III Reunión Nacional de AUDEAS 2011
LA PAMPA
01  y  02  de diciembre de 2011

 

----------En la sede de la Facultad de Agronomía de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA, siendo las NUEVE Y CINCUENTA (9:50) del día 01 de diciembre de dos mil once, del día se da comienzo a la III Reunión Nacional de AUDEAS 2011. Se encuentran presentes los Decanos, Vicedecanos, Coordinadores de Carrera y Secretarios Académicos que figuran en el ANEXO I.

----------Se da inicio con el tratamiento de los temas previstos en el Orden del Día.

1º. Recepción por parte de las autoridades de la Universidad de La Pampa, Decano y del Presidente de AUDEAS.

----------Se procede a la recepción de todos los participantes por parte de las siguientes autoridades: señor Ministro de la Producción del Gobierno de la Provincia, Dr. Abelardo Mario FERRÁN, señor Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, CPN. Sergio A. BAUDINO, señor Decano de la Facultad de Agronomía de la UNLa Pampa, Dr. Gustavo Daniel FERNÁNDEZ y el señor Presidente de AUDEAS, Prof,Ing.Agr. José Guillermo RODRÍGUEZ, quienes dan las correspondientes palabras de bienvenida.

2º. Reunión conjunta Decanos y Secretarios Académicos s/lineamientos políticos para la modificación de la Resolución Nº 334.

----------El señor Presidente, Ing. RODRÍGUEZ, habla sobre el tema de referencia e invita a la Prof. Cristina PLENCOVICH a que brinde su opinión de acuerdo a la documentación que se enviara a todos los Decanos y Secretarios Académicos con relación al tema de la Resolución Ministerial Nº 334. Se realiza un intercambio de palabras a fin de fijar los correspondientes lineamientos políticos, para su tratamiento por parte de los Secretarios Académicos.

----------Los señores Secretarios Académicos, se retiran a otro salón para iniciar esta labor.

----------Se procede al inicio de la sesión plenaria de los señores Decanos y a propuesta de alguno de ellos se propone que ante la importancia de dar una pronta definición sobre el tema de la Resolución 334, se cambie el orden del día previsto para mañana, iniciando a las 9:00 horas con el tratamiento del citado tema y pasar el informe sobre Misión a Chicago para el final de la reunión.

----------Se aprueba la propuesta y el señor Decano de La Pampa, comunica a los señores Secretarios Académicos del cambio efectuado.

----------A los fines de poder realizar una administración del tiempo del que se dispone para la presente reunión, se resuelve conformar dos comisiones que entenderán en los temas citados a continuación:

•    Estado de avance del Proyecto PEA.

Conformada por los Decanos de las Facultades de las Universidades de Córdoba, Ing. Agr. Daniel PEIRETTI, de Formosa, Ing. Ftal. Vicente SÁNCHEZ, de Lomas de Zamora, Ing. Carlos ROSSI, de Santiago del Estero,  José Manuel SALGADO,  de La Pampa, Dr. Gustavo Daniel FERNÁNDEZ y del Nordeste, Dra. Sara VÁZQUEZ.

•    Declaración La Pampa 2011

Conformada por los Decanos de las Facultad de las Universidades del Centro, Ing. Liliana MONTERROSO, de Río Negro, Ing. Alejandro ARAGÓN, de Cuyo, Ing. José Guillermo RODRÍGUEZ y de Catamarca, Ing. Oscar ARELLANO.

3º. Consideración del Acta de la II Reunión Nacional 2011, en Formosa.

----------Se pone a conocimiento el acta correspondiente a la II Reunión Nacional de AUDEAS, llevada a cabo en la ciudad de Formosa durante los días 18 y 19 de agosto de 2011, la que es aprobada.

4º. Informe de Presidencia y  de Tesorería

----------El señor Presidente informa sobre la reunión que mantuvo oportunamente con el señor Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Alberto DIBBERN, en la que se trató entre otros, temas referidos a cargos docentes, presupuesto, tutorías, etc. Atento al inminente cambio de autoridades en la citada Secretaría Nacional, propone solicitar, una vez que se concrete la asunción del nuevo Secretario, una entrevista y acudir acompañado por la Comisión Directiva de AUDEAS y los Decanos que puedan asistir.

----------El señor Presidente lee el informe elaborado por la Tesorería de AUDEAS. Recuerda a todas las Unidades Académicas la necesidad de que efectúen el correspondiente pago de la cuota.
----------El informe queda aprobado por unanimidad.

5º. Notas recibidas y enviadas

----------Se procede a hacer una revisión rápida sobre las notas enviadas y recibidas, desde la Reunión de Formosa.


6º. Programa ICCA  Argentina. Expondrán: Ing. Agr. Fernando García del International Plant Nutrition Institute (IPNI), el Ing. Agr. Juan José Eyherabide, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNMdP ante el Programa ICCA y el Ing. Juan Cruz MOLINA (CREA)

----------Se procede a escuchar la exposición de los Ings. GARCÍA y EYHERABIDE sobre el tema de referencia.

----------Posteriormente, en el seno de la reunión plenaria y luego de un amplio intercambio de opiniones, se resuelve no acordar con los términos del Programa Internacional de Certificación de Asesores Agrónomos (CCA) propuesto, reiterando el compromiso institucional de las Unidades Académicas para la formación continua de los graduados de las mismas, tal como fue expresado en la Declaración de Mendoza. Se resuelve incorporar estos términos en la Declaración de AUDEAS de la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa.

----------Las representantes de las Universidades de Mar del Plata y la UNNOBA, Ings. HAMDAM y ANDRÉS, expresan que se abstienen de participar en la Declaración, en lo referente a este tema.

