formados de modo de crear y fortalecer equipos
de trabajos con continuidad en el tiempo.
También se deberán diseñar estrategias en cuanto a la satisfacción de las necesidades
de equipamiento e infraestructura a través de redes locales, regionales y nacionales,
que permitan, no solo acceder a la generación de conocimientos, sino también a la
capacitación y actualización de recursos humanos y la prestación de servicios especializados.
Otro aspecto de importancia, es la consideración curricular en los mecanismos de
evaluación, de las actividades referidas a la vinculación con el medio tales como transferencia
tecnológica, innovación, desarrollos de tecnologías locales, divulgación científicotecnológica
y todas las demás actividades que relacionen al I&D&I (Investigación –
Desarrollo-Innovación), con la sociedad. En este sentido, es necesario determinar parámetros
que permitan evaluar el impacto de estas actividades, a fin de evitar los problemas
de subvaloración curricular a que se ven sometidos los docentes investigadores.
De la valoración de las estructuras destinadas a la gestión de la actividad científico-
tecnológica, surge que es necesario un apoyo institucional importante para dinamizar
los procesos de relación con los organismos de promoción científica.
La actual recuperación del sector agropecuario y el reconocimiento de la responsabilidad
ineludible de los profesionales de las ciencias agropecuarias en la producción de
alimentos y la preservación del ambiente, determinan la asunción del compromiso de las
Universidades Nacionales en el futuro del país.
Para que el sistema funcione y se consolide es fundamental disponer de la financiación
que lo sustente, en este sentido, como se expresó en la Reunión de San Luis las
universidades nacionales deben asumir la responsabilidad de gestionar ante las autoridades
nacionales el incremento de presupuesto y la financiación de los planes de mejoras
propuestos por cada unidad académica en el proceso de auto evaluación.
Resolución: el Ing. Sequi enviara a la secretaria el listado de e-mail y direcciones
postales de los secretarios de Ciencia y Técnica para crear la lista oficial de Audeas.
15:30 a 16:00 Elaboración del documento de declaración de San Salvador de Jujuy.
DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR DE JUJUY
A los 8 días del mes de abril de 2005 en el marco de la I Reunión Plenaria 2005
de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS),
entidad que nuclea a todas las Facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades Nacionales
del país, realizamos la siguiente declaración:
A fines de 2004, las Facultades de Agronomía del país hemos culminado el proceso
de auto evaluación para la acreditación de la Carrera de Ingeniería Agronómica y nos
encontramos a pocos días de recibir la visita de pares evaluadores externos.
Independientemente de las visiones y percepciones que puedan existir sobre la
acreditación de Carreras de Grado, AUDEAS ratifica su permanente compromiso tanto
con la necesidad del logro de la excelencia académica como base del desarrollo sustentable
de nuestra Nación, como con la de dar cuenta ante la sociedad a la que se debe y de
la que depende. Para ello es necesario que la sociedad, a través de sus organismos competentes,
impulse e implemente mecanismos periódicos de evaluación de la calidad académica.
En esta convicción, AUDEAS da los primeros pasos a partir de 1994 generando el
ámbito para el debate y propuesta de una currícula común con el propósito de homogeneizar
en sus aspectos mínimos la enseñanza de la Agronomía en la Rca. Argentina y
facilitar la movilidad de estudiantes y docentes. Esto se plasma en un documento emitido
en 1997, y en 1998 continúa con la participación en el diseño del proceso de acreditación
de la Carrera en el MERCOSUR para, a partir de 2001, involucrarse en el proceso de
acreditación nacional.
Es importante comprender que todo este proceso se vivió durante un período que
abarca lo peor de la crisis económica que sufrió el país y cuyos efectos han sido tan evidentes
como importantes.
A pesar de ello y de las fuertes restricciones presupuestarias históricas, con alto
impacto sobre el sistema de ciencia y técnica y sobre la formación de recursos humanos,
entre otros múltiples inconvenientes, consideramos que mayoritariamente quedará demostrado
que estamos preparados para cumplir la alta misión de educar y que la calidad
de nuestros egresados tienen un nivel profesional adecuado a las necesidades del país y
de su necesaria recuperación económica.
Que los resultados de este proceso de evaluación sean positivos será no sólo por
una actitud proactiva ya demostrada por los miembros de AUDEAS sino, principalmente,
el fruto del esfuerzo y dedicación de la Comunidad Educativa en su conjunto.
Sólo resta velar por la aplicación equitativa de las normas vigentes y de los acuerdos
alcanzados para apoyar la construcción colectiva de una sociedad más solidaria que
ratifique en la educación, el respeto a la norma y la equidad social, el basamento de su
desarrollo. No debe olvidarse que ninguna institución crece fuera del contexto en el que
está inserta y que a su vez será imposible modificar ese contexto sin permitir el crecimiento
sostenido de sus instituciones
16:30 a 17:00 Temas Varios. Propuesta de temario y fecha y lugar de la segunda
reunión del 2005
Resolución: Segunda Reunión del 2005 en Esperanza los días 11 y 12 de agosto
y la tercera reunión den Noviembre en Cuyo Mendoza.
17:00 Cierre de la reunión plenaria.
17:00 a 17:30 Conferencia de prensa con los medios de difusión
Ing. Agr. Mónica Sacido Ing. Agr. Pablo Arnaiz
Secretaria Ejecutiva Presidente


