Acta II Reunión de AUDEAS
Bahía Blanca, Buenos Aires
23 y 24 de Agosto de 2006
Reunidos en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, el Rector
de la Universidad y los Decanos, Secretarios Académicos, y Ciencia, Técnica y Postgrado
de 21 Facultades Nacionales de Agronomía, se da comienzo a la II Reunión de AUDEAS
2006.
Asistentes:
Ing. Agr. Oscar ARELLANO, Ing. Angel MIRANDA, Ing. Agr. Lorenzo R. BASSO,
Ing. Agr. Eduardo PAGANO, Ing. Roberto FERNANDEZ, Ing.Agr. Liliana MONTERROSO,
Ing, Agr. Daniel COGLIATTI, Ing. Agr. Juan José FERRAGUT, Ing.
Agr.Jorge Ricardo GANDULLO, Ing. Agr. Daniel Esteban DI GIUSTO, Ing. Agr. Enzo
TARTARA, Prof. Ing. Agr. Luis Héctor MARTÍ, Prof. Ing. Agr. Osvaldo Emilio CAPPÉ,
Ing. Agr. Gabriel VILLANOVA, Ing. En Constr. Felicia Dora ZURIAGA, Ing. Agr.
Mónica Patricia ARIAS, Dr. Héctor Daniel ESTELRICH, Maria FARALDO, Ing. Agr.
Roberto BALBUENA, Dr. Daniel JORAJURIA, Ing. Agr. Alberto CEFIR, Ing. Agr. Luis
Mario RISTA, Ing. Silvia LAUXMANN, Ing. Agr. Fernando J.L. RUMIANO, Ing. Agr.
Pedro G. MARIATEGUI, Dra. Susana VIDALES, Ing. Agr. Renata WOLFF, Ing. Agr.
José A. CAPURRO Lic. .Ana M. VINCINI, Ing. Agr. Sara VAZQUEZ, Ing. Quím. Gabriel
ALCANTU, Ing. Agr. Juan Mateo PUIATTI, Ing. Agr. Liliana RAMIREZ, Ing. Agr.
Elba Graciela GABUTTI, Ing. Agr. Amalia CORRAL, Prof. Esp. Marcela Carranza de
BOSSA, Ing. Agr. Claudia DEGANO, Ing. Maria del Carmen OCHOA, Ing. Agr. Dr.
Juan Carlos LOBARTINI, Ing. Agr. Miguel Ángel ADURIZ, Ing. Agr. Ricardo SABATTINI,
Ing. Agr. Jorge IRIGOYEN, Ing. Liliana GALLIZ, Ing. Agr. Alcides DI
PRINZIO, Ing. Agr. Mónica SACIDO.
1. Aprobación del acta de Chilecito.
2. Aprobación del informe de Tesorería con un saldo de $ 12.341,08.
3. Envío de una carta al Secretario de Políticas Universitarias, donde se propone la
distribución de fondos del PROMAGRO y los item que se deben incluir (se adjunta
al pie).
4. La difusión a la comunidad académica de la declaración de Bahía Blanca, a las
asociaciones de Ingenieros Agrónomos, asociaciones de productores agropecuarios,
a los productores agropecuarios, a los empresarios y empleadores de la
agroindustria, y a todas aquellas personas y asociaciones preocupadas e interesadas
en el desarrollo sustentable del sector agropecuario agroalimentario del país,
(se adjunta al pie).
5. Designación del Ing. Rumiano como representante en el centro CRBAN, acompañando
al MV Juan Tregoning, hasta la finalización de su mandato en diciembre.
6. Fecha de la Tercera Reunión de AUDEAS 4 y 5 de octubre en Paraná, con participación
en el II Congreso Panamericano de la Ingeniería Agronómica.
1
Bahía Blanca, 24 de agosto de 2006.
Sr. Secretario de Política Universitaria
Med. Vet. Alberto Dibbern
S/D
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. con el propósito de elevar la propuesta de
repartición de fondos asignados por la Secretaría de Política Universitaria (SPU) para el
mejoramiento de las carreras de Agronomía de nuestro país. Dicha distribución según lo
establecido se realizará entre las 21 Facultades de Agronomía que han acreditado, según
procedimiento establecido por la Res. MECyT 334/03.
