II Reunión AUDEAS Formosa 2011

 Lugar de realización:   Hotel & Casino de Formosa, Av. Gutnisky 3754.

ORDEN DEL DIA

Jueves 18 de AGOSTO

 Reunión Decanos   

08:00 a 08:30    Acreditación de los asistentes a la reunión.

08:30 a 08:45    Recepción por parte de las autoridades de la Universidad de FORMOSA, Decano y del Presidente de AUDEAS.

08. 45 a 10.30    Consideración del Acta de la I Reunión Nacional de 2011, en MENDOZA
Informe de Presidencia. Notas recibidas y enviadas.
Informe sobre la  nota enviada al CAS
Informe representante ante INTA                                             
            Informe de los representantes  a la comisión de INTA, AUDEAS, CONADEV.

10.30 a 11.00    Café

11.00 a 13.00    Informe de Tesorería.
Novedades sobre los avances en los proyectos del PEA
Ronda de novedades de los decanos


13:00 a 14:30    Almuerzo de trabajo

14.30 a 16.00    Tratamiento de la propuesta del Ing. Rista
16.00 a 16.30     Café
16.30 a 17.30    Programa del Foro de Facultades del MERCOSUR, designación de la comisión que elaborara la documentación a presentar.

20.30    Cena de camaradería


Reunión Secretarios Académicos

08.00 a 13.00    Actividades sobre los estándares propuestos en los talleres

10.30 a 11.00    Café

13:00 a 14:30    Almuerzo de trabajo

14.30 a  17.30   Continuación de la actividad

16.00 a 16.30     Café

20.30                 Cena de camaradería



Viernes 19 de AGOSTO

REUNION DECANOS Y SECRETARIOS ACADEMICOS
09:00 a 12:00            PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DEL TALLER DE TRABAJO SOBRE  EL ART 334

10:30 a 11:00             Café

11.00 a 12.00      Estrategias a seguir para la preparación de la próxima acreditación (Tema estándares)

12:00 a 14:00      Almuerzo
 
14.00    a 16.00      Lectura de los documentos preparados y del Acta de la Reunión.

16.00 a 16.30            Café
   
16.30 a 17.00       Conferencia de prensa con los medios.

                        
                   

  Dra Ing. Agr. Mónica Sacido                                                                   Ing. Agr. Jose  Rodriguez      
 Secretaria Ejecutiva AUDEAS                                                                     Presidente AUDEAS