7º. Informe del Ing. Agr. Oscar COSTAMAGNA sobre Convenio INTA, AUDEAS, CONADEV.

----------El Ing. Oscar COSTAMAGNA de INTA procede a exponer el informe sobre el tema de referencia. Se enviará a todos los Decanos a sus cuentas de mail, el archivo de dicha presentación.
----------La misma se refiere a un análisis histórico de la evolución de los Proyectos en cuestión, un detalle de la situación de cada uno, los montos involucrados y la cantidad de becarios que se desempeñan en los mismos. Resalta el importante incremento del presupuesto que INTA destina para financiar los proyectos pertenecientes al presente convenio. Como responsable, por parte de INTA, destaca su interés de aumentar el banco de proyectos por regiones, de tal forma de establecer una malla integral de todas las áreas geográficas del país; ello promoverá que su financiamiento provoque un mayor aumento presupuestario.
Finalmente, expresa su intención de que estos proyectos se constituyan en un semillero de programas, con financiamiento de Instituciones externas a las involucradas, que implique obtener fondos mayores.

----------AUDEAS agradece especialmente la presencia del Ing. COSTAMAGNA y se resuelve encomendar a Presidencia haga llegar notas de agradecimiento por su presencia y actitud, al señor Presidente de INTA, Ing. Carlos CASAMIQUELA, al Director Nacional, Ing. Eliseo MONTI y al propio Ing. COSTAMAGNA.

8º. Informe de los representantes ante la Comisión de INTA, AUDEAS, CONADEV. 

----------Los representantes presentes de AUDEAS ante la Comisión INTA, AUDEAS, CONADEV,  Ings. BRAMARDI y SALGADO informaron sobre los proyectos en curso y complementaron la información brindada por el Ing. Oscar COSTAMAGNA de INTA.

----------Informan sobre la próxima reunión de la Comisión que se llevará a cabo el día 15 de diciembre, en la cual se revisarán las líneas de investigación priorizadas en cada una de las regiones. Para lo cual piden que los Decanos expresen la ratificación o rectificación de las mismas que fueron fijadas oportunamente.

----------Por otra parte y en coincidencia con lo expresado por el Ing. COSTAMAGNA, promueven reuniones regionales más acotadas y en lo posible formando subregiones, tal como se ha hecho en el NOA y en el NEA, en especial esta recomendación es pertinente para la región Pampeana.

----------AUDEAS resuelve aprobar lo actuado por los representantes y sus recomendaciones.

9º. Informe del representante de AUDEAS ante el Consejo Directivo de  INTA.

----------El representante de AUDEAS ante el Consejo Directivo de INTA, Ing. ARELLANO, brindó un resumido análisis de su reciente actuación en el mencionado Consejo. El informe completo se encuentra como Anexo II de la presente acta.

----------Luego de un intercambio de opiniones, se resuelve aprobar dicho informe y  proponer un planteo concreto a las autoridades de INTA:

•    Se contemple la situación de aquellos docentes de las distintas Unidades Académicas que forman parte de proyectos de investigación de dicha Institución, mediante la implementación de una relación recíproca similar a los investigadores de INTA que pueden ejercer, en las UUNN, como docentes con dedicación simple, situación que no está contemplada en la actualidad.

•    Reflotar el tema de las pasantías rentadas de alumnos, de modo de evitar la utilización de figuras no contempladas en los reglamentos de las Universidades.


10º. Informe Foro de Facultades de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile, llevado a cabo en Uruguay.

----------Toma la palabra el Ing. PEIRETTI de la UNCórdoba quien brinda un informe de lo realizado en el mencionado Foro.

----------Comenta que en la primera jornada fueron recibidos por el responsable del Mercosur y el  Decano de Uruguay. Que desde Chile no pudo asistir ningún representante debido a los conflictos educativos de público conocimiento  y que había representantes de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Durante la segunda jornada, se desarrolló el tema propuesto de cambio climático y situación de los suelos y agua de Uruguay. Posteriormente, se escuchó la presentación que las Unidades Académicas participantes dieron con respecto a la Oferta de Posgrado de cada una de ellas. Al finalizar, se propuso impulsar un sistema de redes del Mercosur Ampliado para ofrecer información sobre ofertas de Posgrado, reflotando lo expresado en la Reunión de Chile. Se dispuso el envío de un formulario para que las distintas Unidades Académicas puedan exponer sus fortalezas, lo que pueden ofrecer y a su vez hacer conocer cuáles son sus necesidades. Se trató además el tema de establecer el lugar de realización de la próxima reunión, sugiriéndose la ciudad de La Paz, Bolivia. El señor Decano de la Facultad de Bolivia fue designado presidente a tempore del próximo período.

En la tercera jornada, se realizó una visita a las regiones agropecuarias, finalizando con un recorrido por las costas uruguayas.

----------El Ing. GARCÍA de la UNTucumán, expresa que se acordó que cada Unidad envíe toda la información referida a los cursos de los posgrados (fechas, materias, créditos, contenidos, etc.) para que todos los integrantes del MERCOSUR tengan acceso a esa información.


----------Siendo las DIECIOCHO CUARENTA (18:40), se pasa a un cuarto intermedio.


----------Siendo las NUEVE y TREINTA (9:30) del día DOS (2) de diciembre de dos mil once, se reanuda la sesión, iniciando con el tema que sigue en el Orden del Día.

10. Estado de avance de la misión de Facultades de Agronomía a Estados Unidos (organizada en conjunto con el Consulado Argentino en Chicago).

