Acta I Reunión de AUDEAS en CHILECITO
19 Y 20 DE ABRIL DE 2006


Reunidos en Samay Huasi, el Rector de la Universidad de Chilecito Ing. Norberto
Caminoa y los Decanos, Secretarios Académicos, y Ciencia y Técnica Posgrado de 17
Facultades Nacionales de Agronomía, se da comienzo a la I Reunión de AUDEAS 2006. (
se adjunta el listado de asistentes.


1. Aprobación del informe de Tesorería con un saldo de $ 12.148,94.
2. Envío de una carta al Secretario de Políticas Universitarias, con copia al Ministro de
Educación, al presidente de CONEAU, al presidente del Consejo Interuniversitario
Nacional, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional,
para que se expida respecto de las instancias que garantizarán el financiamiento
de los planes de mejora que formularon las carreras de Agronomía en el
proceso de Acreditación, y además suspender los plazos formales para dar cumplimiento
a los planes de mejoras de las carrera en las distintas unidades académicas,
hasta tanto se cuente con el financiamiento que permita alcanzar los objetivos planteados,
frente a la incertidumbre generada y en virtud de no disponer de información
oficial al respecto.
3. La difusión a la comunidad académica, a las asociaciones de Ingenieros Agrónomos,
asociaciones de productores agropecuarios, a los productores agropecuarios, a
los empresarios y empleadores de la agroindustria, y a todas aquellas personas y
asociaciones preocupadas e interesadas en el desarrollo sustentable del sector
agropecuario agroalimentario del país, de la propuesta de ley de financiamiento específico
de las unidades académicas responsables de la formación de profesionales
universitarios relacionados con el desarrollo sustentable del sector agropecuario y
agroalimentario.
Art. 1.- La propuesta contempla asignar a las 26 unidades académicas que
conforman la Asociación universitaria de Educación Agropecuaria
Superior (AUDEAS), el equivalente a un décimo porcentual (0,1%)
del valor CIF de las importaciones . Estos fondos serán detraídos de
los gravámenes derechos y tasas percibidas por la Administración
Nacional de Aduanas debiendo ser depositados por esta en el Banco
de la Nación Argentina en forma igualitaria y diariamente a la orden
de cada una de ellas. Este financiamiento no podrá afectar de ningún
modo las fuentes de financiamiento actual que poseen.
Art. 2.- Los fondos percibidos por la presente ley serán destinados a la mejora
de la calidad educativa y al fortalecimiento de la innovación, el
desarrollo, la investigación, la transferencia tecnológica y la extensión
agropecuaria y no podrán ser destinados a cubrir gastos salariales
docentes.
Art. 3.- La asignación referida en el articulo anterior no afectará los fondos
coparticipados por la Administración Nacional de Aduanas.
Art. 4.- De Forma.
4. Auspicio a las Jornadas Taller de Preservación y Manejo del Bosque Nativo, organizados
por la Facultad de Entre Ríos (el Ing. Casermeiro deberá enviar la información
para su difusión).
5. Aprobación del informe del Representante ante el INTA, (se envió en forma electrónica
a todos los decanos), se solicita un cambio en la reglamentación de los becarios
de INTA, para que aquellos que estén inscriptos en Postgrados que no estén
acreditados por no poder hacerlo por los plazos de CONEAU o que se hayan en trámite,
no se les permita cursarlos en carácter de excepción, sino que se suspenda
ese carácter hasta que CONEAU normalice el proceso.
6. Informar a la Presidencia de INTA y al Regional Catamarca, (por el representante de
AUDEAS) , que el representante por la provincia de La Rioja sea el de la Universidad
de Chilecito, por ser la que posee la carrera de Agronomía.
7. Nueva Comisión Directiva 2006
Presidente Ing. Agr. Oscar ARELLANOS
Vicepresidente Ing. Agr. Liliana RAMÍREZ
Vocal NOA Ing. Qco. José Ramón KOBYLAÑSKI
Vocal Litoral Centro Ing. Agr. Luis RISTA
Vocal Pampeana Ing. Agr. Carlos LOBARTINI
Vocal Sur Ing. Agr. Elba GABUTTI
8. Fecha de la Segunda Reunión de AUDEAS 23 y 24 de Agosto en Bahía Blanca.