ACTA CON RESOLUCIONES


RESOLUCION: APROBACIÓN del Acta de la I Reunión Nacional de 2011, en MENDOZA

Tema INTA
RESOLUCION: Informe representante ante INTA, solicitar que envíe las actas del Consejo Directivo con un resumen de los aspectos relacionados con Audeas o de interés regional para las facultades. RESOLUCION: solicitar al presidente de INTA una entrevista para revisar distintos aspectos del Convenio-INTA-AUDEAS-CONADEV y comentar el tema relacionado con el representante de AUDEAS al Consejo Directivo.
RESOLUCION: enviar cartas al Dr. Casamiquela y Ministro Domínguez con audiencias incluidas para solicitar aumento del monto a establecer para proyectos de investigación conjuntos
RESOLUCION: asistir a la asunción del nuevo Director Nacional  Ing. Agr. Eliseo Monti.
RESOLUCION: solicitar a cada Decano su posición en los consejos regionales de INTA y el reglamento de funcionamiento para poder definir la rotación de los cargos en especial en las regiones donde hay numerosas facultades de Agronomía y Veterinaria.
RESOLUCION: reuniones por regiones para delimitar acciones desde AUDEAS y proponer nuevos proyectos para presentar en La Pampa, que pueden surgir de los documentos del PEA.
RESOLUCION: los representantes en el convenio prepararan y enviaran un  resumen de los proyectos vigentes y estado a la fecha.
RESOLUCION: solicitar por nota que los becarios de los proyectos en funcionamiento INTA-AUDEAS-CONADEV con informe aprobado, puedan tener una prolongación de su beca mientras sean alumnos, cumplir con el cronograma.
PROPUESTA: invitar al Ing. Costamagna a la reunión de AUDEAS de La Pampa.
PROPUESTA: que en lo posible INTA utilice el Banco Nacional de Evaluadores para evaluar los proyectos para que de esta manera los proyectos puedan ser acreditados en las universidades.
RESOLUCION: Informar a INTA     que el representante de AUDEAS ante INTA es el Ing. Oscar Arellanos, Decano de Catamarca.
RESOLUCION. Aprobar el informe del saldo de  tesorería $12091,64.
RESOLUCIÓN: duplicar el valor de la cuota y unificar a todas las facultades en $1000, sin diferencias entre unidades académicas.
INFORME. La nota para solicita a la presidenta que el PEA sea permanente a través de una ley, y que se transforme en una política de estado para fortalecimiento institucional, fue firmado y entregado.
INFORME: La UBA informa de una misión a Chicago, USA e invita al resto a sumarse, envía documentación y mail de contacto (enviada).
INFORME: El SUR informa que esta participando en el programa Tunnig Agronomía.
INFORME: se toma nota de la carta recibida de algunos docentes de las materias propedéuticas,  y se envía a los Secretarios  Académicos, para su lectura y tratamiento.
INFORME: Presidencia informa el cambio de Secretaría de AUDEAS, propone se designe, tal como lo indica el Estatuto, a la Secretaria Privada del Decano de la UN de Cuyo, Sra. Mariana DEI ROSSI.
RESOLUCION: pedir una audiencia con el Dr. Dibbern, a la que asistirán Presidencia, Vice y Comisión Directiva, donde se solicitara para Higiene y Seguridad  $300000 y que desarrolle también el plan en el 2012.
RESOLUCION: se designa al Ing. Daniel Peiretti (UNC) como representante de la Región Centro de AUDEAS, en reemplazo del Ing. Daniel Di Giusto.
RESOLUCION: reenviar el mail de los representantes ante SAMLA, sobre futuros cursos. (Enviada).
RESOLUCION: solicitar una reunión con el presidente de CONEAU, para informarle de que se esta trabajando en la actualización de la 334, solicitar homologación de los procesos de acreditación ARCUSUR y Nacional.
RESOLUCION: Elaborar una propuesta para solicitar a los Rectores un presupuesto especial para las facultades de las Ciencias Agrarias (Agronomía y Veterinaria) sobre planes de mejora 85/15.
PROPUESTA: - DOCUMENTO RISTA: girar a todos los decanos para la modificación, ratificación, rectificación y opinión para presentar en la reunión AUDEAS La Pampa (Enviado).


DECLARACION DE FORMOSA


A los 19 días del mes de agosto de 2011, en la ciudad de Formosa, en el marco de la II Reunión Anual de AUDEAS 2011, entidad que nuclea a todas las facultades de Ciencias Agropecuarias del país, se realiza la siguiente declaración:
Se promueve  la participación en el lanzamiento de las Metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020, PEA2, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganaderìa y Pesca de la Nación que cuenta con activa participación de las Unidades Académicas nucleadas en AUDEAS, que se llevará a cabo los primeros días del mes de setiembre. AUDEAS presentará un petitorio ante la Presidenta de la Nación para que el PEA2 sea declarado como Política de Estado por parte del Congreso de la Nación, con el objeto de dar a dicho proceso continuidad en el tiempo y generar un marco para instrumentar Programas Específicos para la participación de las Universidades Nacionales.
Desde LA Asociación SE EXPRESAN LOS mejores augurios a la gestión del nuevo Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Eliseo Monti, a quien SE TRANSMITE LA MAYOR voluntad de colaboración y articulación con las Facultades miembros y el fortalecimiento de las actividades conjuntas en especial los Proyectos vinculados al Convenio INTA – AUDEAS – CONADEV.
EL representante DE AUDEAS en el Consejo Directivo de INTA y Jurado del concurso de Director Nacional, MANIFIESTA QUE el proceso del mencionado concurso se llevó a cabo en forma normal y con absoluta transparencia y objetividad.
AUDEAS se encuentra trabajando y propondrá la modificación de los contenidos curriculares básicos, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la Acreditación de la Carrera de Grado de Ingeniería Agronómica, que constan en los Anexos I, III y IV del artículo 1º de la Resolución Nº 334/03. en un todo de acuerdo con el Art. 6º de la misma PARA SU APLICACIÓN EN LAS PROXIMAS ACREDITACIONES.


PRESENTACION DE LOS SECRETARIOS ACADEMICOS DE LO TRABAJADO EN LA 334

Acta del Taller de Secretarios Académicos de AUDEAS
Jornadas del 18 y 19 de Agosto de 2011
 (FORMOSA)

En la ciudad de Formosa, a los 19 días del mes de agosto de 2011, se reúnen los representantes académicos de las Unidades Académicas que dictan carreras de Agronomía que firman al pie de la presente y las coordinadoras del taller, M. Cristina Plencovich (As. Pedagógica)  y Adriana Rodríguez (Subsec. Acad.), para continuar con la revisión de la Res. 334 y concluir el trabajo de las jornadas iniciadas el 18 de Agosto.