----------Informa al respecto el señor Decano de la UBA, Ing. GOLLUSCIO, quien pone en conocimiento que sólo OCHO (8) facultades cumplimentaron en tiempo y forma el formulario que fuera enviado en su oportunidad.

----------La Ing. HAMDAM de Mar del Plata comunica que su Facultad ya envió la planilla.

----------El Ing. GOLLUSCIO expresa que hay que tener en cuenta que a mayor número de interesados, habrá mayor posibilidad de obtener apoyo monetario. La propuesta del viaje de la Misión, es por una semana a la ciudad de Chicago, USA. Hay que prever tener el pasaporte y visa en regla.


11. Varios

a)    Programa Tunning

----------El Ing. SABBATTINI de la UNSur, informa que sobre el Programa Tunning, se ha avanzado y se está trabajando muy bien. Comenta que habrán dos reuniones durante el año 2012.

----------Presidencia propone se designe al Ing. SABBATTINI como Coordinador de AUDEAS ante este Programa.

----------La propuesta es aprobada por unanimidad.

b)    Nota de la Universidad Nacional de Luján

----------El señor Presidente procede a la lectura de la nota enviada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Luján.

----------Se resuelve tomar conocimiento de la misma y enviar copia a todos los integrantes de AUDEAS.

----------Se resuelve además, encomendar a Presidencia el envío de una nota a Rectorado, con respecto a este tema.


c)    Calendario de reuniones para el 2012.

----------Presidencia solicita establecer en el marco de la presente reunión, el calendario con el orden y lugar de las reuniones del año 2012, resolviéndose lo siguiente:

Marzo        La Plata
Agosto        Corrientes
Noviembre        Río Cuarto

d)    La representante de Río Cuarto, Dra. FERNÁNDEZ, solicita a Presidencia tener en cuenta para la próxima reunión, la presencia del señor Presidente del INASE,  con el fin de delinear políticas de vinculación entre ambas Instituciones.
Se aprueba lo solicitado y Presidencia informa que elaborará la correspondiente nota de invitación.

11. Propuesta de reforma del Estatuto de AUDEAS, por parte de Presidencia.

----------El señor Presidente deja constancia en Acta que si bien se decidió no tratar en esta oportunidad el tema, quiere dejar sentados los ejes principales a discutir en una próxima reunión, a saber:

-    Toma de decisión de la figura institucional de AUDEAS.
-    Establecer en los fines de AUDEAS, las actividades que se mantiene con Instituciones Públicas y Privadas.
-    Reorganización de las regiones existentes.
-    Definir la condición de las Universidad participantes en AUDEAS (Públicas-Privadas).
-    Formalizar el tema de los ingresos monetarios que reciben nuestros representantes en las Instituciones.

----------El Ing. RISTA propone además de los ejes fijados en la propuesta de Presidencia, que todas las Facultades que detecten algún otro tipo de necesidad de reforma, lo hagan saber oportunamente.

12. Tratamiento en conjunto Decanos y Secretarios de la propuesta elaborada por los Secretarios Académicos sobre la Resolución Ministerial Nº 334/03.

----------La Secretaria Académica de La Pampa, Carla SUÁREZ, inicia la lectura del trabajo elaborado por los Secretarios Académicos con relación al tema de referencia y luego de un amplio intercambio de opiniones se resuelve aprobar lo elaborado por los mencionados, conforme el siguiente detalle:

ANEXO I

Los contenidos pueden corresponder a más de una disciplina, dada la característica interdisciplinaria de las ciencias agropecuarias.


Matemática
Lógica matemática y conjuntos.
Análisis combinatorio. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
Funciones polinomiales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. 
Límites, derivadas e integrales.
Nociones de ecuaciones diferenciales.
Geometría analítica. Vectores en el plano y en el espacio. Suma de vectores. Producto escalar, vectorial y mixto.

Física
Mediciones. Mecánica aplicada.
Estática de los fluidos y fenómenos de superficie.
Dinámica de  los fluidos y fenómenos de transporte.
Transmisión del calor e interacción de la radiación con la materia.
Fotometría.
Electricidad y magnetismo.

Estadística y Diseño Experimental
Estadística descriptiva.
Probabilidad y variable aleatoria.
Muestreo estadístico.
Inferencia estadística.
Análisis de correlación y de regresión.
Análisis de varianza.
Modelos estadísticos. Diseño de experimentos. Experimentos factoriales.

Química
Estructura electrónica y clasificación periódica. Enlaces químicos.
Soluciones y propiedades coligativas.
Termoquímica.
Cinética.
Electroquímica.
Equilibrio químico e iónico.
Propiedades generales de los elementos de grupos representativos y de transición, dando énfasis a los de importancia agronómica.
Nociones sobre complejos.
Métodos de análisis cuali y cuantitativos de compuestos de interés agronómico.
Estructura del átomo de carbono y orbitales atómicos y moleculares.
Grupos funcionales.
Estructura y metabolismo de biomoléculas.
Balance de materia y energía.

Botánica
Biología celular. Citología. Tejidos vegetales. 
Morfología y anatomía  de órganos vegetativos y reproductivos. Adaptaciones.
Biología reproductiva. 
Ciclos de vida de los principales grupos de vegetales.
Dispersión. Multiplicación vegetativa.
Botánica sistemática. Nomenclatura botánica.
Descripción y conocimiento de las familias. Claves.
Identificación de ejemplares.
Familias botánicas de importancia agronómica.