9. Invitar a la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Patagonia Austral a
esa Reunión
10. Aprobación de la incorporación de las carreras afines, Recursos Naturales y Zootecnia.
Elaborar las propuestas de Modificaciones al estatuto en relación a la incorporación
de las carreras afines, Recursos Naturales y Zootecnia. Conforman la Comisión
el Ing. Agr. Nasser, Losardo y Marategui.
11. Nuevas Regiones de AUDEAS y composición por región
ANEXO I
REGIÓN NOA
1. Facultad de Ciencias Naturales (Universidad Nacional de Salta)
2. Facultad de Agronomía y Zootecnia (Universidad Nacional de Tucumán)
3. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Jujuy)
4. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Catamarca)
5. Facultad de Agronomía y Agroindustrias (Universidad Nacional de Sgo
del Estero)
6. Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Sgo del Estero)
7. Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de Chilecito)
REGIÓN CENTRO LITORAL
8. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Nordeste)
9. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Litoral)
10. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Rosario)
11. Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Entre Ríos)
12. Facultad de Ciencias Forestales (Universidad Nacional de Misiones)
13. Facultad de Recursos Naturales (Universidad Nacional de Formosa)
14. Facultad de Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de Córdoba)
15. Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (Universidad Nacional de Villa
María)
REGIÓN PAMPEANA
16. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (Universidad Nacional de La
Plata)
17. Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires)
18. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)
19. Departamento de Tecnología (Universidad Nacional de Luján)
20. Facultad de Agronomía (Universidad Nacional del Centro)
21. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Mar del Plata)
22. Departamento de Agronomía (Universidad Nacional del Sur)
REGIÓN SUR
23. Facultad de Agronomía y Veterinaria (Universidad Nacional de Río IV)
24. Facultad de Agronomía (Universidad Nacional de La Pampa)
25. Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico – Sociales (Universidad
Nacional de San Luis)
26. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional del Comahue)
27. Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo)
PROXIMAS A INCORPORASE en esta zona
28. Facultades de Recursos Naturales (Universidad Nacional de La Pampa)
29. Facultades de Recursos Naturales (Universidad Nacional de la Patagonia
Austral).
12. Enviar el acta de la Reunión de la Región Pampeana para que se utilice como propuesta
para la conformación de los consorcios regionales o nacionales.
13. En el orden del Día de los Secretarios Académicos en la Segunda Reunión 2006 se
incluirá la elaboración del documento base para implementar el intercambio de
alumnos entre las distintas facultades nacionales, tanto en las básicas como en las
actividades pre-profesionales.
14. Aprobación del acta de los Secretarios de Postgrado.
15. Aprobación del acta de los Secretarios Académicos con la salvedad de que cuando
se dice no innovar se refiere a solo en esta oportunidad.
16. Difusión de la declaración de Chilecito en cada región.
Carta correspondiente al punto 2, enviada al Secretario de Políticas Universitarias,
con copia al Ministro de Educación, al presidente de CONEAU, al presidente del Consejo
Interuniversitario Nacional, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
del Congreso Nacional:
Señor Secretario de Políticas Universitarias
Lic. Daniel Malcom
Su Despacho
Nos dirigimos a Ud. respecto al proceso de Autoevaluación y Acreditación
obligatoria de las Carreras de Ingeniería Agronómica delas Universidades Nacionales,
realizadas por CONEAU durante la convocatoria 2004.
De acuerdo a las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación sobre
la acreditación otorgada a cada carrera, se pone en su conocimiento que la Asociación
