III Reunión Nacional de AUDEAS 2008
Azul, Buenos Aires
4 y 5 de Diciembre de  2008


ORDEN DEL DIA

JUEVES  4

Reunión Plenaria

08:00 a 08:30    Acreditación de los asistentes a la reunión.

08:30 a 08:45    Recepción por parte de las autoridades, Decano y del Presidente de AUDEAS.

Reunión Decanos

08:45 a 11:00    Consideración del Acta de la II Reunión Nacional de 2008, en  Eldorado
    Informe de Presidencia. Notas recibidas y enviadas. Comentarios de las reuniones a las que se asistió y temas en trámite. Foro de Decanos del MERCOSUR. Tema bibliotecas Secyt y protocolo de funcionamiento, lista electrónica de bibliotecarias. Informe de Tesorería. Informe del Decano de Lomas de Zamora. Informe Taller Nacional  de Docentes de Forrajes y de la Región Pampeada.
           
11:00 a 11:30        Café

11:30 a 13:00    Tema acreditación Nacional y MERCOSUR, informe por facultad, grado de avance, dificultades, cumplimiento de los consorcios de Audeas.

13:00 a 14:00    Almuerzo de trabajo

14:00 a 16.30    Informe de Reuniones de representantes a la comisión INTA-Audeas-Conadev
Informe del representante ante INTA
Informe Talleres INTA-Audeas-Conadev   

16 a 16.30 hs.         Carlos Casamiquela , vicepresidente de Senasa y la  Ing. Diana Guillén: perfil del egresado en relación a las necesidades del   SENASA.

16.30 a 17.00               Café

1700 a 18.00          Definición de estrategias a seguir, elaboración del documento final

18.30 a 20.00     Actividades culturales (a definir)

21.30      Cena de camaradería 

Reunión Secretarios Académicos

8.45     10.15         Análisis de la 334, informes regionales y documento final
Completar la articulación de las bases de datos sobre profesores para concursos, prometidas a enviar a la secretaria de Audeas. Acta de la Reunión Deldorado.
10:00 a 10:15        Café

10.15 a 13.00        Continuación

13:0 0 a 14:00    Almuerzo de trabajo.

14.00 a 18.30     Continuación

18.30 a 20.00     Actividades culturales (a definir)

 21.00      Cena de camaradería 

Viernes 5

Reunión Plenaria

09.00 a 10.00    Elección del Presidente de AUDEAS y del representante de AUDEAS ante INTA   
Presentación representante regional de FADIA
10.00 a 13.00         Lectura de los  Documentos elaborados.
Declaración de Azul
Conclusiones de la reunión y cronograma de actividades a desarrollar en 2009, definición de los lugares y fechas de reuniones.
Conferencia de prensa con los medios de difusión.

    Ing. Agr. Mónica Sacido                                                    Ing. Agr. Abel Ferrero
       Secretaria Ejecutiva                                                                 Presidente


ACTA CON RESOLUCIONES


Se encontraban presentes los representantes de las Facultades de Agronomía de Corrientes, Litoral, Rosario, Salta, Jujuy, Cuyo, Córdoba, San Luis, Azul, La Plata, UBA,  Lomas de Zamora, Luján, Entre Ríos, Catamarca, Balcarce.