Desarrollo del Taller

-    La coordinación efectuó un encuadre de la reunión, haciendo referencia a los acuerdos alcanzados en el taller anterior, planteó objetivos y se refirió a la dinámica de trabajo de las jornadas.
-    Se proyectó  una versión integrada del Anexo III (Intensidad de la Formación Práctica) con las propuestas de las Unidades Académicas con control de cambios, comentarios y resaltadores a fin de discutir en plenario una nueva versión.
-    Se hicieron modificaciones de forma y se reubicaron párrafos dentro de la nueva versión. Se convino en dejar la carga horaria total en horas de la carrera y de intensidad de la práctica
-    Se convino no hacer mención de carga mínima en los ámbitos de la práctica. Dos UA (UNNE y UNSur) no acordaron con esta modificación.
-    Se elaboró una nueva versión del Anexo III (se adjunta).
-    En cuanto al cuadro por núcleos temáticos y su respectiva carga horaria mínima especificada en horas en la Res. 334 (Anexo II), 22 de las 26 UA presentes convinieron en quitar tal carga horaria. Cuatro representantes académicos (Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Sur) estuvieron en desacuerdo.
-    Se trabajó después en pequeños grupos sobre los Contenidos Básicos, agrupados por categoría epistemológica sobre las propuestas enviadas por las UA. Se trabajó sobre estos contenidos con el principio de retroingeniería curricular y se consideró la consistencia interna de los criterios, horizontal y verticalmente.
-    Se discutieron modificaciones. Se hizo una revisión del conjunto de los contenidos con el formato final, agrupado por núcleos temáticos y se introdujeron algunas modificaciones.
-    Se elaboró una versión borrador del Anexo I (Se adjunta)


Borrador ANEXO I

Dada la característica interdisciplinaria de las ciencias agropecuarias, algunos de los contenidos corresponden a distintos núcleos temáticos


Matemática
Lógica matemática y conjuntos.
Análisis combinatorio. Álgebra. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Funciones lineales, polinomiales, exponenciales y trigonométricas. Función logaritmo.
Concepto de límite. Cálculo infinitesimal.
Nociones de ecuaciones diferenciales
Geometría analítica. Vectores en el plano y en el espacio. Suma de vectores. Producto escalar, vectorial y mixto.

Física
Mediciones. Mecánica aplicada.
Estática de los fluidos y fenómenos de superficie.
Dinámica de  los fluidos y fenómenos de transporte.
Transmisión del calor e interacción de la radiación con la materia.
Fotometría.
Electricidad y magnetismo.

Estadística y Diseño Experimental
Estadística descriptiva.
Probabilidad: distribuciones discretas y continuas. Muestreo.
Inferencia estadística: pruebas de hipótesis y estimación de parámetros.
Análisis de regresión. Correlación.
Análisis de varianza.
Modelos estadísticos y diseño de experimentos completamente aleatorio, en bloques al azar, cuadrados latinos, análisis factorial.

Química
General, inorgánica y analítica
Estructura electrónica y clasificación periódica.
Soluciones.
Termoquímica
Cinética
Equilibrio químico y iónico
Electroquímica
Propiedades generales de los elementos de grupos representativos y de transición, dando énfasis a los de importancia agronómica.
Nociones sobre complejos
Métodos de análisis cuali y cuantitativos de compuestos de interés agronómico.

Orgánica y biológica
Estructura del átomo de carbono y orbitales atómicos y moleculares.
Grupos funcionales
Estructura y metabolismo de biomoléculas
Balance de materia y energía

Botánica:
Biología celular.  Citología. Tejidos vegetales. 
Morfología y anatomía  de órganos vegetativos y reproductivos. Adaptaciones.
Biología  reproductiva. 
Ciclos de vida de  los principales grupos de vegetales.
Dispersión. Multiplicación vegetativa.
Botánica Sistemática. Nomenclatura Botánica. Descripción y conocimiento de las Familias. Claves. Identificación  de ejemplares. Familias Botánicas de importancia agronómica.

Suelos y Agua
Génesis, clasificación y cartografía de suelos.
Física, química y morfología de suelos.
Usos de suelos y procesos de degradación. 
Prácticas de manejo, conservación, rehabilitación y recuperación de suelos.
Fertilidad. Interacción suelo-planta. Diagnóstico y tecnología de fertilización.
Estudio y análisis de suelos y agua. 
Planimetría y altimetría. Aplicaciones de sensores remotos y  Sistemas de Información Geográfica.
Sistematización de suelos
Hidrología de interés agronómico.
Hidráulica. Riego y drenaje.
Ordenamiento, planificación y manejo de cuencas hidrográficas.  