Universitaria de Educación Agropecuaria Superior AUDEAS, en reunión
plenaria ha resuelto:
Requerir de las Autoridades Nacionales se expidan respecto de las instancias
que garantizarán el financiamiento de los planes de mejoras que formularon
las carreras de Agronomía.
Suspender los plazos formales para dar cumplimiento a los planes
de mejoras de la carrera en las distintas unidades académicas, hasta tanto
se cuente con el financiamiento que permita alcanzar los objetivos planteados,
frente a la incertidumbre generada y en virtud de no disponer de información oficial
al respecto.
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta saludamos a usted
atentamente.
Ing. Agr. Oscar Arellanos
Presidente de AUDEAS y Decano de Catamarca
Acta Secretarios de Postgrado
Chilecito, 19 de abril de 2006.
Reunidos los Secretarios de postgrado en el marco de la Primer Reunión de AUDEAS
del año 2006, en Samay Huasi, Chilecito, La Rioja, se procedió a abordar el tratamiento
de la siguiente Orden del Día:
1. Considerar formatos de nuevas carreras de PG o cambios en las existentes
con la intención de integrar recursos humanos, técnicos y financieros de
las Facultades miembros de AUDEAS.
2. Considerar alternativas y posibilidades de nuevas carreras a distancia o
semipresenciales y la potencialidad de aporte de Redes de Universidades.
3. Acreditación de carreras de PG. Problemas actuales y alternativas de solución.
4. Tratamiento de la posibilidad de formar una red nacional de formación continua
de graduados.
Se expuso por parte de los presentes una semblanza de las características de cada
sistema de posgrado, en un marco analítico FODA a efectos de reconocer fortalezas y
debilidades de cada Universidad. Como resultado de esto se pudo apreciar una muy significativa
diferencia en el desarrollo entre distintas Facultades. No obstante estas diferencias,
la exposición de problemas que se enfrentan y las vías de solución que se intentan,
tuvieron muchos puntos en común.
Hubo consenso en el sentido que las posibilidades de formar redes para crear nuevas
carreras, no debiera pasar por nuevas carreras estructuradas conjuntas en sí, sino
más bien por bregar en disponer fluidamente de la oferta de cursos de todas las Facultades
involucradas, tender a un formato intensivo semanal para cada curso o módulo, e ir
permitiendo al colega posgraduando acumular los créditos docentes para presentarse
finalmente a una carrera personalizada, con su proyecto de tesis, para titularse.
Justificación de la propuesta
El sistema cuaternario de enseñanza en el país, está sufriendo un crecimiento
marcado en los últimos años. Concretamente a partir de la Resolución Ministerial
1184/97, se ha operado, primero un ordenamiento suprauniversitario sin antecedentes.
En segundo término y como consecuencia del marco reglamentario, se concretó una
irrupción de las maestrías como carreras de posgrado, hasta ese entonces casi inexistentes
en lo formal, por propio perfil de la Universidad argentina, sesgada desde sus comienzos
por la estructura europea continental. Por último y no por ello de menor importancia,
la citada resolución, estableció un perfil muy claro para las tres carreras reglamentadas.
A partir de allí las maestrías quedan establecidas como carreras adonde se comparte
igualitariamente, el peso curricular de los créditos docentes o cursos con los que se
asignan a un trabajo de tesis individual, pero sin necesidad de exigir resultados que modifiquen
la plataforma cognitiva vigente.
A estas razones superestrucurales, que argumentan hipótesis sobre el crecimiento
en la demanda de carreras de posgrado, deben sumarse algunas coyunturales, tales como
el alcance modal que ha tomado la exigencia de obtener un posgrado, para los becarios
de prácticamente todo el sistema científico y tecnológico en el país. A este requerimiento
de organismos de investigación de gestión estatal, deben sumarse a la mayoría
de las empresas de primera línea del ámbito agropecuario, pues también acompañan
este requerimiento para las condiciones de su personal ingresante.
