I Reunión Nacional de AUDEAS 2008
Comahue
16 y 17 de Abril de  2008


ORDEN DEL DIA

Miércoles 16

Reunión Plenaria

08:00 a 08:30    Acreditación de los asistentes a la reunión.

08:30 a 08:45    Recepción por parte de las autoridades, Decano y del Presidente de AUDEAS.

Reunión Decanos

08:45 a 10:00    Consideración del Acta de la III Reunión Nacional de 2007, en  Buenos Aires

    Informe de Presidencia. Notas recibidas y enviadas. Comentarios de las reuniones a las que se asistió y temas en trámite. Pagina del Foro de Decanos del MERCOSUR. Tema bibliotecas Secyt y reserva de fondos. Informe de Tesorería.

            Representante FREDIAR (falta confirmación)

10:00 a 10:15        Café

10:15 a 11:00        Secretario de Políticas Universitarias Dr. Dirbben ( falta confirmación)

11:00 a 13:30        PROMAGRO actualización de los montos, consorcios

13:30 a 14:00    Almuerzo de trabajo

14:00 a 14.30                Informe del representante ante INTA

14.30 a 18.00        Continuación tema PROMAGRO actualización de los montos,
                  Acreditación al MERCOSUR y reacreditación a los  tres años

 18.00 a 18.30    Definición de estrategias a seguir, elaboración del documento final

22.00      Cena de camaradería  Restaurante La  Nonnina  (Ciudad de Cipolletti)


Reunión Secretarios Académicos

8.45     18.30         Análisis de la 334, informes regionales y documento final
Tratamiento de la importancia pública de las carreras afines a la agronomía
Elaboración del documento  

10:00 a 10:15        Café

13:30 a 14:00    Almuerzo de trabajo.

 22.00      Cena de camaradería  Restaurante La  Nonnina  (Ciudad de Cipolletti)

Jueves 17
Reunión Plenaria

08.00 a 10.00        Lectura de los  Documentos elaborados.
Declaración de Comahue.
Conclusiones de la reunión y cronograma de actividades a desarrollar.
Conferencia de prensa con los medios de difusión.

10.00    Salida  con micro al Chañar localidad distante 70 Km de Cipolletti,  zona de bodegas donde se realizará el Cierre de la reunión plenaria y  almuerzo en bodega.


    Ing. Agr. Mónica Sacido                                                    Ing. Agr. Abel Ferrero
       Secretaria Ejecutiva                                                                 Presidente

Resoluciones

Se encontraban presentes los representantes de las Facultades de Agronomía de Corrientes, Litoral, Rosario, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Cuyo, Córdoba, San Luis, La Pampa, Azul, La Plata, UBA, Balcarce, Comahue, Tucumán, Lomas de Zamora, Luján, Chilecito, Villa María, Sur, ausentes con aviso Entre Ríos, Misiones, el decano de La Plata.