LISTA ASISTENTES I REUNION NACIONAL DE AUDEAS 2005. SAN SALVADOR DE JUJUY


APELLIDO Y NOMBRE CARGO INSTITUCION


ERBETTA, HUGO Decano (Esperanza Sta Fe) UNL
LEVA, PERLA Secretaria de C. y Técnica- Esperanza (Sta Fe) UNL

FONTAN, HECTOR Decano (Córdoba) UNC
VIEYRA, CARLOS Secretario Planeamiento (Córdoba) UNC
BARIOGLIO, CARLOS Secretario Académico (Córdoba) UNC
CAVALLO, ALICIA Secretaria C y Técnica (Córdoba) UNC
BALBUENA ROBERTO Vice Decano (La Plata) UNLaP
SCATTUIRICE, DANIL Secretario Académico (La Plata) UNLaP
GULOTTA, MARTA Secretaria Académica (UNSE) Facultad de Ciencias Forestales (UNSE)
SPAHN, ESTELA Secretaria Académica (Paraná) UNER
LALLANA, VICTOR Secretario de C y Técnica (Paraná) UNER
CASERMEIRO, JOSE Decano (Paraná) UNER
STUDDERT, GUILLERMO Decano (Balcarce) UNMDP
CARRANZA, MARCELA Secretaria Académica (V. Mercedes) UNSL
GOBUTTI, ELBA Vice decana (V. Mercedes) UNSL
CORRAL AMALIA Coordinadora Carrera (V. Mercedes) UNSL
GIANFRANCISCO SUSANA Secretaria Académica (Tucumán) UNT
BELLONE CARLOS Decano (Tucumán) UNT
CARRIZO, SILVIA Tucumán UNT
LOSARDO, OMAR Decano (Azul) UNICEN
MONTERROSO, LILIANA Secretaria Académica (Azul) UNICEN
SACIDO MONICA Secretaria AUDEAS (Azul) UNICEN
TREGONING, JUAN Decano (Lujan) UNLu
RUMIANO, FERNANDO Decano (Lomas de Zamora) UNLZ
MARIATEGUI, PEDRO M. Secretario Académico (L. De Zamora) UNLZ
ARELLANO, OSCAR Decano (Catamarca) UNCa
OGAS, RICARDO Vice decano (Catamarca) UNCa
SEQUI, JUAN RAMON Secretario C y Técnica UNCa
ARNAIZ JUAN PABLO Decano (La Pampa) UNLaPam
FARALDO MARIA LILA Vice Decana UNLaPam
TORRES, CARLOS G. Decano (Jujuy) UNJu
SERRA ANA LUZ Escuela de Posgrado (Jujuy) UNJu
LARRAN, TERESITA MABEL Directora Escuela de Posgrado (Jujuy) UNJu
ARIAS, M. PATRICIA Secretaria Académica (Jujuy) UNJu
GOMEZ ANIBAL R. Secretario Gestion y Des. (Formosa)
CACERES DARWIN Secretario Investigación (Formosa)
ZAPATA RAQUEL Secretaria Académica (Salta) UNSa
BAUDINO, GUILLERMO Vicedecano (Salta) UNSa
PAIS, ALFREDO Director de Carrera (Salta) UNSa