Sin embargo, la realidad de los sistemas demandantes de formación cuaternaria,
están aportando, cada vez con más frecuencia, la condición de la formación paralela a su
tarea profesional. En otros términos, es cada vez menos frecuente la autorización a estos
colegas inscritos en carreras de posgrado, de tomar una licencia completa en su trabajo,
sino que se pretende una articulación. Tal es la frecuencia de estas demandas, que hoy
día el léxico ha introducido neologismos que son casi cotidianos, tales como “Carrera
Sándwich” o “Demanda Presencial Parcializada”, “Módulos de Formación” “Trayectos Curriculares”.
Otras veces es la realidad de carreras localizadas en lugares y condiciones que
significan una menor cantidad de recursos humanos disponibles por cátedra. Eso hace
que por más voluntad que una política estratégica institucional ponga en formar a su personal
docente, la realidad es que si se ausenta por la demanda de un presentismo de
dedicación exclusiva en la carrera que emprenda, no queda quien lo cubra en su tarea
docente. También la realidad habla de muchos docentes que comparten su tarea a tiempo
parcial con su desempeño profesional, y esto tampoco les permite la ausencia prolongada
de su lugar de trabajo.
Los cambios curriculares de formato:
Si partimos de lo anterior como una hipótesis básica, los diseños curriculares con
una mayor flexibilidad para absorber ésta demanda serán los exitosos, al menos en términos
de cantidad de participantes. De alguna manera, debe reconocerse que las carreras
de posgrado, tanto por las características de madurez, como de escaso número de
sus participantes, son adecuadas para considerar cierta “personalización” en caso de que
los ingresantes muestren una heterogeneidad en su formación previa que así lo justifique.
Esta personalización curricular, entendemos va en el mismo sentido, que las actuales
tramitaciones a nivel de comisines regionales de AUDEAS, con el fin de integrar
una red de cursos de posgrado a nivel regional y/o nacional, con el objetivo de un mejor
aprovechamiento de las características individuales de desarrollo de las disciplinas y los
distintos equipos de trabajos dentro de las veinticinco carreras que integran la asociación.
Claro está que ésta propuesta curricular conlleva una previa adecuación de los
cursos a formatos semanales intensivos. Ya sea que para satisfacer las necesidades docentes,
se desplace el profesor o los alumnos, siempre será necesario resolver las tareas
en módulos semanales, luego regresar cada uno a su tarea y pactar el próximo curso en
términos de tres semanas más, como promedio.
En este sentido, en muchas Facultades, se ha ido dando un ordenamiento de la
oferta de cursos de posgrado con formato semanal intensivo. Eso ha permitido al día de
hoy, que sean varias las carreras que funcionan con estas características. La idea entonces
sería trabajar con este formato de una semana intensiva de cursos separados tres
semanas, que le permitirían al colega reinsertarse en su sede laboral, con el compromiso
de avanzar en ese tiempo en su trabajo de tesis. El aporte esencial de las instituciones,
para hacer esto posible, será el compromiso de los profesores de aquellos cursos incluídos
en la oferta, de ofrecerlos, al menos, una vez al año.
Respecto al punto tercero referido a los problemas en la acreditación de carreras
de posgrado, se acordó:
Solicitar mediante comunicación de AUDEAS a los organismos de investigación que al día
de hoy exigen que Carrera de posgrado donde habiliten a inscribirse a sus becarios, esté
acreditada, que se suspenda esa solicitud, hasta tanto la CONEAU, o una nueva agencia
acreditadota en los términos que habilita la ley de Educación Superior, pueda tomar la
tarea y realizarla en los tiempos establecidos en la legislación vigente.
DECLARACIÓN DE AUDEAS CHILECITO
El estado nacional recurre a la producción agropecuaria como una importante
fuente de recursos.
Sin duda hoy, el contexto político, económico e institucional del país plantea una
