I Reunión Nacional de AUDEAS 2012
LA PLATA
03 y 04 de mayo de 2012
(descargar documento original )
----------En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, siendo las NUEVE HORAS (9:00.) del día 03 de mayo de dos mil doce, se da comienzo a la I Reunión Nacional de AUDEAS 2012.
----------Se encuentran presentes los Decanos, Vicedecanos, Coordinadores de Carrera y Secretarios Académicos que figuran en el ANEXO I.
----------Se da inicio con el tratamiento de los temas previstos en el Orden del Día.
1º. Recepción por parte de las autoridades de la Universidad de La Plata, Decano y del Presidente de AUDEAS.
----------Las autoridades de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, representada por el señor Vicepresidente de la misma, Raúl PERDOMO y el señor Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ing. Pablo YAPURA, conjuntamente con el señor Presidente de AUDEAS, Ing. Agr. José Guillermo RODRÍGUEZ, dan la bienvenida a todos los participantes de esta reunión.
2º.- Dar a los Secretarios Académicos los lineamientos sobre los temas que deberán tratar (procesos de acreditación y avanzar sobre el proyecto de certificación del Ingeniero Agrónomo desde AUDEAS).
----------Los señores Decanos, brindan a los señores Secretarios Académicos los lineamientos básicos que deberán tener en cuenta para el tratamiento de los procesos de acreditación y el avance sobre el proyecto de actualización de los Ingenieros Agrónomos.
----------A pedido de los Decanos, se procedió a leer la nota presentada por el Co-coordinador Provisorio CCA Argentina, Juan J. EYHERABIDE, remitida a Presidencia en el mes de abril del corriente, la cual es información adicional a la presentación que realizaran en la III Reunión de AUDEAS del año 2011 en La Pampa. Una vez leída la misma, se resuelve encomendar a Presidencia elevar lo resuelto en dicha reunión a conocimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.
----------Se retiran los Secretarios Académicos.
----------Por moción del señor Presidente y atento la llegada del Ing. PÉREZ y de la Lic. CÓRDOBA, se resuelve cambiar el orden del día previsto para esta reunión, pasando a este punto.
3º.- Reunión con el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Agropecuario, Ing. Agr. José Luis PÉREZ y con la Lic. María de los Ángeles CÓRDOBA s/PEA.
----------El señor Presidente de AUDEAS procede a dar la bienvenida al Ing. PÉREZ y a la Lic. CÓRDOBA. La idea central de este intercambio de opiniones es conocer como continuarán los Convenios entre las Unidades Académicas que conforman AUDEAS y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, referido a la elaboración de los instrumentos restantes del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2).
----------El Gerente Ejecutivo del Instituto de Planificación Estratégica Agropecuaria y Agroindustrial (IPEA), Ing. PÉREZ aclara que el Decreto Presidencial de creación del mencionado Instituto está en estos momentos, a la firma.
----------Habló del interés de compatibilizar lo concretado durante el Ministerio del señor Julián DOMÍNGUEZ, con el nuevo Ministro, Norberto YAUHAR. Mencionó que con la gestión anterior, se llegó a la instancia de la presentación de las Metas del PEA; quedando pendiente la formulación de las Políticas. Para ello este Ministerio, ha creado la Subsecretaría de Agregado de Valor, uno de los ejes fundamentales de esta parte del Plan.
---------- Para desarrollar esta etapa del PEA, se han tomado tres ejes fundamentales: 1º. El Agregado de Valor, cubierto por la nueva Subsecretaría; 2º La conformación de Mesas sectoriales nacionales y regionales y mesas transversales y 3º el padrinazgo a las Escuelas Agrotécnicas.
----------En estos tres ejes, las UUNN juegan un rol fundamental para poder concretar con éxito su formulación. Para ello debe haber acompañamiento de los Municipios, ya que ellos son los que tienen contacto territorial con los actores productivos. A continuación brinda algunos ejemplos, como es el caso de Balcarce.
----------El contacto con los municipios debe hacerse a través de los Ministerios de la Producción, quienes actuarán como articuladores entre el Ministerio, las UUNN y los Municipios.