Se ha considerado, en plenario de AUDEAS, esta propuesta
de distribución acorde a los planes de mejora propuestos por las distintas Unidades Académicas
y las observaciones recibidas por parte de los pares evaluadores para los dos
períodos de acreditación considerados.
Según lo informado el monto asignado por año es de
$10.000.000, la propuesta para este primer año parte de la distribución de un monto
base correspondiente al 70% del total para todas las Facultades que cumplen con el requisito
mencionado precedentemente. El 30% restante se distribuiría en un 5%
($500.000) para las que alcanzaron la acreditación por un período de 6 años, y del 25%
($2.500.000) para las que han acreditado por un período de 3 años. Atendiendo que en
el primer caso se encuentran 6 Facultades y en el segundo 15, correspondería la suma
total aproximada de $420.000 y $500.000 respectivamente para cada una de las Unidades
Académicas.
Quedando a su consideración esta propuesta, lo saluda muy
atte.
Ing. Agr. Oscar Arellano
Presidente AUDEAS
1 Contacto: Presidente Ing. Agr. Oscar Arellanos e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaria Ejecutiva AUDEAS Dra. Mónica Sacido, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. TE (02281) 15 65-1524
Resumen de rubros a financiar
A: Mejoramiento del proceso de formación de los futuros Ingenieros Agrónomos
1. Estudio y/o asistencia técnica para la modernización y fortalecimiento de instancias
de gestión académica.
2. Gastos asociados a actividades de desarrollo.
3. Proyectos para la producción de material educativo (libros de texto, materiales
destinados a modalidades no presenciales, software, etc).
4. Proyectos para la realización de actividades curriculares conjuntas entre dos o
más carreras y/o unidades académicas.
5. Pasantías para la realización de prácticas de alumnos de grado.
6. Becas para alumnos de grado.
7. Programa de tutorías.
B: Mejoramiento de recursos humanos docentes.
1. Profesores visitantes del país.
2. Profesores visitantes del exterior.
3. Pasantías para movilidad de estudiantes de posgrado.
4. Pasantías para movilidad docente.
5. Becas para la realización de posgrados.
6. Becas de posgrado abiertas para la radicación de jóvenes docentes.
7. Formación continua y capacitación docente.
8. Desarrollo de recursos humanos docentes y tutores (cobertura de cargos).
9. Financiamiento de Tesinas
C: Actividades de investigación, desarrollo y transferencia.
1. Diseño y planificación de estrategias institucionales para el acceso a recursos de
investigación, desarrollo y transferencia.
2. Programa de extensión y transferencia.
D: Equipamiento y bibliografía
1. Equipamiento de apoyo y multimedia para la enseñanza.
2. Equipamiento de instrumental de laboratorio, taller, y módulos productivos.
3. Equipamiento informático.
4. Rehabilitación, reparación y mantenimiento de equipos.
5. Software específico para la enseñanza.
6. Bibliografía de texto.
7. Capacitación de personal técnico de laboratorios, biblioteca y personal de apoyo.
8. Vehículos, medios de transporte.
9. Equipamiento para biblioteca.
10. Mobiliario, elementos de seguridad e instalaciones menores necesarias para el
equipamiento y bibliografía necesaria.
11. Software para gestión y puesta en red de bibliotecas de las Facultades de Agronomía.
E: Campo experimental y didáctico
1. Equipamiento.
2. Insumos educativos.
3. Mantenimiento y mejoras.
4. Personal técnico.
5. Capacitación para el personal técnico.
Las Unidades Académicas, en sus planes de mejora, surgidos de los procesos de
autoevaluación, evaluación externa por los pares evaluadores y acreditación, de la que
surgen recomendaciones y requisitos a cumplimentar, manifiestan la necesidad de: incrementar
la cantidad de personal docente, la dedicación y la capacitación del personal
docente.
En base a esto los Decanos reunidos en AUDEAS solicitan asignar fondos para:
- Módulos equivalentes simples (materias básicas)
- Nuevos cargos (reforma de planes de estudios, fortalecimiento de áreas, incorporación
de docentes jóvenes)
- Aumento de dedicaciones y jerarquización (mejoramiento de la calidad)
- Capacitación del cuerpo docente (capacitación continua)
Los cargos que se obtengan deberán ser consolidados en forma definitiva en la
planta docente y su concurso se realizará según los criterios de cada Unidad Académica.