situación de esperanza para salir de la crisis. Igual sensación se vive en el área de Educación
Superior Universitaria y de Ciencia y Tecnología. Urge avanzar mas allá del diagnóstico
en encontrar los mecanismos capaces de permitir la transformación de las dificultades,
reales, profundas y evidentes, así como en las oportunidades para alcanzar el
crecimiento y desarrollo del país.
Este compromiso lo planteamos, no desde la actitud demandante sino pretendiendo
aportar en la búsqueda de las coordinaciones necesarias para potenciar el uso de los
recursos existentes en las distintas instituciones del país, convencidos de la necesidad de
una mayor integración con el sector productivo y gubernamental.
Debemos decir que dada la cantidad y calidad de los Recursos Naturales disponibles
en el país y los Recursos Humanos existentes, así como los profesionales que egresan
desde el ámbito Universitario, y específicamente desde las Ciencias Agropecuarias,
hacen difícil comprender que se pueda registrar aún, un lamentable cuadro de desocupación,
marginalidad e incluso de hambre para importantes sectores de la población.
Tenemos el firme convencimiento que solo un crecimiento económico sostenible,
permitirá alcanzar calidad y excelencia en el Sistema Científico y Tecnológico.
Regionalmente las unidades académicas vinculadas al sector agrario tienen con
humildad, mucho que aportar sobre el particular.
Vivimos un proceso de agriculturización desmedido con una precaria legislación y
fiscalización que contemple marcos regulatorios a los efectos de preservar los recursos,
promoviendo la sostenibilidad en el largo plazo.
Dentro de este marco, los miembros de AUDEAS, manifestamos la preocupación
y propiciamos el apoyo a las medidas reivindicatorias presentadas por todos los integrantes
de la comunidad universitaria, en la obtención de un mayor presupuesto que contemple
no sólo la mejora salarial de los docentes-investigadores, sino también el logro del 85
% de la jubilación, el blanqueo de las sumas bonificables, el incremento para gastos de
funcionamiento e infraestructura que posibilite el mejoramiento de las precarias condiciones
edilicias de las Universidades Nacionales. Con el mismo énfasis reclamamos por
un aumento destinado a las partidas de Ciencia y Técnica que posibiliten llevar adelante
los proyectos de investigación, indispensables para el crecimiento nacional. También que
se contemple el incremento de los dineros destinados a mejorar las políticas de bienestar
estudiantil (becas, ayudas económicas, pasajes universitarios y ayudas alimentarias).
En esta ocasión, particularmente, AUDEAS reclama enfáticamente ante la Secretaría
de Políticas Universitarias, se cumpla con el financiamiento adecuado para concretar
los planes de mejoras, presentados por cada unidad académica en el correspondiente
proceso de Acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica.
De esta forma queremos reiterar nuestro compromiso, a fin de participar institucional
y solidariamente en los planes de desarrollo, fundamentalmente, porque nos sentimos
parte, capacitados y deudores de la sociedad que con mucho esfuerzo sostiene al
sistema educativo.
Esto supone: promover la reflexión sobre la necesidad de provocar cambios que
simultáneamente promuevan la recuperación de la cultura del trabajo; se establezcan
prioridades para la asignación de recursos presupuestarios, se discutan alternativas de
desarrollos regionales, se maximice el aprovechamiento integral de los recursos existentes
tanto naturales como humanos, para hacer realidad la potencialidad de la actividad
agrícola, ganadera y forestal, en términos de sustentabilidad, junto al fortalecimiento de
las instituciones necesarias.
En este marco consideramos importante proyectar a futuro, con el fin de visualizar
cuales son los caminos posibles y necesarios a transitar para avanzar hacia objetivos
compartidos y trabajar, desde el nivel que nos corresponde para aportar al crecimiento
económico y al desarrollo de nuestra sociedad a partir de sus propias necesidades.
Chilecito. Abril de 2006