Suelos y Agua
Génesis, clasificación y cartografía de suelos.
Física, química y morfología de suelos.
Usos de suelos y procesos de degradación. 
Prácticas de manejo, conservación, rehabilitación y recuperación de suelos.
Fertilidad. Interacción suelo-planta-atmósfera.
Diagnóstico y tecnologías de fertilización.
Estudio y análisis de suelos y agua. 
Planimetría y altimetría.
Aplicaciones de sensores remotos y sistemas de información geográfica.
Sistematización de suelos.
Hidrología de interés agronómico.
Hidráulica. Riego y drenaje.
Ordenamiento, planificación y manejo de cuencas hidrográficas.  

Genética y Mejoramiento Animal y Vegetal
Genética celular y molecular.
El material hereditario y su transmisión.
Genética de poblaciones y evolución.
Genética cuantitativa.
Recursos genéticos.
Metodologías de mejoramiento vegetal y animal.
Agrobiotecnologías.

Microbiología.
Morfología, fisiología, ecología, genética y taxonomía de los microorganismos de interés agrícola. Técnicas de cultivo y aislamiento.
Microbiología del agua, del aire, del suelo y de los alimentos. Fermentaciones.
Aplicaciones de los microorganismos en la producción  agropecuaria.

Climatología
Elementos y factores del tiempo y clima.
Influencia de los elementos meteorológicos en la producción agropecuaria.
Balance hídrico.
Fenología, bio y agroclimatología.
Adversidades climáticas. Métodos de defensa. Evaluación de daños.
Clasificación agroclimática. Macro, meso y microclima.

Maquinaria de Uso Agropecuario
Tractor agrícola. Máquinas y herramientas de uso agropecuario. Bases de su funcionamiento.
Diseño, uso, mantenimiento y seguridad.
Capacidad de trabajo de las maquinarias de uso agropecuario.
Agricultura de precisión.  

Fisiología Vegetal
Relaciones hídricas de las plantas.
Fisiología del estrés.
Nutrición vegetal.
Metabolismo del carbono (respiración y fotosíntesis)
Factores ambientales y productividad.
Hormonas vegetales y reguladores de crecimiento.
Crecimiento, desarrollo, diferenciación y morfogénesis.
Fisiología de post-cosecha.

Ecología
Niveles de organización biológica.
Sucesiones vegetales.
Ecosistemas naturales y agroecosistemas.
Fitogeografía.
Sustentabilidad: indicadores y evaluación.
Impacto ambiental.
Principios de ordenamiento territorial.

Sanidad Vegetal
Enfermedades de las plantas, impacto en la producción agropecuaria y forestal.
Enfermedades parasitarias y no parasitarias. Sintomatología.
Morfología y taxonomía de los patógenos vegetales.
Diagnóstico. Patogenia. Epidemiología.
Mecanismos de defensa de los vegetales.
Principales enfermedades de cultivos de importancia agrícola, forestal y de pos-cosecha.
Plagas animales: impacto en la producción agropecuaria.
Especies benéficas y perjudiciales para los cultivos de mayor interés regional.
Morfología, taxonomía, biología, ecología de las principales plagas animales.
Etiología, fisiología, etología, ontogenia. Interacción fitófago-planta. Diagnóstico. 
Morfología, reconocimiento, fisiología y ecología de malezas 
Dinámica poblacional de malezas.
Competencia cultivo-malezas.
Control de plagas animales, enfermedades y malezas.
Principios culturales, genéticos, químicos, físicos y biológicos.
Productos fitosanitarios. Toxicología y residuos. Tecnologías de aplicación.
Manejo integrado sustentable.

Sistemas de Producción Agrícola y Forestal (i.e. cerealicultura, horticultura, cultivos industriales, fruticultura, plantas ornamentales, dasonomía, floricultura u otras producciones que podrán ser desarrolladas en función de las condiciones y/o características regionales de cada unidad académica): Importancia mundial, nacional y regional. Morfología y fenología. Ecofisiología del cultivo. Sistemas y tecnología de la producción. Manejo sustentable. Calidad, certificación y trazabilidad.
Producción agrosilvopastoril.
Planificación y diseño de espacios verdes.

Producción Animal
Anatomía y fisiología animal.
Nutrición animal.
Alimentos: composición y valor nutritivo.
Consumo. Requerimientos nutricionales.
Suplementación.
Formulación de dietas.
Morfología y fisiología de especies forrajeras.
Especies forrajeras de importancia regional.
Implantación de pasturas.
Herramientas de mejoramiento de pasturas y pastizales.
Utilización de pasturas y pastizales.
Cadena forrajera y presupuestación.

Sistemas de producción animal (i.e. bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, animales de granja u otras producciones que podrán ser desarrolladas en función de las condiciones y/o características regionales de cada unidad académica): Importancia mundial, nacional y regional. Manejo sustentable.
Bienestar animal. Tecnología de la producción. Calidad, certificación y trazabilidad.

Socioeconomía
Introducción a los sistemas agropecuarios.
Nociones de micro y macroeconomía.
Comercialización y marketing.
Administración rural.
Formulación y evaluación de proyectos.
Unidad económica y subdivisión parcelaria.
Tasación y valoración agraria.
Política y legislación agraria.
Herramientas de análisis y diagnóstico del sector agroalimentario.
Organizaciones del sector agroalimentario.
Ética y bioética.
Extensión rural.
Sociología rural.
Estructura agraria.
Desarrollo rural.

Formación para la Investigación
El saber cotidiano y el saber científico. Enfoque epistemológico. 
El carácter social del conocimiento.
Metodología para la producción del saber agronómico.

Asimismo, los estudiantes deberán acreditar contenidos que permitan un manejo operativo mínimo de idioma extranjero e informática aplicada a la agronomía. 