•    Reenviar al Ministerio con copia al presidente del CIN y la comisión académica, toda la documentación sobre la carrera de Zootecnista ( nota enviada en 2007, los cinco anexos, la carátula, y la nueva nota).
•    Adhesión al congreso de Ingenieros Agrónomos a realizarse en Rosario en 2008. (se envía nota)
•    Adhesión al congreso de la enseñanza de las Ciencias Agropecuarias, en Paraná, en 2008 (se envía nota)
•    Nota al secretario de Políticas Universitarias, sobre el tema actualización de montos de Promagro (se adjunta nota).
•    Se aprueba el informe de Tesorería saldo 25.669,01 ( se ha destinado 2395,80 para pagar el año marzo 2008/marzo 2009 la pagina del foro de decanos MERCOSUR)
•    Se mantiene que el decano de Cuyo sea el tesorero de Audeas.
•    Se autoriza al presidente de Audeas a participar en representación de la misma , en la XIV Reunión de Decanos del Sur, reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) los días 7 y 8 de mayo en Santiago de Chile y se le pagarán sus gastos.
•    Continuar con las gestiones para agilizar la firma del convenio el Foro de Decanos del MERCOSUR con Fradiear y Faesca.
•    Redacción de la nota por el consorcio de bibliotecas para presentar en el informe Promagro ( se adjunta)
•    Notificación de la resolución del CIN, sobre la recomendación de declaración de carreras de interés público de las carreras de Recursos Naturales e Ingenieros Forestales.
•    Aprobación del acta de Audeas correspondiente a la tercera reunión de 2007.
•    Se elevará a la Coneau una lista de pares evaluadotes propuesta por Audeas (se adjunta)
•    Informe representante de audeas en INTA (se adjunta)
•    Realización de talleres regionales para organizar las temáticas de investigación para los becarios, donde participaran los representantes elegidos por Audeas en la reunión de Buenos Aires.
•    Enviar a la secretaria de Audeas el listado de los posgrados con su dirección electrónica y su categoría Coneau cuando la tengan, para conformar la carpeta que se presentará al INTA para la formación de extranjeros.
•    Nota Audeas tema posgrado de La Pampa ( se adjunta)
•    Designar representantes para llevar el tema del listado a Coneau y consultar sobre el tema acreditaciones nacional y MERCOSUR. (Rista, Basso y Losardo)
•    Próxima reunión en El Dorado, Misiones los días 14 y 15 de agosto.

Declaración de Comahue

 


DECLARACIÓN DE COMAHUE

16 de abril de 2008


A los 16 días del mes de abril de 2008, en el marco de la I Reunión Nacional de AUDEAS 2008 (Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior), entidad que nuclea a todas las facultades de Ciencias Agrarias de las universidades nacionales del país, realizamos la siguiente declaración sobre la situación actual universitaria.


1.    Problemática del campo

Manifestar la preocupación de AUDEAS frente a los acontecimientos relacionados al sector agropecuario requiriéndose una sincera predisposición al diálogo, apertura en la construcción de consensos, idoneidad y conocimiento de la realidad del sector.  Consecuentemente, deberán implementarse adecuadas políticas para la sostenibilidad de los distintos sistemas agropecuarios y que contemplen las economías regionales con la finalidad de contribuir a un verdadero proyecto de país. Para ello debe avanzarse en políticas agropecuarias de mediano y largo plazo, y en este contexto AUDEAS ofrece la capacidad profesional de las Facultades de Agronomía del todo el país.

2.    Biblioteca virtual

Reconocer que el avance en la implementación de la biblioteca virtual y la adquisición cooperativa de revistas científicas, en las que participan todas la Facultades de Agronomía en el marco de AUDEAS, posibilitará a todos los integrantes, disponer en igualdad de condiciones, de una biblioteca de calidad, favoreciendo una mejor formación de recursos humanos y concreción de un mayor y mejor nivel de investigación.  










3.    Pares Evaluadores

Incrementar el banco de Pares Evaluadores existentes en la CONEAU  destinados a los procesos de acreditación, que cumplan con el perfil de haber participado activamente en procesos de evaluación similares y/o docentes que     conozcan, por sus actividades de gestión desarrolladas, las problemáticas, las implicancias y contextos involucrados en relación a las carreras de Ing. Agronómica. A tal efecto se propone un listado de posibles pares evaluadores que será elevado a la CONEAU.       

4.    Carreras de postgrado

Revindicar que la función de organización y dictado de carreras de postgrado son incumbencia de la Universidad, y pone a disposición de otras instituciones y países, principalmente latinoamericanos, la oferta de carreras de postgrado que se ofrecen en todas las Facultades que integran AUDEAS.

5.    Becas AUDEAS- INTA-CONADEV

Otorgar becas destinadas a alumnos de grado de las diferentes facultades, en el marco del convenio AUDEAS-INTA-CONADEV, una vez que se hayan realizados los talleres regionales en donde se definirá la participación en proyectos de investigación y extensión.