Tomando como base la presentación del PROMEI, se muestra el siguiente modelo
alternativo:
JUSTIFICACIÓN DE LA SOLICITUD DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Nombre:
Justificación:
Título de Grado:
Título de Postgrado (no excluyente):
Categoría del Programa de Incentivos (de acuerdo al criterio de la Unidad Académica):
Cargo que posee el candidato (solo para el caso de incremento de dedicación y/o jerarquización):
Cargo que se proveerá al candidato:
Carrera/s en la/s que ejercerá:
Actividades de docencia que desarrolla (solo para el caso de incremento de dedicación):
Actividades de docencia que desarrollará:
Línea de investigación a desarrollar:
Nuevas actividades en función del aumento de dedicación:
Impacto esperado:
Indicadores de avance:
Monto presupuestado por cargo y por año:
DECLARACIÓN DE BAHÍA BLANCA
24 de Agosto de 2006
Los Decanos de las Facultades de Agronomía, reunidos en plenario en Bahía Blanca,
ven con beneplácito que la Primera decisión administrativa del jefe de Gabinete, en el
marco de la nueva Ley de Administración Financiera, haya sido la reasignación de recursos
en beneficio de las universidades.
Esta acción viene a paliar la difícil situación financiera que atraviesan las universidades
nacionales, largamente declarada por los rectores en los diferentes ámbitos en que
desempeñan sus acciones.
Se destinarán al Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las carreras de
Agronomía, PROMAGRO, diez millones adicionales los que permitirán comenzar con la
ejecución de los proyectos vinculados al mejoramiento de las 21 carreras de Agronomía
que se dictan en Universidades Nacionales recientemente acreditadas por CONEAU.
En ese sentido el plenario de AUDEAS reconoce la seriedad de la política de gobierno para
con la educación argentina.
AUDEAS reafirma su compromiso permanente para trabajar en forma
coordinada con la SPU para la concreción de programas que contribuyan al mejoramiento
de la calidad educativa y que permita la incorporación de estudiantes
de escasos recursos al sistema universitario argentino.
Este Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las carreras de Agronomía,
además impactará, en el desarrollo tecnológica en beneficio de la sociedad, investigando
con mayor intensidad los temas que hoy nos imponemos los ingenieros agrónomos como
horizonte, tales como el cultivo en regiones marginales, las que ocupan las tres cuartas
partes del país, programas de mejoramiento genético y valor agregado, a través del diseño
por ingeniería genética de biocombustibles y bioplásticos, entre otros, en aras de la
sustentabilidad y la conservación de los recursos naturales, a través de la concreción de
los planes de mejora de la enseñanza de las carreras de Agronomía.
Propuesta de los Secretarios de Postgrado
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCTORAL DE DOCENTES DE CIENCIAS AGRARIAS
(PRODOC)
Justificación:
El país cuenta con carreras de doctorado de currículo personalizado, acreditadas o
en trámite de acreditación CONEAU, con trayectoria y antecedentes suficientes como para
garantizar la formación de calidad del cuarto nivel.
Debilidades reconocibles:
El reciente proceso de acreditación nacional de las carreras de agronomía, dejó
como requerimientos, de alta frecuencia en los dictámenes, la necesidad de incrementar
la formalización de mayor número de docentes con títulos superiores de posgrado.
La ley de Educación, aunque aún sin reglamentar, exige el grado académico de doctor
para los profesores, Artículo 36 Ley 24521 de Educación Superior.
Oportunidad:
El uso de parte de los fondos PROMAGRO en un programa de financiamiento de
movilidad y gastos de matriculación y aranceles para formalizar la realización de una carrera
de posgrado, reduciría las asimetrías entre las diferentes Facultades integrantes de
AUDEAS, en su desarrollo del área de posgrado y formación contínua, hoy muy significativa.
Perfil de los elegibles para el programa:
El programa estará dirigido a los docentes de carreras de Ciencias Agrarias,
miembros de AUDEAS, que se desempeñen preferentemente en un cargo con dedicación
exclusiva y que tengan probada su idoneidad investigativa.