----------El proceso se inicia cuando el Municipio recibe el proyecto, las UUNN son las encargadas de evaluar y potencialmente formular los mismos, en la medida que la capacidad de la Unidad Académica, lo permita.
----------El Ing. PÉREZ, comenta que el IPEA tiene 7 Consejos Federales, que tienen como función, generar las Políticas que el PEA ha definido como su objetivo principal. Entre ellos, las UUNN integran el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que tiene como interlocutora con el Ministerio a la Lic. María de los Ángeles CÓRDOBA. La misma toma la palabra e informa que la próxima semana enviará un documento con lo expresado con respecto a este tema, por el Ing. PÉREZ. Comunica además que en el mes de mayo mantendrán una reunión con todos los Municipios de Buenos Aires.
----------El Ing. PÉREZ informa que la Subsecretaría de Agregado de Valor, a cargo del señor Mgter. Oscar SOLÍS, colaborará en la búsqueda de fuentes de financiamiento para proporcionar los elementos necesarios para concretar los proyectos (por ejemplo: servicios, terrenos, equipamiento, etc.).
----------Ante la consulta de algunos Decanos, sobre qué función van a cumplir los Municipios (pautas, difusión, monto, tamaño de la empresa, prioridades, etc.), PÉREZ responde que en la evaluación que hagan las UUNN, se tiene que tener en cuenta la viabilidad del proyecto, en función de los elementos planteados. Explicó además, que el Ministerio, generará una normativa o formularios bases que deberán ser completados por los interesados y presentados a los Municipios. En la elaboración de estos formularios se le pedirá apoyo a las Unidades Académicas. Lo que existe en concreto, es un tríptico elaborado por el Ministerio y entregado a los Municipios y a los Ministerios de la Producción de las provincias, para difundir esta etapa del PEA.
----------Con relación al padrinazgo a Escuelas Agrotécnicas, explica que la metodología a seguir es que los Ministerios de Educación articulen las acciones previstas en esta etapa entre el mismo y las Unidades Académicas, a través del Med. Vet., Ricardo PETERS.
----------Se produce un intercambio de experiencias referidas a la articulación de diferentes Unidades Académicas con las Escuelas Agrotécnicas, como es el caso de la provincia de Santa Fe, en la cual las Unidades Académicas de la provincia trabajan integradamente entre ellas.
----------El Ing. PÉREZ expresa que las Unidades Académicas que tengan la necesidad de consultar sobre algún tema referido a lo que se ha tratado, no duden en tomar contacto con ellos.
----------La Lic. CÓRDOBA recuerda a los Decanos que deberán hacer las rendiciones correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 de los Convenios firmados.
4.- Informe sobre Misión Chicago USA (por parte de Relaciones Internacionales UBA).
----------La Lic. María Sol GALLI de la Dirección de RRII de la UBA, realizó la presentación del tema, mediante un power point, que se enviará a cada uno de los Decanos que conforman AUDEAS.
----------Comentó brevemente los avances que han ocurrido con respecto a esta temática y expresó su ofrecimiento que sea la Dirección, la que asesore a todos aquellos que tengan interés en efectuar el viaje (pasajes, trámite de visa etc.) e instó a aquellas Facultades que en su momento expresaron interés, pero no enviaron el formulario, lo hagan a la mayor brevedad.
----------Se resuelve enviar desde Presidencia nuevamente el Formulario, para ser completado.
----------Se encomendó a Presidencia y a las autoridades de la UBA, la generación de un proyecto para realizar las acciones necesarias ante la SPU y otras Instituciones, para conseguir apoyo económico para concretar esta misión a la ciudad de Chicago, USA, con todas las Unidades Académicas que conforman AUDEAS.
Incorporación de los Secretarios Académicos a la reunión para:
5.- Exposición de la Lic. Mariana FERNÁNDEZ e Ing. Daniel MORANO (Secretaría de Políticas Universitarias).
a) s/Proyecto de Mejora de la Enseñanza de las Ciencias.