6.    Actualización asignación PROMAGRO

Solicitar lo ya reiterado ante la SPU, la actualización de la asignación de los montos otorgados por PROMAGRO, 2007 y 2008 dado el incrementos de los costos que pone el riesgo el cumplimiento de los compromisos asumidos en los planes de mejora presentados.  

    
7.    Creación de nuevas carreras de Agronomía

Manifestamos nuestra preocupación por proyectos de nuevas carreras de Agronomía, enmarcadas en las universidades nacionales de reciente creación, que deberían encuadrarse en la reglamentación vigente para los procesos de acreditación nacional (Res Nº 334).
La creación de nuevas carreras debiera responder a criterios académicos ya establecidos y a mecanismos de planificación regional.
Por lo expuesto solicitamos que AUDEAS sea consultada previamente teniendo en cuenta que la Asociación reúne a todas las facultades de Agronomía que dependen de las Universidades Nacionales.



Propuestas de los Secretarios Académicos
En la ciudad de Cinco Saltos a los dieciséis días del mes de abril de 2008 se reúnen en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue Secretarios Académicas de AUDEAS. Se encuentran presentes los Secretarios y Representantes de las Unidades Académicas de la Universidades de: UNL, UNR, UNSE, UBA, UNL Plata, UNS, UNSa, UNJu, UNLZ, UNT, UNSL, UNCu, UNL Pampa, UNNE, UNC, UN Luján, UNVM, UNCPBA.
1.    El tema central de la reunión es el análisis de la Resolución del MECyT Nº 334/03, tal lo acordado en la reunión de AUDEAS realizada en Santiago del Estero en agosto de 2007.
Para finales de este año la mayoría de las Carreras de Agronomía estarán enfrentando una nueva evaluación de Acreditación por parte de la CONEAU y deberán hacerlo en base a los parámetros hoy en vigencia.
Habiendo acordado esta cuestión se aborda el análisis propiamente dicho. Se acordó trabajar en la formulación de cada núcleo temático en función de los objetivos de aprendizaje necesarios para la Carrera. En esta primera instancia se resolvió que cada regional analizará, para la próxima reunión, los correspondientes al área de Ciencias Básicas.
Para ello se deberá elaborar un documento por cada regional y por cada uno de los núcleos temáticos (matemática, química, física, botánica y estadística y diseño experimental). Sobre este último punto, deberá analizarse la pertinencia al área.
Queda pendiente el análisis de la propuesta de desplazar contenidos de los Núcleos Temáticos Socioeconomía y Producción Animal a las Ciencias Básicas Agronómicas, y también separar del Núcleo Temático Socioeconomía la Formación para la Investigación.
2.    Se propone solicitar a CONEAU que la condición para ser “par evaluador” sólo implique detentar el cargo de Profesor regular u ordinario y que al menos dos de los tres miembros posean experiencia acreditada en Gestión Universitaria.
3.    Se propone invitar a dos especialistas para la próxima reunión con el objetivo de que desarrollen el tema “organización de la currícula por competencias” con el propósito de informar al respecto. Para ello se ha propuesto convocar a las responsables de Pedagogía de las Facultades de Agronomía de la UBA y de la UNNE.
4.    Se estableció la necesidad de contar en las páginas web de cada Facultad con el listado actualizado de Docentes ordinarios o regulares y su respectiva categoría para facilitar las convocatorias a concurso. En aquellas Facultades en que no sea posible se solicita el envío a través de la Secretaría de AUDEAS del mencionado listado.
    Siendo las dieciocho horas se da por terminada la reunión.