OBJETIVO GENERAL:
Mejorar la enseñanza de grado de las Facultades miembros de AUDEAS a través
del desarrollo de un programa de formación de posgrado para docentes de las Facultades
de Agronomía del país para optar, al grado de Doctor en Ciencias Agrarias.
Objetivos previos a la presentación del programa
• Definir las áreas temáticas y los cursos específicos según las formaciones requeridas
por el programa a propuesta de las Facultades que participan en el mismo.
• Participar a todas las Facultades que ofrecen doctorado en curricula abiertas o
personalizadas para integrar los grupos de docentes para los cursos y direcciones
de tesis.
• Destinar un fondo específico para movilidad de docentes y alumnos principalmente
en el país.
Indicadores de cumplimiento:
Informes anuales de avance. Informe final al término del financiamiento con fecha
estimada para la lectura y defensa de tesis, anterior al 5to año desde su inscripción, con
justificación si existiera necesidad de prórrogas posteriores.
Condiciones de mantenimiento en el sistema:
Informes anuales aprobados por el área de posgrado de la Facultad frente a la que
formaliza la carrera.
IMPACTO:
• Permitiría un reforzamiento del área de investigación de las carreras miembros
de AUDEAS,
• Permitiría cumplimentar un requerimiento muy frecuente al que se han comprometido
las carreras acreditadas a través de sus programas de mejora.
PROPUESTA:
Destinar de los recursos del PROMAGRO, estimados para cada Facultad, un %, al
PRODOC.
Esto permitiría un producto final del orden de 60 doctores, y el comienzo de un
plan de mejoras de las asimetrías entre las áreas de posgrado, sentando alternativas de
incluir en los respectivos planes estratégicos de las Facultades, el desarrollo de programas
propios de formación continua de graduados.
Los fondos de este programa no están destinados a reemplazar, sino eventualmente
a complementar, los fondos de gastos que insuma el trabajo de tesis.
ACTA SECRETARIOS ACADEMICOS –AUDEAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
23 Y 24 de Agosto de 2006-09-25
En la ciudad de Bahía Blanca se reúnen los siguientes Secretarios Académicos,
Coordinadotes de carreras y otras autoridades designadas: Ing. Felicia Zuriaga (UNER),
Ing. Enzo Tártara (UNC), Ing. Silvia Lauxmann (UNL), Ing. Patricia Arias (UNJu), Ing.
Guillermo Mariategui (UNLZ), Ing. Liliana Monterroso (UNCPBA), Ing. Amalia corral
(UNSL), María del Carmen Ochoa (UNSE), Ing. Osvaldo Cappé (UNCu), Miguel a. Arduriz
(UNS), Juan M. Puiatti (UNRC), Eduardo Pagano (UBA), Ricardo Bandullo (UNComahue),
Ing. Ana María Vincini (UNMdP), para analizar los temas previstos en el Orden del Día:
1- Reconocimiento de las materias para alumnos provenientes de UUNN: con
relación a reglamentaciones vigentes se menciona Santiago del Estero, Rosario
(después de la acreditación) y Tucumán (antes de la acreditación).
Otras UA están en vía de reglamentar las equivalencias directas como Entre
Ríos Mientras que Córdoba, Río cuarto y San Luis, explicitan su compromiso
con este reconocimiento de manera implícita. Se ha tratado en esta
reunión diferentes denominaciones de una misma asignatura que obstaculiza
un reconocimiento directo. Se recomienda la supervisión académica
en el trámite de pase para optimizar las gestiones correspondientes.
2- Hasta el momento las UA presentes en la reunión, no han efectuado el
análisis de la demanda de conocimientos precios para el ciclo profesional a
partir de los documentos generados en los Talleres de los Núcleos Temáticos
de: Producción Vegetal, Producción Animal y Socioeconomía.
3- Algunas UA (Entre Ríos, Jujuy, Río Cuarto, Litoral, Bahía Blanca) han implementado
espacios curriculares de integración, mientras que Azul, San
Luis, se encuentran en etapa de diseño y capacitación a nivel docente con
asesoramiento pedagógico, previo a la implementación de estos espacios
de integración previstos para el ciclo lectivo 2007.