----------El Ing. MORANO y la Lic. FERNÁNDEZ, expusieron sobre el proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias en la Escuela Media y hablaron sobre la inquietud que tiene el Ministerio de Educación en solucionar el problema de conocimientos con los que llegan los alumnos secundarios a las distintas carreras universitarias (matemática, física, química y biología). Comentaron sobre la escasa cantidad de profesores de Ciencias existentes en estos momentos, lo que trae aparejado que muchos docentes de educación media, sean profesionales de áreas afines que no tienen preparación pedagógica en las materias que dictan.
----------Hubo un intercambio de opiniones con algunos Secretarios Académicos y Decanos, que expusieron su experiencia en el apoyo que brindan las UUNN a los colegios de Enseñanza Media.
----------Se procede a transcribir, la idea-proyecto enviada oportunamente a Presidencia, por la Lic. FERNÁNDEZ:
“COMPONENTE A: Formación docente continua
A partir del diagnóstico realizado conjuntamente con la Jurisdicción, se determinarán las necesidades de formación, capacitación y/o actualización de la planta docente de la escuela media, pudiendo ser ésta de carácter Disciplinar o sobre Metodologías de enseñanza – aprendizaje.
Para ello se podrán proponer en el marco de las actividades a desarrollar:
• Formación disciplinar.
• Formación docente en metodologías de enseñanza – aprendizaje, en especial en utilización de nuevas tecnologías.
• Acuerdos básicos en la enseñanza de las ciencias entre la escuela media y la universidad de modo de facilitar al alumno el cambio de nivel educativo.
• Etc.
Estas actividades deberán estar coordinadas con los planes que lleva adelante la jurisdicción y con las políticas desarrolladas por los Institutos de Formación Docente, quienes podrán ser incorporados en el desarrollo de las acciones que se prevean en este componente.
Se deberán explicitar mecanismos articulados de evaluación de las actividades y analizar su impacto en la formación en ciencias exactas y naturales.
COMPONENTE B: Divulgación de, y capacitación en la utilización de materiales didácticos.
Divulgación y capacitación en la utilización e implementación de los materiales didácticos producidos en el marco de los Proyectos de Articulación financiado por la SPU y el INFOD durante los años 2007-2010. Y otros desarrollados a nivel Nacional y Jurisdiccional.
En este componente se espera que a lo largo del desarrollo del proyecto se prevea alcanzar la mayor cantidad de escuelas posibles de la jurisdicción.
COMPONENTE C: Aseguramiento de competencias de egreso de la escuela media
Con base en el Documento de Competencias Requeridas para el Ingreso a los Estudios Universitarios se solicita se prevean actividades tendientes a detectar las competencias en la que mayor nivel de carencia se observan y encarar acciones tendientes a revertir las mismas.
En todos los casos se deberán prever análisis de impacto de las acciones, verificando mediante los mecanismos de evaluación que se definan, la situación de base y los cambios que surjan en las cohortes siguientes a partir de los cambios propuestos.
Asimismo estas actividades deberían estar correlacionadas con las actividades de ingreso que las universidades prevean para sus nuevos inscriptos como una herramienta de devolución de información a la jurisdicción que apoye los diagnósticos y la toma de decisiones.
Para este componente se solicita que se prevea el trabajo con alumnos, docentes y directivos de al menos veinte (20) escuelas secundarias.
COMPONENTE D: Desarrollo de Vocaciones Tempranas
Este componente prevé complementar las necesidades de financiamiento que surgieren de actividades que en general desarrollan tanto las universidades como las jurisdicciones, entre las que se puede enumerar:
• Difusión de las actividades vinculadas a las ciencias y la tecnología a alumnos del secundario desde el 1° año.
• Actividades de divulgación científica y tecnológica:
o Extracurriculares
o Extensión (con instituciones de la comunidad)
o Realización de Talleres
o Visitas
o Promoción de olimpíadas y Ferias
• Actividades de Orientación Vocacional
• Etc.
Para este componente se solicita que se prevea el trabajo con alumnos, docentes y directivos de al menos veinte (20) escuelas secundarias”.
b) Tratamiento del estado de avance del proyecto de Mejoramiento de las Ciencias Afines (Recursos Naturales, Forestales e Ingenieros Zootecnistas), como producto del proceso de acreditación de dichas carreras ante la CONEAU.