Carta Dibber
                        17 de abril de  2008




Dr. Alberto Dibbern
Secretario de Políticas Universitarias
S/D
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De mi mayor consideración:

    La presente es para informarle que en el día de la fecha, en la Primera Reunión de Audeas 2008, desarrollada en Cinco Saltos, Universidad del Comahue,  las facultades de Agronomía han analizado detalladamente la situación presupuestaria, determinando que se encuentran entre las mas demandantes en recursos para satisfacer los requerimientos de equipamiento y materiales en sus laboratorios y áreas experimentales.
Los montos presupuestados a fines de 2006, en el Programa de mejoramiento de la calidad de la Agronomía (PROMAGRO), se han tornado insuficientes para cumplir con los compromisos asumidos, tanto en pesos como en moneda extranjera, por lo que se pone en riesgo la concreción de los objetivos como estaban planteados, en los planes de mejora de cada unidad académica.
Notándose por otro lado, que otras carreras declaradas, posteriormente, de interés publico, han recibido sus montos actualizados, lo que genera un escenario para las carreras de Agronomía, de franca desigualdad con el resto y condiciona negativamente las futuras evaluaciones en los procesos de acreditación.
Por lo expuesto, llamamos a la reflexión y reclamamos la actualización de los montos inicialmente pautados, para garantizar la equidad entre las carreras declaradas de interés público.
    
    Sin otro particular se despide atte.




Ing. Agr. Abel Ferrero
      Decano UNNE
Presidente de Audeas


                    



Carta Coneau con listado

     I Reunión Nacional de AUDEAS 2008
Comahue
16 y 17 de Abril de  2008

                                       CINCO SALTOS (R. N.) 16 de abril de 2008.





De mi consideración:

                                 Me dirijo a usted a efectos de adjuntar a la presente el listado propuesto por AUDEAS para integrar el Comité de Expertos de la CONEAU para el proceso de acreditación de las carreras de grado de Ingeniería Agronómica y afines.

                                 Al mismo tiempo solicitamos que en caso de llevarse a cabo la convocatoria de acreditación en el ámbito del MERCOSUR sea simultánea y valedera para la instancia nacional.

                                  Sin otro particular, saludo a usted atentamente.  



Ing. Agr. Abel Ferrero
Presidente Audeas










Ing. Agr. Abel Ferrero , Presidente AUDEAS Decano Agronomía UNNE
Dra Mónica Sacido, Secretaria  AUDEAS, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. TE 02281/15553269


     I Reunión Nacional de AUDEAS 2008
Comahue
16 y 17 de Abril de  2008


LISTADO DE EVALUADORES PARA ACREDITACION -  CONEAU-
PROPUESTA DE AUDEAS 2008




ERBETTA Hugo (UNL)
CURSACK, Ana M. (UNL)
PERSIERO, J. (UNL)
ALVAREZ, Hugo (UNR)
MARTI, Luis (UN de Cuyo)
IRIGOYEN, I(UNS)
LOBARTINI, Carlos (UNS)
LOSARDO, Omar (UNCPBA)
YASKY, Marcelo  (UNLZ)
PETIGNAT, Carlos (UNLZ, UN de Lanús)
TORRES, Carlos Gregorio (UN de JUJUY)
BIANCHI, Stella (Salta)
ROBLEDO, Walter (UN de Chilecito)
ARNAIZ, J. Pablo (UN La Pampa)
MIRASSON, Hugo (UN La Pampa)
TROIANI, Héctor (UN La Pampa)
GABUTTI, Elba (UN San Luis)
BARRENECHEA, Ángel (UN Villa Maria)
RAMOS, Carlos (UN Villa María)
WOLFF, Renata (UNLu)
GONZALEZ,María del Carmen (UNLu)
STUDDERT, Guillermo  (UNMdP)
BODEGA, José Luis (UNMdP)
MROGINSKI, Luis (UNNE)
QUARIN, C. (UNNE)
BELLONE, Carlos (UNT)
BARIOGLIO CarlosFernando (UNC)
 PEIRETTI Daniel Antonio (UNC)
TARTARA Enzo José Luís (UNC)
BALBUENA, Roberto  H (UNLP)
HANG, Guillermo M. (UNLP)
BASSO, Lorenzo R (FAUBA)
GRIGERA, NAON, Juan José (FAUBA)
CAPURRO, José (UNMdP)
RUMIANO, Fernando (UNLZ)
MARATEGUI; Guillermo (UNLZ)


   


Nota bibliotecas promagro

 

Abril de 2008

En relación al consorcio de Audeas sobre biblioteca electrónica se ha establecido contacto con del Dr. Hugo Levato, Coordinador de la Biblioteca Electrónica de SECYT, ante quien se ha elevado la propuesta de solicitud de incorporación de revistas de interés agronómico demandada por el consorcio.