REUNION DE SECRETARIOS ACADEMICOS – AUDEAS
Chilecito, 19 -20/04/06
Encontrándose presentes los Secretarios Académicos y otras autoridades de Facultades
designadas para esta reunión: Ing. Estela Spahn (UNER), Dr. Julio Botta (UNdeC),
Ing. Enzo Tartara (UNC), Ing. Ricardo Ogas (UNCa), Ing. Silvia Lauxmann (UNL), Ing.
Héctor Forclaz (UNNE); Ing. Patricia Arias (UNJu), Ing. Felicia Zuriaga (UNER), Ing. Miguel
Angel Aduriz (UNS), Ing. Guillermo Montero (UNR), Ing. Guillermo Mariategui
(UNLZ), Prof. Marcela R. Carranza FICES), Ing. Raquel Zapata (UNSa), Ing. Liliana Monterroso
(UNCPBA), se da inicio a la reunión.
Con referencia al tema planteado en el Orden del Día “Perfil del Ingeniero Agrónomo”,
se analizó y debatió el mismo en el marco de la resolución 334/03 MECyT. Considerando
que el mencionado perfil continúa vigente a la fecha, asociado al reciente proceso
de acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica, sin perjuicio de lo establecido
en el art. 3º de la mencionada Resolución, se sugiere a la Comisión Directiva de AUDEAS
no innovar en este tema.
Por otro lado, se consideró procedente solicitar a la Sra. Secretaria Ejecutiva de
AUDEAS el documento producido en la Reunión de la mencionada asociación generado en
la Reunión llevada a cabo en Tucumán (2003), referido a “contenidos mínimos del Ciclo
Básico y su equivalencia total directa”. El objetivo de esta petición es solicitar a los
Consejos Académicos / Directivos de las distintas Unidades Académicas, conforme a sus
estatutos y reglamentaciones vigentes, el reconocimiento de lo resuelto en la mencionada
Reunión, para alumnos provenientes de Universidades Nacionales pertenecientes a
carreras acreditadas e integrantes de AUDEAS. Se funda en la necesidad de facilitar la
movilidad de los alumnos entre Carreras de Ingeniería Agronómica acreditadas, teniendo
en cuenta la validación de los contenidos mínimos a través de dicho proceso y enmarcados
en la resolución vigente, en otros casos se seguirá el procedimiento de consultas
puntuales para el análisis de equivalencias habitual en cada unidad académica.
Notas:
• El Ing. Guillermo Montero (UNR), se compromete a enviar la resolución referida a este tema
aprobado en su Unidad Académica.
• El Ing. Enzo Tartara se compromete a enviar el documento definitivo del Taller de Socioeconomía,
realizado en Huerta Grande, Córdoba el 17-18 de noviembre de 2005.
Con respecto al segundo punto propuesto, se analizó el tema talleres y la confección
de un cronograma posible. Se consideraron los siguientes puntos:
• La conveniencia de no organizar un taller nacional antes de realizar un análisis en
profundidad de los puntos que a continuación se detallan.
• Propender al análisis, en las unidades académicas, de los documentos generados
en los talleres de Producción Vegetal (PV), P. Animal (PA) y Socioeconomía (SE),
rescatando el objetivo original de los mismos (analizar la demanda de conocimientos
previos para el ciclo profesional). Elaboración de un documento con los
resultados y conclusiones obtenidos antes de la reunión de agosto.
• Se propone como tema para la próxima reunión de Secretarios Académicos de
AUDEAS analizar el resultado de los talleres de cada unidad académica, mencionados
en el item anterior.
• En la medida de lo posible se propone avanzar en el análisis la metodología de
implementación de las instancias de intensificación de la práctica y la integración
de contenidos.
Nota: atendiendo la realización del Congreso de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, previsto
para el 7 y 8 de septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba, se consideró de interés
la propuesta y se sugiere facilitar la asistencia de secretarios o representantes de las
Facultades a los mismos.