----------Con respecto a este tema, la Lic. FERNÁNDEZ explicó que se está trabajando en el Proyecto de Mejora de las Carreras Afines y se convocará a los Decanos, para la primera semana de junio del corriente año, con el fin de realizar la presentación del mismo y escuchar las opiniones y las sugerencias que se hagan con respecto al tema de referencia.
6º.- Firma del Acta de la III Reunión Nacional 2011, en La Pampa.
----------Se procede a la firma del Acta correspondiente a la III Reunión Nacional de AUDEAS 2011, llevada a cabo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el 01 y 02 de diciembre de 2011.
7º.- Informe de Presidencia y de Tesorería
----------Presidencia informa sobre lo acontecido en la reunión mantenida con el Dr. DIBBERN s/Proyecto de Mejoramiento de Enseñanza de las Ciencias, lo que derivó en la invitación cursada a la Lic. FERNÁNDEZ y al Ing. MORANO.
---------Comenta sobre una reunión mantenida con el Ing. Lorenzo BASSO sobre temas varios inherentes a la articulación de la relación AUDEAS-Ministerio.
----------Se realiza una vista al informe de Tesorería, donde surgen dudas y consultas, las cuales el Ing. RIBOTTA, UNSan Luis quedó en actualizar.
----------Presidencia pone a consideración de los Decanos, la continuación del servicio contratado por AUDEAS para el mantenimiento de las páginas web de la misma y del Foro de Decanos del Mercosur que brinda el Ing. José MACCHI, las cuales tienen como vencimiento las siguientes fechas:
AUDEAS: 30/06/2012
FORO DE DECANOS: 30/04/2012
----------Atento el servicio brindado por dicho profesional y los valores propuestos, se resuelve la continuidad del mismo.
8º. Notas recibidas y enviadas
----------Se procede a hacer una revisión rápida sobre las notas enviadas y recibidas, desde la Reunión en Santa Rosa, La Pampa.
9º.- Informe del Representante ante el Consejo de INTA, Ing. Agr. Oscar ARELLANO
----------El señor representante por AUDEAS ante el Consejo de INTA, Ing. Agr. Oscar ARELLANO, brinda un pormenorizado informe sobre su actuación ante el Consejo Directivo.
----------Luego de un intercambio de opiniones, donde se mostró especial interés o atención al tema de las Maestrías, el Ing. ARELLANO informó que presentó ante el Consejo Directivo de INTA, el considerar que en todos los convenios de vinculación tecnológica, se exija la incorporación de becarios de las distintas unidades académicas, por lo que solicitó que todas aquellas Facultades que tengan conocimiento de estos convenios, le hagan llegar la información pertinente.
----------Los informes elaborados por el Ing. ARELLANO, se adjuntarán al presente Acta.
10.- Informe de los representantes a la comisión de INTA, AUDEAS, CONADEV
----------El Ing. Agr. Sergio BRAMARDI procede a exponer, mediante un power point, todo lo trabajado con respecto a este tema.
----------Se procede a un amplio intercambio de opiniones y a dar información complementaria por parte de los otros integrantes de la Comisión, que permitieron completar y evacuar las dudas que surgieron mediante la presentación del informe, el que se adjuntará al Acta.
----------Siendo las DIECISIETE Y CUARENTA (17:40), se pasa a un cuarto intermedio.
----------Siendo las NUEVE CINCUENTA (9:50) del día CUATRO (4) de mayo de dos mil doce, se reanuda la sesión, iniciando con el tema que sigue en el Orden del Día.
11.- Propuesta de revisión del Estatuto de AUDEAS por parte de Presidencia.
----------Luego de un amplio intercambio de opiniones respecto a la modificación integral del Estatuto propuesta por Presidencia, se resuelve que cada región se reúna por su cuenta, a los fines de analizar la mencionada propuesta y en la próxima reunión, las regiones eleven a conocimiento de todos, las correspondientes opiniones y/o modificaciones.
----------Por otra parte, Presidencia deja constancia sobre la necesidad de citar en una próxima reunión a los Secretarios de Posgrado, luego de elaborar una base de datos con la oferta de Posgrados de cada una de las UA.