Ante la solicitud, con fecha 23 de noviembre  se ha tomado nota de nuestra solicitud y con fecha marzo de 2008, se nos ha informado de las incorporaciones de numerosas publicaciones del listado enviado.

En la primera reunión de Audeas, 2008, en Comahue se ha tomado conocimiento que en relación a aquellas que son editadas por pequeñas editoriales o grupos profesionales, que la SECTIP, no puede firmar contratos con una editorial por uno o dos títulos y debe hacerlo solamente con aquellas empresas que poseen paquetes con decenas de centenares o miles de títulos generalmente multidisciplinarios en este ultimo caso.

Por lo que se ha resuelto que cada unidad académica defina cuales revistas comprara y la manera en que la pondrá a disposición de las demás  facultades.

De esta manera se logra el objetivo del consorcio, que definía la potencialidad de, que todas las unidades académicas, pudieran acceder a la base bibliográfica más actualizadas, lo que favorecerá la mejora en la calidad académica.




Ing. Agr. Abel Ferrero
Presidente Audeas




Informe representante ante INTA (entregado en papel a los decanos.



INFORME REPRESENTANTE DE FACULTADES DE AGRONOMIA A REUNION DE AUDEAS. Comahue. ABRIL  2008.

Ing.Agr. Omar José María Losardo

CONTENIDO

Sres. Decanos:
                         A continuación les adjunto una serie de temas tratados en el Consejo Directivo de INTA relacionados con las Facultades de Agronomía y Veterinaria, en el período Setiembre  2007 y Abril 2008:

FICHA DE DATOS A COMPLETADAS POR LAS FACULTADES
INTA EXPONE: POSPUESTA PARA SETIEMBRE DE 2008
Facultades    Necesidad de transporte

( si o no)    Costo Estimado a financiar
    Cantidad de alumnos
    Cantidad de
profesores
1.-Salta    si    18.000.-    50    3
2.-Jujuy    si    15.800.-    50                             1
3.-Formosa    si    15.000.-    56    -
4.-Catamarca    no    ----------    ------    ------
5.-Chilecito    si    10.000.-    30    10
6.-Tucumán    si    12.500.-    55                             3
7.-Sgo. Del Estero    si    7.000.-    21    6
8.-Cuyo    si    ---------    -------    ------
9.- Comahue    si    7.400.-    56    ------
10.-La Pampa    si    8.200.-    40    1
11.-Bahía Blanca    si    10.500.-    40    ------
12.-Balcarce    si    12.000.-    55    ------
13.-Azul    si    11.670.-    54    4
14.-Buenos Aires     si    15.000.-    62     8
15.-Lomas de Zamora    si. Transporte
Propio    4.800.-    33    3
16.-La Plata    si    15.900.-    56    ------
17.-Luján    si    7.000.-    20    3
18.-Rosario    si    9.000.-    60    ------
19.-Esperanza    si    12.000.-    57    3
20.-Entre Ríos    si    15.900.-    44    3
21.-Corrientes    si    15.000.-    80    2
22.-Misiones                
23.-Córdoba    si    7.200.-    40    2
24.-Río Cuarto    si    6.000.-    45    3
25.-Villa Mercedes    si    6.500.-    55    -----
26.-Villa María    si    9.500.-    60    3
Total:    24    251.870.-    1119    58
El INTA aportará $ 150.000.- y el resto la Fundación Argeninta. Los presupuestos se actualizarán y se gestionarán fondos nuevamente.