ANEXO II

CARGA HORARIA MINIMA PARA LA CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

Se determina que la carga horaria mínima para la carrera de Ingeniería Agronómica es de 3.500 horas. No se deja establecido un máximo a fin de permitir que cada Unidad Académica pueda tener libertad para definir la oferta y adecuar el plan de estudios a la situación particular y regional. Se establece la siguiente distribución de horas mínimas para las áreas temáticas:


ÁREAS TEMÁTICAS    HORAS
Ciencias Básicas   
675
Básicas Agronómicas   
955
Aplicadas Agronómicas    995
Complementarias    875
TOTAL     3.500
 


ANEXO III

CRITERIOS DE INTENSIDAD DE LA FORMACION PRACTICA PARA LA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONOMICA

Fundamentación
La Agronomía constituye un campo de conocimiento que incluye saberes teóricos, pero a la vez, prácticas de intervención sobre el medio agropecuario, con finalidades que definen los rasgos del perfil profesional del graduado. Por lo tanto, las carreras de grado deben ofrecer ámbitos y modalidades de formación teórico-práctica que colaboren en el desarrollo de competencias profesionales acordes con esa intencionalidad formativa. Este proceso incluye no sólo el capital de conocimiento disponible, sino también la ampliación y desarrollo de ese conocimiento profesional, su flexibilidad y profundidad.
Desde esta perspectiva, la teoría y la práctica aparecen como ámbitos mutuamente constitutivos que definen una dinámica específica para la enseñanza y el aprendizaje. Por esta razón, los criterios de intensidad de la formación práctica deberán contemplar este aspecto, a fin de evitar interpretaciones fragmentarias o reduccionistas de la práctica.
La implementación de la intensidad de la formación práctica se concretará en ámbitos que, formalizados o no en asignaturas específicas, contribuyan a la articulación e integración, tanto de los aspectos teóricos y prácticos en cada una de las áreas disciplinarias, como entre distintas disciplinas.

A partir de lo anterior, es posible formular algunos principios que permitan organizar la intensidad de la formación práctica:
-    Gradualidad y complejidad: este principio responde al supuesto de que el aprendizaje constituye un proceso de reestructuraciones continuas, que posibilita de manera progresiva alcanzar niveles cada vez más complejos de comprensión e interpretación de la realidad. Se refiere a los aportes que los distintos grupos de materias, desde el inicio de la carrera, realizan a la formación práctica, vinculados directamente o no con la práctica profesional.
-    Integración de teoría y práctica: El proceso de formación de competencias profesionales que posibiliten la intervención en la problemática específica de la realidad agraria debe, en principio, contemplar ámbitos o modalidades curriculares de articulación e integración teórico-práctica que, además de recuperar el aporte de diferentes disciplinas, propicien la permanente reflexión sobre la práctica en situaciones concretas.
-    Resolución de situaciones problemáticas: El proceso de apropiación del conocimiento científico o tecnológico requiere el desarrollo de la capacidad de identificar y resolver situaciones problemáticas, dentro de un enfoque sistémico e interdisciplinario.
La formación práctica para la carrera debe garantizar la existencia de mecanismos que aseguren que el graduado universitario en la especialidad esté en condiciones de acreditar idoneidad en la resolución de situaciones problemáticas específicas.
Dadas las condiciones de producción académica en el mundo científico actual, resulta deseable la implementación de metodologías didácticas que promuevan no sólo el aprendizaje individual, sino también el grupal.

Estrategias para la organización de la intensidad de la formación práctica:
La formación práctica debe tener una carga horaria de al menos 700 horas. Podrá incluir actividades en el aula, en el laboratorio y/o en el campo que deberán estar distribuidas a lo largo de toda la carrera para que el estudiante logre los siguientes objetivos:
1- Introducirse a los estudios universitarios agronómicos mediante la articulación con las ciencias básicas.
2- Interactuar con la realidad agraria mediante la articulación con las básicas agronómicas.
3- Intervenir de manera crítica sobre la realidad agropecuaria mediante la articulación con las aplicadas agronómicas.

Estos objetivos podrán organizarse en los siguientes ámbitos de la práctica:
1.- Introducción a los estudios universitarios y agronómicos (articulación con las ciencias básicas). Se orienta a incorporar, desde los tramos iniciales de la formación de grado, dispositivos para que el estudiante se familiarice con la Universidad, la organización y funcionamiento de las instituciones de enseñanza de las ciencias agropecuarias y su vinculación con la realidad. En este ámbito los estudiantes se aproximarán a esa realidad, con el fin de concebirla como un sistema complejo en el que interactúan múltiples variables, donde tiene fundamental incidencia la acción humana. Para ello, tendrá que primar una concepción totalizadora de la práctica, de manera de evitar la fragmentación de la realidad en compartimentos estancos. Se espera que estos contactos con el medio eviten posibles desconexiones entre las materias de los primeros años y las que corresponden a los tramos superiores del plan de estudios.
Asimismo, en este ámbito se desarrollarán habilidades prácticas en actividades experimentales y de resolución de problemas que acerquen al estudiante la realidad específica del medio rural.

2.- Interacción con la realidad agropecuaria (articulación con las básicas agronómicas). En este ámbito se promoverá la interpretación de la realidad agropecuaria a partir de aportes teóricos y metodológicos de las ciencias básicas y básico-agronómicas. Asimismo, se valorará la existencia de actividades que contribuyan al diagnóstico y análisis de situaciones problemáticas, articulando los aportes teóricos y prácticos de las disciplinas básicas y las básicas agronómicas.