12.- Reunión conjunta con Secretarios Académicos para conocer sobre el trabajo
realizado por los mismos sobre procesos de acreditación y avanzar sobre el proyecto de certificación del Ingeniero Agrónomo desde AUDEAS.
----------Se aprueba lo actuado por los Secretarios Académicos, cuyo informe se transcribe a continuación:
“Reunión Secretarios Académicos
Presentes: Cyntia Defilipis (Universidad Nacional de Luján); Domingo Bogado ( Universidad Nacional de Formosa); Javier De Grazia (Universidad Nacional de Lomas de Zamora); Miguel Aduriz (Universidad Nacional del Sur); Adriana Breton (Universidad Nacional de Entre Ríos); Sonia Arias (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As); Fabián Cabria (Universidad Nacional de Mar del Plata); Silvana Seta ( Universidad Nacional de Rosario); Carla Sánchez (Universidad Nacional de La Rioja); Raquel Romeo (Universidad Nacional de Jujuy); Carlos Palmieri y Jesús Agüero (Universidad Nacional de Catamarca); Andrea Lavalle (Universidad Nacional del Comahue); Carlos Bezic (Universidad Nacional de Rio Negro), Mónica Zimmerman (Universidad Nacional de Cuyo); Sergio González (Universidad Nacional de Río Cuarto); Carla Suarez (Universidad Nacional de La Pampa), Marcela Gally (Universidad de Buenos Aires); Sandra Sharry y María Laura Bravo (Universidad Nacional de La Plata).
1. Programa de capacitación continúa de graduados.
a. Propuesta de Secretarios Académicos: generar una Base de Datos con la oferta de cursos de posgrado y de actualización profesional centralizados en AUDEAS.
La información que debe enviar cada Facultad en una planilla Excel es:
Titulo, Docente a cargo, Carga horaria, fecha probable, modalidad de cursada (presencial-a distancia; semanal o una vez por semana, etc.), arancelado (si/no), contacto, observaciones.
La información será enviada a la Secretaria de AUDEAS para que genere la base.
Fecha: 15 de junio 2012.
Sugerencias:
• La base de datos debe estar visible, accesible y debe ser amigable.
• Para la difusión AUDEAS debería manejar contacto con colegios profesionales del país y otras entidades interesadas para que incorporen un link de AUDEAS, e incluirse en la página del INTA, de la FADIA, etc. Y de cada UA
• Mantener la actualización, al menos semestral.
2. Movilidad docente y estudiantil:
a. GRADUADOS:
i. No se propone un Programa de Movilidad de graduados, ya que cada UA tiene su propia política, prioridades, áreas de vacancia y programas. La Base de datos y divulgación de la oferta de todas las UA es suficiente para reforzar este tipo de movilidad.
b. GRADO
i. Propuesta: generar un Programa de Movilidad estudiantil y docente de grado.
1. Antecedentes.
2. Se compartió la experiencia Buenos Aires- Jujuy y Río Cuarto-Jujuy. Se circularán los modelos de convenio, y la organización de estas actividades.
3. Se citan 2 documentos trabajados en AUDEAS en 2009, los cuales serán girados entre los Secretarios.
ii. Los documentos serán analizados para realizar modificaciones/sugerencias. La discusión será en grupos. El documento generará un borrador de Programa.
Fechas: Trabajo de grupos: hasta el 15 de junio. Consolidación: 27 de junio. Borrador de Programa: próxima reunión de AUDEAS (tentativo: agosto).
iii. Se realizará un Relevamiento de las capacidades a nivel infraestructura, hospedaje, facilidades para el intercambio de estudiantes y docentes que puedan ofrecer las UA. La información será girada a la SAA de Cuyo. Esta información servirá como insumo para el programa. Fecha: 15 de junio
Algunas consideraciones:
iv. AUDEAS debería gestionar el apoyo económico al Programa.
v. La movilidad docente debería ser no sólo para que dicten cursos, sino también para la capacitación de los mismos.