Genética y bases de mejoramiento animal y vegetal
Genética celular y molecular
El material hereditario y su transmisión.
Genética de poblaciones y evolución
Genética cuantitativa
Recursos genéticos
Conceptos de ingeniería genética y biotecnología.
Bases metodológicas del mejoramiento vegetal y animal

Microbiología agrícola.
Morfología, fisiología, ecología, genética y taxonomía de los microorganismos de interés agrícola. Técnicas de cultivo y aislamiento. Microbiología del agua, del aire, del suelo y de los alimentos. Fermentaciones.
Aplicaciones de los microorganismos en la producción  agropecuaria

Climatología
Elementos y factores del tiempo y clima.
Influencia de los elementos meteorológicos en la agricultura y ganadería.
Balance hídrico.
Fenología y bioclimatología.
Adversidades climáticas.
Clasificación agroclimática. Macro, micro y mesoclima.



Maquinaria de uso agropecuario.
Máquinas y herramientas de uso agropecuario. Bases de su funcionamiento. Diseño, uso, mantenimiento y seguridad.
Capacidad de trabajo de las maquinarias de uso agropecuario.
Agricultura de precisión. 

Fisiología Vegetal
Relaciones hídricas de las plantas.
Fisiología del estrés.
Nutrición vegetal.
Metabolismo del carbono (respiración y fotosíntesis)
Factores ambientales y productividad.
Hormonas vegetales y reguladores de crecimiento.
Crecimiento, desarrollo, diferenciación y morfogénesis.
Fisiología de post-cosecha.

Ecología
Niveles de organización biológica.
Sucesiones vegetales.
Ecosistemas naturales y agroecosistemas.
Fitogeografía.
Sustentabilidad: indicadores y evaluación.
Impacto ambiental.
Principios de ordenamiento territorial.

Sanidad vegetal
Enfermedades de las plantas, impacto en la producción agropecuaria.
Enfermedades infecciosas y no parasitarias. Sintomatología. Morfología y taxonomía de los patógenos vegetales.
Diagnóstico. Patogenia. Epidemiología. Mecanismos de defensa de los vegetales
Principales enfermedades de cultivos de importancia agrícola y de pos-cosecha.

Plagas animales: impacto en la producción agropecuaria. Especies benéficas y perjudiciales para los cultivos de mayor interés regional.
Morfología, taxonomía, biología, ecología de las principales plagas animales. Etiología, fisiología, etología, ontogenia. Interacción fitófago-planta. Diagnóstico. 

Morfología, reconocimiento, fisiología y ecología de malezas 
Dinámica poblacional de malezas.
Competencia cultivo-malezas.

Control de plagas animales, enfermedades y malezas.
Principios culturales, genéticos, químicos, físicos, biológicos y legales. Plaguicidas. Toxicología.
Manejo integrado sustentable.

Producciones agrícolas y forestales (cerealicultura,  horticultura, cultivos industriales, fruticultura, plantas ornamentales, dasonomía,  floricultura, etc.) serán desarrolladas en función de las condiciones y/o características regionales de cada unidad académica:
Importancia mundial, nacional y regional.
Morfología y fenología.  Ecofisiología del cultivo. Sistemas y tecnología de la producción.
Manejo sustentable. 
Mejoramiento de cultivos. Organismos genéticamente modificados. Bioseguridad.
Comercialización, calidad, certificación y trazabilidad.
Producción agrosilvopastoril.
Planificación y diseño de espacios verdes.

Producción animal
Anatomía y fisiología animal
Crecimiento y Desarrollo.
Descripción y funcionamiento de los sistemas, con énfasis en los sistemas digestivo y endocrino.
Ecología microbiana y fisiología de la degradación de alimentos en monogástricos y poligástricos

Nutrición animal:
Alimentos: composición y valor nutritivo.
Consumo. Requerimientos nutricionales.
Suplementación.
Formulación de dietas.

Producción y utilización de recursos forrajeros
Morfología y fisiología de plantas forrajeras. Especies forrajeras de importancia regional. Implantación de pasturas. Herramientas de mejoramiento de pasturas y pastizales (intersiembra, fertilización, etc.).
Utilización de pasturas y pastizales. Métodos de pastoreo. Carga animal y receptividad. Verdeos y reservas de forraje. Presupuestación forrajera.