1-    Aprobación del Acta Deldorado con la incorporación del acta de los secretarios académicos.
2-    Aprobación del saldo de tesorería $ 20300,36
3-    Informe de la asistencia al Foro de Decanos de MERCOSUR, se enviara el acta de la reunión y se recomienda visitar la pagina del foro donde estará toda la información del grupo.
4-    Asistencia a la reunión del CAS, donde se presento la propuesta de generar un mayor acercamiento entre las universidades y los ministerios respectivos ( Agricultura y de la Producción).
5-    Tema Biblioteca electrónica de Audeas, se reparte el protocolo de funcionamiento, se organiza el listado de bibliotecarias para organizar una lista de distribución, ( no esta completo el listado) y cada decano se organiza puertas adentros de cada facultad la forma de circulación de la información.
6-    Se considera la fecha de la reunión de Comahue como inicio del consorcio de bibliotecas.
7-    Agradecimiento del Decano de Lomas de Zamora por el apoyo de Audeas en la presentación ante el Ministerio de Educación de las carreras afines.
8-    Presentación del decano de la UBA del Congreso Forestal Mundial 2009 ( se reparte material de difusión)
9-    Informe de Taller de Docentes de Forrajes en el marco de la reunión de AAPA, en San Luis, donde se presentaron los talleres que se podrían realizar en cada región en acuerdo con los docentes de forrajes de las carreras de Agronomía y Veterinaria, además los docentes de la región pampeada se reunieron en la facultad de La Plata para coordinar actividades de la región y se proyecto otra reunión en el mes de marzo de 2009.
10-    Tema Acreditación Nacional , luego de intercambiar comentarios en relación con los inconvenientes presentados en la carga de la información y luego de tener informaciones contradictorias a las consultas se resuelve enviar una carta al presidente de Coneau ( se adjunta)  y solicitar una entrevista para ponerlo al tanto de los inconvenientes  y dejar sentado por escrito el problema.  Se informa que para los temas de licitaciones que no se hayan efectivizado se pueden declarar como gastos preventivos.
11-    El decano de Córdoba manifiesta su disconformidad por la decisión de los procesos de acreditación MERCOSUR  ya que considera que existe una discriminación desde le punto de vista académico y económico, pues el programa MARCA recibe dinero para favorecer el intercambio de estudiantes entre las carreras acreditadas MERCOSUR , por lo que solicita que se puedan incorporar al programa MARCA las facultades acreditadas en el ámbito nacional por lo que se define que preparen una carta al respecto para enviar a Coneau
12-    Tema Acreditación MERCOSUR: frente a los problemas presentados de cambio de formularios, se presenta la propuesta que homologuen los organismos de acreditación y se homologuen las acreditaciones nacionales ,  con la de MERCOSUR, ya que se van a usar en este proceso los formularios de la acreditación nacional, se designa al decano de Córdoba y de Cuyo para redactar una carta para elevar a Coneau, que será remitida a la secretaría y a la presidencia para ser presentada.
13-    Informe del representante ante INTA, asistencia de  1020 alumnos a INTA Expone y 43 profesores de 24 facultades, tema convenio Audeas-Inta –Conadev, el fondo de dinero que se destina es el 10% del presupuesto operativo de INTA, se propone que los fondos los maneje un académico que sea el director y que represente a la universidad. El representante de Audeas preside la comisión de relaciones interinstitucionales y convenios, y se realizaron 67 evaluaciones de desempeño del personal jerárquico, y se representa los consejos regionales de Patagonia norte y sur
14-    El Ing. Basso se compromete a mandar las actas del comité de articulación a la secretaria para que se puedan distribuir, al igual que la citación a los talleres regionales.
15-    Se ha realizado el taller del NOA y se han programado los otros tres para el inicio de 2009, que deberían estar finalizados antes de la primera reunión de Audeas 2009.
16-    Presentación representantes de SENASA, propuestas:
-    a- Centros regionales de SENASA: ofrecen  charlas para alumnos de las universidades
-    b- Capacitación de las universidades para el personal de SENASA en temas gerenciales ( se comunicara por email por la secretaria el listado de temas para poder hacer las propuestas)
-    c- Pasantías: en el formato de pasantías nacional, tanto para alumnos como para egresados, en un listado que se enviara a la secretaria para su difusión.
-    D- se propone preparar un acta acuerdo entre SENASA y AUDEAS con los acuerdos de cada universidad para fomentar estos intercambios.
17-    Presentación del representante de FADIA, invitación a trabajar en conjunto, propuesta de la reunión en Tandil en junio-julio de 2010. Se  resuelve comenzar a trabajar en las mesas regionales de FADIA.
18-    Elección del presidente de Audeas, en la votación resulto elegido por 15 votos a favor y una abstención de La Plata, el Decano de Lomas de Zamora, Ing. Agr. Fernando Rumiano. Cambia la presidencia en la primera reunión de 2009.
19-    Renovación de los vocales por la región NOA, Decana de Jujuy, Estela Agostini  de Mainero   y por la región Centro Decano de Entre Ríos Gabriel Villanova
20-    Permanece en Cuyo la Tesorería
21-    Elección del representante de Audeas ante INTA, por unanimidad se elige al Decano del Nordeste, Ing. Agr. Abel Ferrero. Asume cuando INTA informe de su designación pues debe ser firmada por la presidenta.
22-    Consultar y enviar la respuesta a la secretaria para hacer los link de cada facultad al foro.
23-    Declaración de Azul ( se adjunta)
24-    Acta de los secretarios académicos  ( se adjunta)
25-    Definición de lugares y fechas de las reuniones de 2009
a-    Balcarce (19 y 20 de marzo)
b-    Córdoba (agosto)
c-    Rosario (noviembre o diciembre dependiendo de la reunión del Foro)
       19-  Reunión del Foro de Decanos de MERCOSUR  en Arica, Chile ( noviembre 2009, falta confirmar la fecha)
      20-  5 y 6 de marzo Taller de prácticas de formación interuniversitarias, se invita a los docentes de prácticas de formación  y se realiza en la facultad de Ciencias Naturales de Salta.
       20. Temario para la primera reunión:
a-    Invitar a los representantes de SENASA para coordinar detalles previamente intercambiados.
b-    Invitar a los secretarios de posgrados para la reunión previo intercambio de información.
c-    Invitar al Dr. Barañao con el objetivo de potenciar las relaciones interinstitucionales. (INTA, SENASA; MINISTERIO)
d-    Invitar al Ing. Costamagna para analizar el resultado de los talleres y definir las acciones a seguir.