vi. Prestar atención a la forma de acreditación de los cursos/actividades. Ejemplo: acreditación por competencias y no por contenidos (Cuyo)
vii. Movilidad no pensada como actividad masiva, sino para determinados grupos.
viii. Movilidad no muy cerrada para que permita varios tipos de opciones.
ix. Se tomarán como guía Programas de movilidad internacional
x. Organización de cronogramas para que faciliten la participación-
3. Estándares de acreditación:
a. Estándar 5: Infraestructura y seguridad: se sugiere que exista una instancia previa a la Acreditación para gestionar apoyo económico a través de AUDEAS para poder cumplir con dicho estándar.
b. Grilla de evaluación para los Pares evaluadores: se solicita a AUDEAS citar a personal de CONEAU, para que nos explique pautas que entregan a Pares evaluadores, para poder estudiarlas y a la luz de anteriores acreditaciones, generar una nueva propuesta.”
13. Varios.
a) s/auspicios a las actividades institucionales de las Unidades Académicas de AUDEAS.
----------A continuación se define un instructivo para que Presidencia otorgue auspicio a las distintas actividades institucionales que se desarrollen en las Unidades Académicas.
1. Solicitud por nota del Decano de la Unidades Académicas correspondiente a Presidencia.
2. Presentación de la Resolución de Consejo Académico o Directivo que avala la actividad.
----------El plenario de la reunión faculta al señor Presidente de AUDEAS a otorgar ad-referendum, el auspicio solicitado y autorización de uso de logo.
-------Una vez otorgado el auspicio, Secretaría se encargará de comunicar vía mail la información y gestionar su publicación en la página de AUDEAS.
b) Participación de Secretarios de Ciencia y Técnica en las reuniones de AUDEAS.
----------El Ing. José Carlos P. ROMANO propone incorporar a las reuniones, cuando la situación así lo requiera, a los Secretarios de Ciencia y Técnica de las Unidades Académicas que conforman AUDEAS.
----------Puesto a consideración, se acepta la propuesta.
c) Pedido de fondos a SPU para Mantenimiento, Higiene y Seguridad.
----------La Ing. MONTERROSO, propone encomendar a Presidencia el envío de una nota a la SPU, solicitando fondos para ser destinados a Mantenimiento, Higiene y Seguridad para cada una de las Unidades Académicas, estimándose un aporte anual de CUATROCIENTOS MIL PESOS ($ 400.000), atendiendo la relevancia de estos ítems para garantizar la calidad de la Enseñanza de las Carreras que dictan las mismas.
----------Se somete a consideración y la propuesta es aprobada.
d) Modificación de la grilla de Categorización de Docentes e Investigadores, por parte de la SPU.
----------La Ing. MONTERROSO, propone se gestione desde Presidencia, la incorporación en la grilla de Categorización de Docentes e Investigadores, actividades no previstas en la misma tales como actuaciones institucionales con otros Ministerios (PEA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, padrinazgo a Escuelas Agrotécnicas y otras).
----------Se aprueba por unanimidad.
e) Audiencia con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
----------El Ing. SALGADO, solicita a Presidencia, realice un pedido de audiencia con el Presidente de la Cámara de Diputados, señor Julián DOMÍNGUEZ para impulsar el tratamiento de la Ley PEA.
f) A pedido del Vicedecano de la UNNordeste, Ing. NORRMANN, se fija la próxima reunión de AUDEAS en la ciudad de Corrientes, para los días 16 y 17 de agosto de 2012.
g) Metodología para la elección de representante por las UUNN ante el Consejo del Centro Regional Buenos Aires-Norte de INTA.
---------En una reunión entre los Decanos que conforman esta región, se resolvió la forma de elección y la rotación de los representantes ante el CERBAM del INTA. Se adjunta como Anexo II el acta de la citada reunión.
----------Se procede a la lectura de la correspondiente Declaración, la cual es aprobada. Se adjunta a la presente Acta.
----------Sin otro asunto que tratar y siendo las CATORCE (14:00), se da por finalizada la reunión.