Listado de los Asistentes a la Reunión

Listado de los Asistentes a la Reunión
NOMBRE Y APELLIDO CARGO UNIVERSIDAD
Arellano, Oscar (Ing. Agr.) Decano
Segui, Juan Ramón (Ing. Agr.) Sec. Investigación
Ogas, Ricardo (Ing. Agr.) Vice-Decano
Mirand, Ángel Sec. Posgrado
CATAMARCA - UNCA


Losardo, Omar (Ing. Agr.) Decano
Monterroso, Liliana (Ing. Agr.) Sec. Académico
Cogliatti, Daniel Horacio (Ing. Agr.) Sec. Posgrado
Sacido, Monica (Ing. Agr.) Sec. Audeas
DEL CENTRO - UNICEN


Di Giusto, Daniel Esteban (Ing. Agr.) Decano
Tartara, Enzo (Ing. Agr.) Sec. Académico
Ledesma, Alicia Sec. Posgrado
CORDOBA - UNCOR


Rodriguez, José (Ing. Agr.) Vice-Decano
Rodriguez, Luis (Ing. Agr.) Sec. Posgrado
CUYO - UNCU


Casermeiro, José (Ing. Agr.) Decano
Zuriaga, Dora (Ing. Agr.) Vice-Decano
Spahn, Estela (Ing. Agr.) Sec. Académico
ENTRE RIOS - UNER


Arias, Monica Patricia (Ing. Agr.) Sec. Académico JUJUY - UNJU
Balbuena, Roberto (Ing. Agr.) Vice-Decano
Jorajuría, Daniel (Ing. Agr.) Sec. Posgrado
LA PLATA - UNLP


Rista, Luis Mario (Ing. Agr.) Decano
Lauxmann, Silvia (Ing. Agr.) Sec. Académico
DEL LITORAL - UNL


Rumiano, Fernando J.L. (Ing. Agr.) Decano
Miriategui, Pedro G. (Ing. Agr.) Sec. Académico
LOMAS DE ZAMORA - UNLZ


Vidales, Susana (Dra.) Decano
Vidales, Graciela Sec. Ciencia Y Técnica
LUJAN - UNLU


Ferrero, Abel René (Ing. Agr.) Decano
Forclaz, Hector (Ing. Agr.) Sec. Académico
NORDESTE - UNNE


Carlevale, Nélida (Dra.) Vice-Decano
Montero, Guillermo (Ing. Agr.) Sec. Académico
ROSARIO - UNR


Nasser, Julio Rubén (Dr.) Decano
Zapata, Raquel (Ing. Agr.) Sec. Académico
SALTA - UNSA


Carranza de Bossa, Marcela (Prof. Esp.) Sec. Académico
Sager, Ricardo (Med. Vet.) Sec. Posgrado
SAN LUIS - UNSL


Lobartini, Juan Carlos (Ing. Agr. - Dr.) Decano
Aduriz, Miguel Ángel (Ing. Agr.) Sec. Académico
Sabbatini, Mario (Ing. Agr.) Sec. Ciencia Y Técnica
Irigoyen, Jorge (Ing. Agr.) Vice-Decano
DEL SUR - UNS


Bellone, Carlos (Ing. Agr. - Dr.) Decano (Pte. Audeas)
Carrizo de Bellone, Silvia Docente
Amado, María Elena Docente
TUCUMÁN - UNTA


Romano, José Carlos (Ing. Agr.) Sec. Académico
Traverzo, Hugo (Arq.)
Dir. Inst. Cs. Basicas y Aplicadas
VILLAMARIA - UNVM


Torres, Nicolas (Ing. Agr. Ms.Sc.) Dir. Carrera Ing. Agr.
Botta, Julio A. Sec. Académico
Figuerola, Patricia (Dra.) Docente - Investigadora
CHILECITO - UNdeC


Ing. Agr. Mónica Sacido                 Ing. Agr. Oscar Arellanos
Secretaria Ejecutiva                        Presidente