3.- Intervención crítica sobre la realidad agropecuaria (articulación con las aplicadas agronómicas). Comprenderá prácticas formativas que promuevan el desarrollo de competencias vinculadas a la actividad agropecuaria de la futura intervención profesional. La carrera incluirá espacios de realización de actividades que favorezcan la articulación de las disciplinas básicas agronómicas y aplicadas agronómicas.
En este ámbito, la intensidad de la formación práctica podrá comprender problemas de investigación científica, tecnológica y/o prácticas de intervención profesional  que se articulen con marcos de referencia teóricos, pudiendo incluir la formulación de proyectos vinculados a la realidad agropecuaria, preferentemente relacionados con necesidades o problemas de la región.

GLOSARIO
ASIGNATURA
(Del lat. assignātus, signado, firmado, señalado).
Cada una de las unidades (obligatorias, electivas u optativas) que forman un plan académico de estudios. En el Plan de estudios se registran generalmente con una carga de horas cronológicas o de créditos, y en el certificado analítico del estudiante aparecen con una calificación. Las asignaturas pueden tener distinta forma de organización didáctica: cursos teórico-prácticos, talleres, seminarios, foros, ateneos, etc.
Es un término relativo al Plan de estudios, no es epistemológico.

CÁTEDRA
(Del lat. cathedra, y este del gr. καθá½³δρα, asiento).
Era el sitial o silla que ocupaba el profesor en la universidad medieval. Hoy es un término académico administrativo que designa el cargo que desempeña un profesor en las universidades que conservan esa estructura.  A veces, se suele extender el término a las asignaturas que el profesor y su equipo de trabajo enseñan aunque las denominaciones no correspondan exactamente. Es la unidad docente administrativa de una facultad en algunas universidades.  

CURRICULUM (sing)
Es la propuesta concreta en la que las instituciones educativas, en este caso la universidad, organizan los saberes, actividades y prácticas referidos a una carrera de pregrado, grado o posgrado. El plural de curriculum, voz latina, es curricula (es erróneo decir “la curricula”). La RAE ha lexicalizado el término como currículo, pl. currículos.

DISCIPLINA
(Del lat. Discere, aprender).
Es un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados para su aprendizaje; puede tratarse de conocimientos científicos (matemáticas, física, química, botánica, sociología); procedimientos (estadística, metodología de la investigación, administración rural); tecnologías y técnicas (TIC, informática, diseño de paisaje, sistemas georreferenciados) u otros saberes (filosofía, ética) o conjuntos de conocimientos de distinta naturaleza (producción de cereales, conservación de recursos naturales, manejo integrado de plagas).En síntesis, la disciplina es una categoría organizadora del conocimiento que tiene un objeto de estudio, términos propios, principios, etc.

INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad implica la interacción o diálogo entre dos o más disciplinas. La interdisciplinariedad supone la existencia de disciplinas establecidas, con sus fronteras definidas e incluso con sus axiomas y discursos propios. En general, los abordajes interdisciplinarios intentan superar los enfoques atomizados del saber y se centran en problemas reales que necesitan del concurso de más de una disciplina para su comprensión y para formular posibles alternativas de solución.
La interdisciplinariedad se diferencia de la multidisciplinariedad en cuanto esta última implica atender a un mismo objeto desde distintos ángulos-yuxtaposición– sin intentar la interacción, ni integración de los cambios cualitativos provocados por los intercambios y el ensanche de fronteras disciplinarios. En la multidisciplinariedad la relación entre las disciplinas es meramente de proximidad, sin llegar a la interacción. La interdisciplinariedad, en cambio, es transformativa y produce nuevas formas de conocimiento e integración.

----------Siendo las ONCE Y TREINTA, se da por finalizada la reunión.




 

ANEXO I

LISTA DE AUTORIDADES DE LAS DISTINTAS  UNIDADES ACADÉMICAS ASISTENTES

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
FACULTAD DE AGRONOMIA

Decano: Ing. Rodolfo GOLLUSCIO
Sec.Acad.: Ing. Marcela GALLY

Invitadas:
Adriana RODRÍGUEZ
Cristina PLENCOVICH                                                    

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (UNCA)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decano: Ing. Agr. Oscar ARELLANO
Sec. Acad.: Ing. Agr. Jesús María AGÜERO
Director de la Carrera: Ing. Agr. Carlos Néstor PALMIERI

 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO (UNICEN)
FACULTAD DE AGRONOMIA

Decana: Ing. Agr. Liliana MONTERROSO
Sec. Acad.: Ing. Agr. Sonia ARIAS

  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE (UNCOMA)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decano: Dr. Sergio BRAMARDI
Sec.Acad.: Ing. Agr.Andrea LAVALLE

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA (UNCOR)
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Decano: Ing. Agr. Daniel PEIRETTI
Vicedecana: Ing. Agr. Susana HEREDIA
Sec. Acad.: Ing. Agr. Enzo TÁRTARA

 


 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (UNCU)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decano: Ing.Agr. José Guillermo RODRÍGUEZ
Sec. Acad.: Ing.Agr.Mónica Erika ZIMMERMANN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS (UNER)
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Decano: Dr. Sergio LASSAGA
Sec. Acad.: Ing. Agr. Adriana BRETÓN

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA (UNF)
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

Decano: Ing.Forestal Vicente SÁNCHEZ
Sec. Acad.: Ing. Domingo BOGADO

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (UNJU)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Sec. Acad.: Ing. Raquel ROMEO (sec.acad)
Coordinador Carrera: Ing. Jorge MARTÍNEZ