BECAS ESTUDIANTILES:
En reunión con el Ing. Costamagna y representante de las Facultades de Veterinaria se convino en una reunión celebrada en una reunión llevada a cabo en Abril que el INTA financiará estas becas una vez realizados los talleres regionales donde se relevarán los proyectos de investigación en el marco del convenio firmado en el 2007. Los becarios estudiantiles se seleccionarán para trabajar en los proyectos definidos en los talleres y aprobados por la Comisión Conjunta AUDEAS- INTA- CONADEV. El reglamento a aplicar será el siguiente
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria


REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE  BECAS  INSTITUCIONALES


CAPÍTULO 1 – DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1: La organización y desarrollo de un Programa de Becas para Profesionales se fundamenta en la necesidad de capacitar a jóvenes profesionales en áreas de interés y prioridad institucional, según los requerimientos de distintas especialidades y áreas temáticas estratégicas relacionadas con las ciencias agropecuarias, socio-económicas y disciplinas de apoyo.

El Programa de Becas tiene como finalidad la formación de profesionales destinados a cubrir posiciones de vacancia actuales y futuras, dando de ese modo respuesta a la necesidad de mantener cuadros técnicos altamente calificados, indispensables en el logro de los objetivos estratégicos institucionales.

La modalidad del Programa se adecua a los requerimientos de los objetivos institucionales en dos niveles:

1 -    conformación de capacidades y competencias demandadas por la     generación de conocimientos en áreas prioritarias y por la gestión de la innovación en sus principales ámbitos de intervención.

2 -    conformación de masas críticas que lideren los procesos de innovación     tecnológica de acuerdo con las oportunidades y potencialidades que     presentan las bases competitivas, ambiental y social de las regiones y territorios.

Artículo 2:    Se denominan becas para profesionales a los estipendios que serán abonados a los candidatos seleccionados para su desempeño en las distintas unidades organizativas de la Institución bajo las condiciones establecidas en el presente Reglamento, sin implicar que su erogación genere relación de dependencia con el Organismo.

Artículo 3:    El Consejo Directivo del INTA determinará anualmente, a propuesta de la Dirección Nacional, de acuerdo a la estrategia que se establezca para el Programa y del presupuesto destinado para tal fin, la cantidad de becas de las distintas modalidades a asignar. Dicha cantidad se fijará teniendo en cuenta los temas considerados de importancia estratégica, de acuerdo a las prioridades emergentes de la planificación institucional y las áreas de vacancia actuales y futuras, así como los criterios académicos específicos.


Artículo 4:    Considerando la diversidad y amplitud de las necesidades de INTA en materia de Recursos Humanos, es necesario utilizar distintos tipos de becas que permitan satisfacer los requerimientos de refuerzo de los equipos de trabajo y creación de capacidades en áreas de vacancia, en el corto, mediano y largo plazo,

En virtud de lo anterior, el Programa de Formación de Becarios contempla cuatro (4) niveles diferenciados para cada perfil y necesidad. Los mismos deberán gestionarse en forma independiente entre sí, accediendo a cada uno por concurso abierto.
Las actividades de los Becarios deberán estar relacionados exclusivamente al tema de beca que le fuera adjudicada.


CAPÍTULO 2 – BECAS ESTUDIANTILES DE CAPACITACIÓN

Artículo 5:    Objetivos y Destinatarios

Destinadas a estudiantes universitarios de Carreras de interés institucional que acrediten como mínimo el 75% de materias aprobadas correspondientes a sus planes de estudio, con la finalidad de incorporarlos en forma transitoria a proyectos de INTA, permitiendo incentivar y promover la investigación y desarrollo de los futuros profesionales.

Su objetivo es la detección temprana de potenciales recursos humanos, anticipando la posible postulación al Programa de Becas para Profesionales.

Los estudiantes seleccionados deberán elaborar sus Tesinas en el caso que sus carreras así lo establezcan o en su defecto un trabajo final, en temas que respondan a Proyectos priorizados institucionalmente, contando con un Director reconocido en la temática

Artículo 6:    Procedimiento de selección - Requisitos

Las becas se adjudicarán a ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados.