Producciones animales (bovinos para carne, bovinos para leche, ovinos, porcinos, caprinos, animales de granja, acuicultura, apicultura, fauna silvestre, etc.) serán desarrolladas en función de las condiciones y/o características regionales de cada unidad académica:
Importancia mundial, nacional y regional.
Morfología y fisiología.
Sistemas de producción. Manejo sustentable
Bienestar animal. Tecnología de la producción.
Mejoramiento. Bioseguridad.
Comercialización, calidad, certificación y trazabilidad.

Socioeconomía
Introducción a los sistemas agropecuarios.
Nociones de Microeconomía.
Nociones de Macroeconomía.
Costos y resultados agropecuarios.
Comercialización y marketing.
Planificación,  organización, dirección y control como funciones de la administración rural.
Riesgo e incertidumbre.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión, de desarrollo rural y de turismo rural.
Estudio agroeconómico y determinación de  unidad económica y subdivisión parcelaria.
Tasación.
Valoración agraria.
Objetivos e instrumentos de la política agraria.
Herramientas de análisis y diagnóstico del sector agroalimentario.
Organizaciones del sector agroalimentario.
Ética y bioética
Extensión Rural
Sociología Rural.
Estructura agraria
Crecimiento económico
Desarrollo rural.
Estrategias de intervención en el territorio.
Legislación y normas vigentes en relación con las actividades agropecuarias. (La normativa particular de las distintas actividades agropecuarias serán abordadas en los contenidos que lo requieran). 


Formación para la investigación
El saber cotidiano y el saber científico. Enfoque epistemológico. 
El carácter social del conocimiento.
Metodología para la producción del saber agronómico.

Asimismo, los estudiantes deberán acreditar contenidos que permitan un manejo operativo mínimo de idioma extranjero e informática aplicada a la agronomía. 
ANEXO III Propuesta de Modificación

CRITERIOS DE INTENSIDAD DE LA FORMACION PRACTICA PARA LA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONOMICA


Fundamentación
La Agronomía constituye un campo de conocimiento que incluye saberes teóricos, pero a la vez, prácticas de intervención sobre el medio agropecuario, con finalidades que definen los rasgos del perfil profesional del graduado. Por lo tanto, las carreras de grado deben ofrecer ámbitos y modalidades de formación teórico-práctica que colaboren en el desarrollo de competencias profesionales acordes con esa intencionalidad formativa. Este proceso incluye no sólo el capital de conocimiento disponible, sino también la ampliación y desarrollo de ese conocimiento profesional, su flexibilidad y profundidad.
Desde esta perspectiva, la teoría y la práctica aparecen como ámbitos mutuamente constitutivos que definen una dinámica específica para la enseñanza y el aprendizaje. Por esta razón, los criterios de intensidad de la formación práctica deberán contemplar este aspecto, a fin de evitar interpretaciones fragmentarias o reduccionistas de la práctica.
La implementación de la intensidad de la formación práctica se concretará en ámbitos que, formalizados o no en asignaturas específicas, contribuyan a la articulación e integración, tanto de los aspectos teóricos y prácticos en cada una de las áreas disciplinarias, como entre distintas disciplinas.

A partir de lo anterior, es posible formular algunos principios que permitan organizar la intensidad de la formación práctica:
-    Gradualidad y complejidad: este principio responde al supuesto de que el aprendizaje constituye un proceso de reestructuraciones continuas, que posibilita de manera progresiva alcanzar niveles cada vez más complejos de comprensión e interpretación de la realidad. Se refiere a los aportes que los distintos grupos de materias, desde el inicio de la carrera, realizan a la formación práctica, vinculados directamente o no con la práctica profesional.
-    Integración de teoría y práctica: El proceso de formación de competencias profesionales que posibiliten la intervención en la problemática específica de la realidad agraria debe, en principio, contemplar ámbitos o modalidades curriculares de articulación e integración teórico-práctica que, además de recuperar el aporte de diferentes disciplinas, propicien la permanente reflexión sobre la práctica en situaciones concretas.
-    Resolución de situaciones problemáticas: El proceso de apropiación del conocimiento científico o tecnológico requiere el desarrollo de la capacidad de identificar y resolver situaciones problemáticas, dentro de un enfoque sistémico e interdisciplinario.
La formación práctica para la carrera debe garantizar la existencia de mecanismos que aseguren que el graduado universitario en la especialidad esté en condiciones de acreditar idoneidad en la resolución de situaciones problemáticas específicas.
Dadas las condiciones de producción académica en el mundo científico actual, resulta deseable la implementación de metodologías didácticas que promuevan no sólo el aprendizaje individual, sino también el grupal.