III Reunión Nacional de AUDEAS 2008
Azul, Buenos Aires - 4 y 5 de diciembre del 2008
Reunión de Secretarios Académicos
ACTA

En la ciudad de Azul, a los cinco días del mes de diciembre del 2008, se reúnen en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, los Secretarios Académicos de AUDEAS. Se encuentran presentes los Secretarios y/o los Representantes de las Unidades Académicas de la Universidades de: UN de Salta, UN de Cuyo, UN de Jujuy, UN de San Luis, UN de Rosario, UN del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UN de Catamarca, UN de Entre Ríos, UN de Lomas de Zamora, UN Córdoba, U de Buenos Aires y UN de La Plata.
En la continuidad del trabajo de revisión de la Resolución MECyT N° 334/03, y luego de las discusiones, se acuerda la formulación de un conjunto de objetivos de aprendizaje para el núcleo temático de Matemática que corresponde al área de las Ciencias Básicas. Estos objetivos tienen carácter preliminar y quedan formulados de la siguiente manera:
Propuesta preliminar para el Núcleo temático: Matemática
Objetivos de aprendizaje
Que los alumnos logren o sean capaces de:
a)Desarrollar argumentaciones lógicas con una identificación clara de hipótesis y conclusiones.
b)Leer e interpretar el lenguaje matemático para expresar ideas con exactitud y rigor.
c)Identificar dos categorías de problemas: los formales específicos de la disciplina y los técnicos vinculados con las ciencias fácticas.
d)Aplicar conceptos de la Matemática Discreta, el Álgebra Lineal, la Geometría Analítica y el Cálculo Infinitesimal a la formulación y solución de problemas.
e)Seleccionar e implementar herramientas matemáticas para la descripción, modelización y resolución de problemas de otras disciplinas científicas y tecnológicas.
Respecto al acta de la II Reunión Nacional de AUDEAS 2008, en el último ítem del núcleo temático Botánica, se propone cambiar la palabra “clasificar” por la palabra “determinar”, por considerar que es más adecuada a la capacidad que es necesario que desarrolle el estudiante.

Se analiza el rol de las Asociaciones de docentes según disciplinas. Al respecto, se sugiere que los docentes participantes de las mismas eleven informes de los temas relacionados con planes de estudios, u otros vinculados con la carrera de Ingeniería Agronómica, a sus respectivas Secretarías Académicas para su conocimiento.
Se acuerda continuar trabajando en la formulación de los objetivos de aprendizaje para el resto de los núcleos temáticos del área de las ciencias básicas. Siendo las once horas se da por terminada la reunión.

Nota punto 8
 
Azul, 4 de diciembre de 2008.-

Sr. Presidente
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
Lic. Néstor PAN

                            Tengo el agrado de dirigirme a  Ud., en relación al proceso Acreditación de Carreras de Ingeniería Agronómica -segunda fase - iniciado el día 21 de agosto del presente año.