Será condición necesaria para poder acceder a las mismas, acreditar  estudios avanzados de carreras de nivel universitario con una duración igual o mayor a  cuatro años, reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología afines a la temática del área concursada, debiendo acreditar ser alumnos regulares de los dos últimos años de las mismas y  el 75%  de materias aprobadas.

Los candidatos a las becas deberán reunir los siguientes requisitos:

a)     Tener como máximo veintiséis (26) años al momento de cierre de la convocatoria.

b)     Presentar la solicitud en los formularios correspondientes debidamente cumplimentados.

c) Presentar constancia de alumno regular de estar cursando los dos últimos años de carrera y la certificación del 75% de materias aprobadas.

d) Presentar un currículum vitae actualizado, en el que consten los estudios efectuados, calificaciones obtenidas (incluyendo aplazos), certificados por la Universidad y trabajos realizados si los hubiere.

e)    Proporcionar los nombres de por lo menos dos referencistas, que deberán ser personas calificadas por su reconocido prestigio, preferentemente en el área del conocimiento y la disciplina objeto de la beca, y que estén dispuestos a informar sobre sus cualidades personales e intelectuales.


Artículo 7:    Régimen

Se desarrollarán en Unidades cercanas a las Facultades o alejadas en el caso que el tema/especialidad así lo requiriera.
De acuerdo a la temática que se concurse tendrán una duración mínima de 3 (tres) meses y máxima de 1 (un) año, especificándose para caso en el momento de la convocatoria.
El becario deberá cumplir jornadas de cuatro horas certificadas por su Director.
Tendrán una evaluación final, debiendo también en todos los casos presentar un informe de las actividades realizadas.


Artículo 8:    Convocatoria

La convocatoria constituirá un proceso de selección abierto difundido por los medios locales, con énfasis en los ámbitos universitarios, que se establezcan durante un plazo no inferior a veinte (20) días.

En la misma se deberá definir como mínimo: áreas temáticas, tesina a desarrollar, antecedentes curriculares exigibles, unidad sede de la capacitación y estipendio a asignar.

Las solicitudes deberán presentarse dirigidas a la autoridad que efectúe el llamado, en los formularios correspondientes debidamente cumplimentados en todas sus partes, suscriptas por el aspirante, con expresa indicación del conocimiento y aceptación de la reglamentación aplicable.


Artículo 9:    Evaluación de solicitudes

Para llevar a cabo el proceso de evaluación de solicitudes, se constituirán las Juntas Evaluadoras, las que serán integradas por el Director de la Unidad Sede de la beca, el Director de la beca, y un representante de la Universidad / representante de la comunidad científica en el Consejo de Centro.


Artículo 10:    Adjudicación

Para la adjudicación de las becas se deberá considerar principalmente:

a) Las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria y el contenido de las referencias solicitadas.

b)    Los antecedentes del postulante (currículum vitae).

c)    La Idoneidad y aptitud para el desarrollo de la beca

d)    Evaluación por  criterios específicos que se establecerán para cada convocatoria

Teniendo en cuenta el dictamen de las juntas evaluadoras, el cumplimiento de los perfiles y normas en el presente reglamento, la Dirección Nacional procederá a adjudicar las becas a los candidatos seleccionados.

Artículo 11:    Director de Beca

Los becarios deberán estar orientados y dirigidos por un director de beca.
El Director de beca deberá ser un profesional de reconocido prestigio con antecedentes profesionales calificados en su área de especialización.

PROYECTOS A TRABJAR EN LA COMISION MIXTA CONFORMADA SEGÚN CONVENIO FIRMADO EN EL 2007

Desde el INTA se propone trabajar en tres ejes principales en el año 2008 que comprenden:

PROYECTOS DE INVESTIGACION

PROYECTOS DE EXTENSION

PROYECTOS DE CAPACITACION

En este marco se implementarían 4 talleres desde mayo a agosto en el NOA, Centro Sur, Pampeana y NEA donde se trabajarían en las tres instituciones los proyectos de investigación y extensión a implementar en el marco de este convenio. Al mes de cada taller se llamaría a las becas estudiantiles con perfiles y funciones acordes a los proyectos convenidos en los talleres y según el reglamento vigente.