Estrategias para la organización de la intensidad de la formación práctica:
La formación práctica debe tener una carga horaria de al menos 700 horas. Podrá incluir actividades en el aula, en el laboratorio y/o en el campo que deberán estar distribuidas a lo largo de toda la carrera para que el estudiante logre los siguientes objetivos:
1- Introducirse a los estudios universitarios agronómicos mediante la articulación con las ciencias básicas.
2- Interactuar con la realidad agraria mediante la articulación con las básicas agronómicas.
3- Intervenir de manera crítica sobre la realidad agropecuaria mediante la articulación con las aplicadas agronómicas.

Estos objetivos podrán organizarse en los siguientes ámbitos de la práctica:
1.- Introducción a los estudios universitarios y agronómicos (articulación con las ciencias básicas). Se orienta a incorporar, desde los tramos iniciales de la formación de grado, dispositivos para que el estudiante se familiarice con la Universidad, la organización y funcionamiento de las instituciones de enseñanza de las ciencias agropecuarias y su vinculación con la realidad. En este ámbito los estudiantes se aproximarán a esa realidad, con el fin de concebirla como un sistema complejo en el que interactúan múltiples variables, donde tiene fundamental incidencia la acción humana. Para ello, tendrá que primar una concepción totalizadora de la práctica, de manera de evitar la fragmentación de la realidad en compartimentos estancos. Se espera que estos contactos con el medio eviten posibles desconexiones entre las materias de los primeros años y las que corresponden a los tramos superiores del plan de estudios.
Asimismo, en este ámbito se desarrollarán habilidades prácticas en actividades experimentales y de resolución de problemas que acerquen al estudiante la realidad específica del medio rural.

2.- Interacción con la realidad agropecuaria (articulación con las básicas agronómicas). En este ámbito se promoverá la interpretación de la realidad agropecuaria a partir de aportes teóricos y metodológicos de las ciencias básicas y básico-agronómicas. Asimismo, se valorará la existencia de actividades que contribuyan al diagnóstico y análisis de situaciones problemáticas, articulando los aportes teóricos y prácticos de las disciplinas básicas y las básicas agronómicas.

3.- Intervención crítica sobre la realidad agropecuaria (articulación con las aplicadas agronómicas). Comprenderá prácticas formativas que promuevan el desarrollo de competencias vinculadas a la actividad agropecuaria de la futura intervención profesional. La carrera incluirá espacios de realización de actividades que favorezcan la articulación de las disciplinas básicas agronómicas y aplicadas agronómicas.
En este ámbito, la intensidad de la formación práctica podrá comprender problemas de investigación científica, tecnológica y/o prácticas de intervención profesional  que se articulen con marcos de referencia teóricos, pudiendo incluir la formulación de proyectos vinculados a la realidad agropecuaria, preferentemente relacionados con necesidades o problemas de la región.

Listado de Asistentes

NOMINA DE UNIVERSIDADES CON SUS RESPECTIVAS FACULTADES QUE PARTICIPARON EN LA II REUNION DE AUDEAS, POR CIUDADES Y PROVINCIAS -AGOSTO 2011

BUENOS AIRES (UBA)    DE AGRONOMIA    AUTONOMA DE BS. AS.        

                Dr.  Rodolfo Ángel GOLLUSCIO    DECANO
                Ing. Agr. Marcela Edith GALLY    SEC. ACADEM
                Ing. Agr. Adriana RODRIGUEZ    SUBS. ACADEM.
                Dra. Cristina PLENCOVICH    COORDINADORA


CATAMARCA (UNCA)    DE CIENCIAS AGRARIAS    S.FDO DEL VALLE DE CATAMARCA    CATAMARCA   

                Ing. Agr. Oscar ARELLANO    DECANO
                Ing. Agr. Ricardo OGAS    VICEDECANO
                Ing. Agr. Jesús María AGÜERO     SEC. ACADEM
                Ing. Agr. Carlos PALMIERI    DIR. CARRERA


CORDOBA (UNCOR)    DE CIENCIAS AGROPECUARIAS    CORDOBA    CORDOBA   

                Ing. Agr. Daniel PEIRETTI    DECANO
                Ing. Agr. Enzo TARTARA    SEC. ACADEM


CUYO (UNCU)    DE CIENCIAS AGRARIAS    MENDOZA    MENDOZA   

                Ing. Agr. José Guillermo RODRIGUEZ    DECANO
                Ing. Agr. Mónica ZIMMERMANN    SEC. ACADEM


ENTRE RIOS (UNER)    DE CIENCIAS AGROPECUARIAS    ORO VERDE    ENTRE RIOS   

                Dr. Sergio Luis LASSAGA    DECANO
                Dr. Victor H. LALLANA    VECEDECANO
                Ing. Agr. Adriana BRETÓN    SEC. ACADEM