                                                                                En la primera fase de acreditación realizada en el año 2004, se presentaron  dificultades en la carga de datos y manejo del formulario electrónico; ante el  nuevo proceso iniciado recientemente, las Unidades Académicas se encuentran con  similares problemas los cuales crean un atraso en la carga de datos, generando  incongruencia en algunos  resultados.

                                                                               Si bien se han realizado consultas con responsables del Área de Soporte Técnico y con la  Coordinadora  de  Acreditación, hasta el momento  no se han obtenido respuestas satisfactorias tendientes a resolver los inconvenientes  planteados.

                                                                             Los efectos negativos derivados de esta situación, se manifiestan en un notable retraso en el cumplimiento de  las etapas conducentes a la redacción del Informe de Autoevaluación.  De  lo expresado se evidencia, una reiteración  de  problemas relacionados con errores o falencias de software y de criterios vinculados con la carga de datos, creando  inseguridad sobre la validez de la generación de reportes, provenientes de las diferentes fichas.

 
                            A continuación y a modo de ejemplo se detallan algunos:

1.    Controles de carga: el sistema carece de listados para realizar controles de carga como por ejemplo, listado de fichas docentes importadas, de fichas curriculares, de equipos de cátedra, entre otros.
2.    Permisos de Usuarios: al no restringir el acceso de los usuarios docentes sólo a sus Fichas Curriculares, se genera inseguridad e instabilidad en el Sistema debido a sobreescritura, eliminación de fichas y/o duplicación de fichas.
3.    Importación de Fichas Docentes: en ocasiones, la importación ha sido exitosa pero al ingresar a las fichas, las mismas  no se encuentran, debiendo realizar nuevamente la carga.
4.    Generación del reporte de las Fichas Curriculares: en ocasiones en algunas máquinas, no se imprimen o generan los siguientes puntos: 2, 13, 14, 15 y 16.
5.    Errores de datos: aparecen como obligatorias, materias optativas que fueron cargadas en forma correcta por el Administrador del Sistema, en el aplicativo del Servidor.

6.    Fichas Curriculares, situación de Actividades Optativas: no se informo desde la Coordinación, ni en el instructivo, que estas  debían cargarse como “Otras Actividades”. (punto 3.”Clasificación de la actividad curricular…”)
7.    Número limitado de caracteres: los ítems que deben completarse con texto, dificultan la carga completa de información que a juicio de las Unidades Académicas , es relevante.

                                           Los problemas antes mencionados, están produciendo errores de información que distorsionan la realidad de datos de Fichas y Puntos de la Unidad Académica y la Carrera.

                                           Esta presentación tiene como propósito advertir en tiempo y forma de una situación genérica, que puede impactar de manera negativa  en el  actual Proceso de Acreditación, esperando que a la brevedad estos inconvenientes sean subsanados para permitir que el mismo culmine satisfactoriamente.


Sin más, saluda a Usted con atenta consideración.


                          Ing. Agr. Abel Rene Ferrero


                            Presidente de Audeas
 
DECLARACION DE AZUL
A los 04 días del mes de diciembre de 2008, en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, en el marco de la III Reunión Nacional de AUDEAS 2008, entidad que nuclea a todas las facultades de Ciencias Agrarias de las Universidades Nacionales del país, realizamos la siguiente declaración sobre la situación actual universitaria.
Manifestamos:

-Nuestra honda preocupación por las deficiencias en la implementación tanto de la Acreditación Nacional como la del MERCOSUR, y por los plazos estipulados para la entrega del informe final. Estos hechos podrían distorsionar los resultados finales, los que no reflejarían la realidad de las Facultades de Agronomía de nuestro país.

- Nuestra inquietud por el escaso presupuesto asignado a las Universidades Nacionales para el año 2009 en lo referente a salarios y funcionamiento, como así también, el apoyo económico a los programas especiales tales como PROMAGRO, infraestructura, equipamiento, higiene y seguridad, entre otros.

-    Una vez más, renovamos nuestro compromiso de brindar todo el apoyo técnico conducente a solucionar los problemas con el sector agropecuario, reafirmando el objetivo nacional de alcanzar mayores volúmenes de producción en todos los sectores de la actividad agropecuaria y agroindustrial, en el marco de la sustentabilidad económica, ambiental y social asumiendo nuestra  responsabilidad en la formación de los recursos humanos para el crecimiento del  país.