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA (UNLPAM)
FACULTAD DE AGRONOMIA

Decano: Dr. Gustavo Daniel FERNÁNDEZ
Sec. Acad.: Dra. Carla E. SUÁREZ

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

Decano: Ing. Ftal. Pablo YAPURA
Sec.Acad.: Dra. Sandra SHARRY
Pro-secretaria de Extensión: Ing. Agr. María BRAVO

  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decano: Ing. Luis RISTA
Sec. Acad.: Ing. Agr. María Isabel CASTIGNANI
Director de Carrera: Ing. Agr. Hugo GUTIERREZ

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA (UNLZ)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decano: Ing. Zoot. Carlos ROSSI
Sec. Acad.: Ing. Agr. Javier DE GRAZIA

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN (UNLU)
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

Coordinadora de Carrera: María del Pilar SOBERO y ROJO Coordinadora

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decana: Ing. Agr. Virginia HAMDAM
Sec. Acad.: Ing. Agr. Fabián CABRIA

  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decana: Ing. Agr. Sara VÁZQUEZ
Sec. Acad.: Ing. Agr. Dr. Humberto C. DALURZO

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO (UNRC)
FACULTAD DE AGRONOMIA Y VETERINARIA

Decana: Dra. Elena FERNÁNDEZ
Sec. Acad.: Prof. Sergio J.C. GONZÁLEZ

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Decano: Ing. Agr. Guillermo MONTERO
Sec. Acad.: Ing. Agr. Silvana SETA

 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNSA)
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

Directora de la Escuela de Agronomía: Lic. Silvia Patricia ORTÍN

 



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (UNSL)
FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS ECONOMICO-SOCIALES

Coordinadora de Carrera: Ing. Agr. Susana LARUSSE
Integrante Comisión de Carrera: Ing. Cecilia LARTIGUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO (UNSE)
FACULTAD DE AGRONOMIA Y AGROINDUSTRIAS

Decano: Ing. Agr. José Manuel SALGADO

  UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (UNS)
DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA

Decano: Dr. Ricardo SABBATINI
Sec.Acad.: Ing.Agr. Miguel Ángel ADURIZ

  UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN (UNT)
FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA

Decano: Ing.Agr. José Ramón GARCÍA
Vicedecana: Ing.Agr. Adriana Patricia JAIME

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO
SEDE ATLANTICA
   
Director: Alejandro ARAGÓN
Coordinador Acad.: Carlos BEZIC

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. ECANA

Directora: Adriana ANDRÉS
Coordinador de Agronomía: Carlos SENIGAGLIESI
Sec. Acad.: Luciana ELUSTONDO


 

 
 
ANEXO II

INFORME REPRESENTACIÓN DE AUDEAS ANTE EL INTA

Luego de que se me comunicara que estaba la designación como consejero directivo del INTA, el 02 de noviembre me reuní  con su Presidente, el Ing Casamiquela, para informarme de todo lo concerniente al cargo y de los lineamientos políticos institucionales del INTA y para transmitirle mi visión (creo que concordante con la de AUDEAS) del aporte que podemos hacer y de la vocación de fortalecer nuestras relaciones. Fue una muy buena reunión donde, luego de consultar específicamente sobre el tema quedó claro la consideración y respeto que existe por AUDEAS y el aporte que realizan  nuestras Facultades en todo el país y la conveniencia y voluntad de profundizar y mejorar la interinstitucionalidad.
En esta misma reunión se me informó y convocó  a una reunión plenaria del Consejo Directivo a realizarse el 15 y 16 de noviembre lo que oportunamente comuniqué a AUDEAS vía Mónica y solicité que se me informara respecto a necesidades de gestión que pudiera haber. Adriana Aortín solicitó que averiguara sobre el apoyo a la movilidad de estudiantes al INTA expone que se realizará en Salta el año que viene y si la facultad recibirá algún aporte financiero para la recepción y atención de los estudiantes que vayan a Salta.
1º REUNION CONSEJO DIRECTIVO INTA
Fecha 15 y 16 de noviembre
El primer día de trabajo está destinado al trabajo en comisión. El segundo día por la mañana una reunión cerrada de los consejeros y por la tarde el plenario en sí mismo con la presencia de los directores y, dirigida por el presidente, donde se aprueban o rechazan los temas tratados.
El 15 de noviembre se realizó la reunión de comisión A de Planificación, Desarrollo, Control y Comunicación que integraba el Ing. Abel Ferrero por lo que me incorporé a ella. 
Se trataron  48 temas  agendados y 4 correspondientes al punto otros.
Se trataron 12 temas  presupuestarios, financieros, contables, patrimoniales y de contrataciones; 8 temas relacionados  con Recursos Humanos - Personal (acá se trataron los 4 incluidos en varios) y 9 temas de Recursos Humanos-Capacitación (en este punto se trata lo referido a posgrado de los agentes inta); 1 tema vinculado a Infraestructura; 1 tema relacionado con la actividad de la Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad; 2 temas relacionados con la DNA de Planificación, Seguimiento y Evaluación; 5 temas relacionados Ratificación de Resoluciones y 10 temas relacionados con Sumarios e Información Sumaria.
En la discusión de cada uno de los temas está presente el Director del área que corresponde.
Por otro lado, la Comisión B de Relaciones y Funcionamiento institucional trató 33 temas de los que 29 son temas relacionados con Convenios de Vinculación Institucional y Tecnológica 1 4 con subsidios.
Temas de interés de lo tratado
A continuación menciono los temas que tienen relación con las universidades en general y, por lo tanto, de interés particular para AUDEAS:
Comisión A
-    Consideración del proyecto de contrato de comodato a suscribir entre el INTA y la Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires, por medio del cual el organismo entrega en préstamo un inmueble de su propiedad  ubicado en la EEA Pergamino para el dictado de clases de la carrera de agronomía.
-    Consideración de la propuesta de capacitación de posgrado correspondiente a dos becarios de práctica profesional (ambos en facultades de agronomía).