FORMOSA (UNAF)    DE RECURSOS NATURALES    FORMOSA    FORMOSA   

                Ing. Ftal. Vicente SANCHEZ    DECANO
                Ing. Ftal. Domingo R. BOGADO    SEC. ACADEM


JUJUY (UNJU)    DE CIENCIAS AGRARIAS    SAN SALVADOR DE JUJUY    JUJUY   

                Ing. Agr. Mario BONILLO    DECANO
                Ing. Agr. Raquel ROMEO    SEC. ACADEM


LA PAMPA (UNLPAM)    DE AGRONOMIA    SANTA ROSA    LA PAMPA   

                Dr. Gustavo FERNANDEZ    DECANO
                Dra. Carla SUAREZ    SEC. ACADEM


LA PLATA (UNLP)    DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES    LA PLATA    BUENOS AIRES   

                Ing. Ftal. Pablo YAPURA    DECANO
                Ing. Agr. Maria Laura BRAVO    SEC. EXTENSION


LA RIOJA (UNLAR)    DPTO. ACADEMICO Y CS. APLICADAS    LA RIOJA    LA RIOJA   

                Ing. Agr. Carolina PEÑA POLLASTRI    DECANA
                Ing. Agr. Carla SANCHEZ    SEC. ACADEM
                Ing. Agr. Hector CALELLA    DIR. CARRERA


LOMAS DE ZAMORA (UNLZ)    DE CIENCIAS AGRARIAS    LOMAS DE ZAMORA    BUENOS AIRES   

                Ing. Zoot. Carlos ROSSI    DECANO
                Ing. Agr. Javier DE GRAZIA    SEC. ACADEM


LUJAN (UNLU)    DEPTO. DE TECNOLOGIA    LUJAN    BUENOS AIRES   

                Dra. Susana Leontina VIDALES    DECANA
                Ing. Agr. Maria del P. SOBERO Y ROJO    COORD.CARRERA


MAR DEL PLATA (UNMDP)    DE CIENCIAS AGRARIAS    MAR DEL PLATA    BUENOS AIRES   

                Ing. Agr. Virginia HAMDAN     DECANA
                Lic.  Fabián CABRIA    SEC. ACADEM


MISIONES (UNAM)    DE CIENCIAS FORESTALES    ELDORADO    MISIONES   

                 Ing. Ftal. Ruben Alberto COSTAS    SEC. ACADEM


RIO CUARTO (UNRC)    DE AGRONOMIA Y VETERINARIA    RIO CUARTO    CORDOBA   

                Ing. Agr. Elena FERNANDEZ    DECANA
                Ing. Agr. Sergio GONZALEZ    SEC. ACADEM


RIO NEGRO (UNRN)     SEDE ATLANTICA    VIEDMA    RIO NEGRO   

                Lic. Anselmo TORRES    VICERECTOR
                Ing. Alejandro ARAGÓN    DIR. ESCUELA
                Ing. Agr. Carlos BEZIC    COORD.CARRERA


ROSARIO (UNR)    DE CIENCIAS AGRARIAS    ZAVALLA    SANTA FE   

                Ing. Agr. Guillermo MONTERO    DECANO
                Ing. Agr. Silvana SETA    SEC. ACADEM


SALTA (UNSA)    DE CIENCIAS NATURALES    SALTA    SALTA   

                Lic. Adriana VUJOVICH ORTIN    DECANA
                Ing. Agr. Nélida BAYON de TORENA    SEC. ACADEM
                Ing. Agr. Silvia Patricia VUJOVICH ORTIN    DIR. CARRERA


SAN LUIS (UNSL)    DE INGENIERIA Y CIENCIAS ECONOMICO SOCIALES    SAN LUIS    SAN LUIS   

                Ing. Sergio RIBOTTA    DECANO
                Ing. Agr. Cecilia ORTIZ    SEC. ACADEM


SANTIAGO DEL ESTERO (UNSE)    DE AGRONOMIA Y AGROINDUSTRIAS    SANTIAGO DEL ESTERO    SANTIAGO DEL ESTERO   

                Ing. Agr. José Manuel SALGADO    DECANO
                Ing. Agr. Gilles AYRAULT    SEC. VINC. Y T.