Esta propuesta sería analizada con la comisión mixta que debiera establecer la fecha de la primera reunión a la brevedad y en la cuál AUDEAS envió los nombres de sus tres representantes según el convenio.

CAPACITACION EN DESARROLLO RURAL EN EL NEA

En lo referente a capacitación se continuará trabajando con aportes a los postgrados similares a los implementados en los años 2006 y 2007. En el año 2008 concurrí a la ciudad de Posadas donde se celebró una reunión con vista a trabajar una propuesta de Maestría en Desarrollo Rural para la zona NEA donde intervinieron las Universidades de Formosa, Misiones y Nordeste. Sería el primer proyecto de capacitación que surge del convenio 2007.

INTEGRANTE DE JUNTAS DE EVALUACION. Diciembre 2007.

Convocado por la Dirección Nacional intervine como miembro del Consejo en las Junta de Evaluación de los Directores Regionales y de Experimentales de: Buenos Aires Sur, Buenos Aires Norte, La Pampa San Luís, Entre Ríos, Chaco Formosa, Santa Fé, Mendoza San Juan, Patagonia Norte, Patagonia Sur y Misiones.

Intervendré como Jurado en el concurso de Director Regional de Patagonia Norte que se llevará a cabo en el año 2008.

CONVENIOS APROBADOS
( Noviembre 2007 a Marzo de 2008)

1.- Con la Universidad Nacional del Nordeste, de cooperación técnica, académica, formación de recursos humanos y postgrado, investigación y difusión de tecnologías relacionadas con la producción agropecuaria. 20-11-07.


2.- Con la Universidad Nacional de Formosa, en un marco de actuación para la colaboración en actividades de investigación, extensión, asesoramiento técnico y capacitación. 20-11-07.


3.- Con la Universidad Católica de Santa Fé, en un marco de colaboración recíproca, apoyando los procesos de innovación tecnológica, investigación, desarrollo y extensión. 20-11-07.


4.- Con la Universidad Nacional de Córdoba (UNCE) con el objeto de obtener material genético mejorado de garbanzo, con adaptación al Noroeste y Centro de la Argentina. 20-11-07.


5.- Con la Universidad Católica de Santa Fé, formalizando investigaciones sobre emisiones de gases invernadero en áreas de explotación agropecuaria y el uso de comodato por parte de INTA de una de las estaciones de medición de flujos del Centro de Investigación y Monitoreo Territorial y Ambiental. 20-11-07.


6.- Con el Instituto de Agrobiotecnológico de Rosario, programas de investigación, cooperación y transferencia tecnológica en áreas de mutuo interés. 18-11-08.


7.- Con la Universidad Nacional de Salta sobre un proyecto específico en  ¨ Tecnologías de transformación industrial de materias primas agroalimentarias ¨.18-11-08.

8.- Con la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario formalizando un programa conjunto de formación y especialización en ecofisiología y manejo de cultivos extensivos. 18-11-08.

9.- Con la Universidad Nacional de Tucumán, el Gobierno de esa provincia para el fortalecimiento de la floricultura, a través de la intensificación en las técnicas de producción y conservación de los recursos nativos con potencial valor ornamental. 18-11-08.

10.- Con la Facultad de Agronomía de Buenos Aires, con el propósito de implementar los medios y las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de objetivos comunes.19-02-08.

11.- Con la Universidad de Villa María, creando un marco de actuación para la colaboración técnica y académica. 19-02-08.

12.- Con la Universidad Nacional del Nordeste, el Gobierno de Corrientes, el INTI, para la conformación de un Centro de Investigación y Desarrollo que se denominará INTI Corrientes. 26-03-08.