Comisión B
-    Ratificación del Convenio Asociativo Público-Privado entre el INTA, YPF y la Universidad Nacional de Luján. Proyecto “Sistema Argentino de Evaluación de Energía solar”
-    Convenio marco a suscribir entre el INTA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
-    Renovación convenio de cooperación académica entre el INTA y la Universidad Católica de Córdoba.
-    Renovación del convenio marco entre el INTA y la Universidad Nacional del Sur.
-    Consideración del proyecto ”Desarrollo de Prácticas Sustentables de Manejo de Suelos para Sistemas Agrícolas de Pequeños Productores del Norte de Corriente” en el marco del convenio INTA-AUDEAS-CONADEV, con el objeto de identificar prácticas de manejo para cultivos tradicionales que permitan una producción sustentable, para el que se previó  en el primer año un presupuesto de $ 40.000, correspondientes a gastos de funcionamiento y la asignación de tres becas estudiantiles.
-    Consideración del proyecto de addenda del convenio INTA-AUDEAS.CONADEV con el objeto de ampliar la cláusula tres modificando la duración de las becas de uno a tres años.
-    Consideración de la presentación efectuada por el profesional Asociado y coordinador del convenio INTA-AUDEAS-CONADEV, Ing. Costamagna mediante la cual solicita considerar el presupuesto institucional para el ejercicio 2012 elevando a un monto total estimado de $3.629.109 los recursos económicos para desarrollar las actividades previstas en este convenio. Esto permitiría financiar nuevos proyectos de investigación y cubrir algunos gastos de la comisión de evaluación y seguimiento de los proyectos
-    Consideración  del proyecto de memorando de entendimiento a suscribir entre el INTA y Wageningen University and Research Center.
-    Ratificación resolución ad referéndum para el auspicio de las II Jornadas “Universidad Nacional y Desarrollo Sustentable”, Universidad Nacional de San Luis.
Todos estos proyectos con informe favorable de comisión fueron aprobados en plenario del Consejo Directivo el día miércoles 16 donde además hubo informe de Presidencia, de las diferentes Direcciones y de los Consejeros.
Tanto en la reunión de Comisión como en el Plenario estuvo presente el Ing. Abel Ferrero al que le hicieron el reconocimiento por su tarea y una afectuosa despedida.
Comentarios
Las reuniones y el recibimiento tanto de los consejeros como del resto de autoridades del INTA fue muy cordial, existe un clima favorable hacia AUDEAS y las Facultes que la integran lo que permite pensar que se pueden profundizar los vínculos entre las partes no solo en el ámbito científico-tecnológico sino también en el académico.
En el marco de esta relación positiva espero poder cumplir con el rol de representante de AUDEAS ante el INTA para lo que es necesario no solo la convicción y voluntad que poseo en este sentido sino, fundamentalmente, que toda AUDEAS entienda que ese es un espacio que le pertenece y que debe utilizar como canal (entre otros) para discutir y definir estrategias y alianzas comunes con el INTA que permitan un desarrollo armónico y sostenido de la ciencia y la tecnología agropecuaria, de la docencia y la extensión y del desarrollo agropecuario en general.
Próxima reunión
13/12 Reunión de comisiónes
14/12 Plenario
15/12 Reunión con los presidentes de las regionales de todo el país
15/12 Reunión de la comisión INTA-AUDEAS-CONADEV con Ana Cipolla

PROPUESTA
En la reunión de AUDEAS en La Pampa se debiera discutir y definir:
-    Los objetivos y estrategias que AUDEAS llevará al Consejo Directivo del INTA para fortalecer las relaciones interinstitucionales y el desarrollo científico, tecnológico y académico que genere sinergias que permitan nuestras facultades como el INTA tengan un crecimiento institucional positivo.
-    Las pautas que se consideren adecuadas para esta nueva etapa de los proyectos INTA-AUDEAS-CONADEV en virtud de los nuevos fondos asignados como por ej: cantidad de proyectos por regional, monto mínimo por proyecto, necesidades de becarios, como se definen los proyectos, quienes los dirigen, etc.
-    A su vez sería importante que cada facultad en pocas líneas defina su relación actual con el INTA y sus expectativas al respecto de cara al 2012.
Respuesta a lo solicitado por Adriana Aortin
Se  me informó al respecto que existe una comisión organizadora que tiene que proponer las actividades y presupuesto necesario para el desarrollo del INTA Expone en Salta y solicitar el financiamiento correspondiente. Forma parte de esta comisión el consejero directivo, Alejandro Lahitte al que le transmití la inquietud y me comentó que antes de fin de año se reunirán en Salta para concretar esto y otros temas. Hay interés que haya un espacio para los proyectos INTA-AUDEAS-CONADEV en Salta.
De todas maneras son consientes de la importancia de la visita de los estudiantes de agronomía al evento por lo que con seguridad se hará lo mismo que se venía haciendo en los eventos anteriores.
Si existe alguna inquietud o propuesta desde AUDEAS habría que definirla en la reunión de La Pampa así la presento en la reunión del consejo directivo en la semana del 12 de diciembre.



Ing. Agr. OSCAR ARELLANO
Decano FCA-UNCa
Catamarca, 21 de noviembre de 2011