TUCUMAN (UNT)    DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA    SAN MIGUEL DE TUCUMAN    TUCUMAN   

                Ing. Agr. José Ramón GARCIA    DECANO
                Ing. Agr. Adriana Patricia JAIME    COORD. ACADEM


VILLA MARIA (UNVM)    INST. DE CIENCIAS BAS. Y APLIC.    VILLA MARIA    CORDOBA   

                Ing. Agr. Cecilia MILAN    COORD.CARRERA


CENTRO (UNICEN)    DE AGRONOMIA    AZUL    BUENOS AIRES   

                Ing. Agr. Liliana MONTERROSO    DECANA


COMAHUE (UNCOMA)    DE CIENCIAS AGRARIAS    CINCO SALTOS    RIO NEGRO   

                Dr. Sergio Jorge BRAMARDI    DECANO
                Ing. Agr. Oscar CASTILLO    VICEDECANO
                Ing. Agr. Gabriela BARRAL    COOR. UAP


LITORAL (UNL)    DE CIENCIAS AGRARIAS    SANTA FE    SANTA FE   

                Ing. Agr. Luis Mario RISTA    DECANO
                Ing. Agr. Maria Isabel CASTIGNANI    SEC. ACADEM


NORDESTE (UNNE)    DE CIENCIAS AGRARIAS    CORRIENTES    CORRIENTES   

                Dra. Sara VAZQUEZ    DECANA
                Ing. Agr. Guillermo NORRMANN    VICEDECANO
                Ing. Agr. Humberto C. DALURZO    SEC. ACADEM


NOROESTE DE BS.AS. (UNNOBA)    DE CIENCIAS AGRARIAS, NATURALES Y AMBIENTALES    PERGAMINO    BUENOS AIRES   

                Ing. Agr. Luciana ELUSTONDO    SEC. ACADEM


SUR (UNS)    DEPTO. DE AGRONOMIA    BAHIA BLANCA    BUENOS AIRES   

                Ing. Agr. Mario Ricardo SABBATINI    DIR. DECANO
                Ing. Agr. Miguel ADURIZ    SEC. ACADEM


Secretaria Ejecutiva de Audeas   Dra Monica Sacido

Nota enviada por la presidencia al Presidente de CONEAU

CHACRAS DE CORIA, 09 de setiembre de 2011.

Señor
Presidente de la
COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA (CONEAU)
Lic. Néstor PAN
S. /         D.

    Ref.:  Modificación de la Resolución Nº 334/03 MECyT

    Tengo el agrado de dirigirme a usted, en relación al tema de referencia, con el objeto de informarle que en la II Reunión de AUDEAS llevada a cabo en la ciudad de Formosa,  los días 18 y 19 de agosto ppdo., los Decanos presentes en sesión plenaria, resolvieron iniciar los trámites para la modificación de los contenidos curriculares básicos, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la Acreditación de la Carrera de Grado de Ingeniería Agronómica, que constan en los Anexos I, III y IV del artículo 1º de la Resolución Nº 334/03.

    Debo destacar que en el seno de AUDEAS, la modificación de los citados Anexos, se viene trabajando desde hace unos años a través de Talleres de Secretarios Académicos y Decanos y, con el asesoramiento de gabinetes psicopedagógicos, hemos realizado un trabajo muy minucioso de cada uno de los estándares, en función de las actividades profesionales reservadas o incumbencias de la profesión tomando como metodología, adecuar los mismos a las competencias.

    En la actualidad, se ha entregado a cada una de las Facultades de Agronomía que conforman AUDEAS, un borrador elaborado en Formosa para que cada una de ellas realice un último aporte u opinión. El vencimiento para esta presentación es el 15 de octubre del corriente año. Posteriormente, el Consejo Directivo de dicha Asociación, en conjunto con la Secretarias Académicas y los Asesores Pedagógicos, elaborarán la versión final de dichos Anexos que serán elevados para su consideración en la III Reunión de AUDEAS de 2011,  que se concretará a mediados de noviembre, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

    Cabe aclarar que la modificación de la Resolución Nº 334,  se realiza en un todo de acuerdo con el Art. 6º de la misma, que dice: “Art. 6º- Ni bien completado el primer ciclo de acreditación obligatoria de las carreras existentes al 24


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de abril de 2003, se propondrá al CONSEJO DE UNIVERSIDADES la revisión de los Anexos aprobados por el Art. 1º de la presente”.

Es por ello que solicitamos a usted, tome conocimiento que a la brevedad, enviaremos nuestra propuesta de modificación de los Anexos mencionados en el primer párrafo de la presente, para que sea tenido en cuenta en las próximas acreditaciones de esta Carrera.

Hago propicia la oportunidad para saludarle muy atentamente.


José Rodríguez
Decano de Cuyo
Presidente de Audeas