ANEXO I
LISTADO DE AUTORIDADES PRESENTES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA)
FACULTAD DE AGRONOMIA
Decano: Ing. Rodolfo GOLLUSCIO hasta el jueves a las 18:00 por tener clases
Sec. Académica: Ing. Marcela GALLY
RRII UBA: Lic. María Sol GALLI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA (UNCA)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Decano: Ing. Agr. Oscar ARELLANO
Sec. Académico: Ing. Agr. Jesús María AGÜERO
Carlos Néstor PALMIERI
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO (UNICEN)
FACULTAD DE AGRONOMIA
Decana: Ing. Agr. Liliana MONTERROSO
Sec. Académica: Ing. Agr. Sonia ARIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE (UNCOMA)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Decano: Dr. Sergio BRAMARDI
Secretaria Académica: Andrea LAVALLE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (UNCU)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Decano: Ing.Agr. José Guillermo RODRÍGUEZ
Secretaria Académica: Ing.Agr.Mónica Erika ZIMMERMANN
Secretaria AUDEAS: Sra. Mariana DEI ROSSI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS (UNER)
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Decano: Dr. Sergio LASSAGA
Secretaria Académica: Ing.Agr. Adriana BRETON
UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA (UNF)
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
Decano: Ing.Forestal Vicente SÁNCHEZ
Secretario Académico: Ing. Domingo BOGADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY (UNJU)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Vicedecano: Ing. Agr. Jorge SCHIMPF
Sec. Académica: Ing. Raquel ROMEO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA (UNLPAM)
FACULTAD DE AGRONOMIA
Decano: Dr. Gustavo Daniel FERNÁNDEZ
Secretaria Académica: Dra. Carla E. SUÁREZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (UNLP)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES
Decano: Ing. Ftal. Pablo YAPURA
Secretaria Académica: Dra. Sandra SHARRY
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO (UNDEC)
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CS. Y TECNOLOGÍAS
APLICADAS A LA PRODUCCIÓN, AL AMBIENTE Y AL URBANISMO
Ing. Alberto Jorge SFEIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA (UNLR)
DEPARTAMENTO DE CS. Y TECNOLOGÍAS
APLICADAS A LA PRODUCCIÓN, AL AMBIENTE Y AL URBANISMO
Secretaria Académica: Ing. Agroind. Carla SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (UNL)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
(sólo por el día 03/05 ya que tienen otros compromisos)
Decano: Ing. Luis RISTA
Secretario de Extensión: Ing. Daniel SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA (UNLZ)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Decano: Ing. Zoot. Carlos ROSSI
Secretario Académico: Ing. Agr. Javier DE GRAZIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN (UNLU)
CARRERA DE AGRONOMÍA
Directora Decana del Dpto. de Tecnología: Dra. Susana VIDALES
Ing. Agr. Cynthia DEFILIPIS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA (UNMDP)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Decana: Ing. Agr. Virginia HAMDAM
Secretario Académico: Ing. Agr. Fabián CABRIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Vicedecano: Ing. Agr. Guillermo NORRMANN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO (UNRC)
FACULTAD DE AGRONOMIA Y VETERINARIA
Decana: Dra. Elena FERNÁNDEZ Secretario Académico: Prof. Sergio J.C. GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR)
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Decano: Ing. Agr. Guillermo MONTERO
Secretaria Académica: Ing. Agr. Silvana SETA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNSA)
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
Decana: Lic. Adriana ORTÍN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (UNSL)
FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS ECONOMICO-SOCIALES
Decano: Ing. Sergio RIBOTTA
Coordinadora: Susana LARROUSE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO (UNSE)
FACULTAD DE AGRONOMIA Y AGROINDUSTRIAS
Decano: Ing. Agr. José Manuel SALGADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (UNS)
DEPARTAMENTO DE AGRONOMIA
Secretario Académico: Ing.Agr. Miguel Ángel ADURIZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN (UNT)
FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA
Decano: Ing.Agr. José Ramón GARCÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA (UNVM)
INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS
Secretario Académico: Ing. José Carlos ROMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO
SEDE ATLANTICA
Director: Alejandro ARAGÓN
Coordinador Académico: Carlos BEZIC
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. ECANA
Directora: Adriana ANDRÉS
Coordinador de la Carrera: Carlos SENIGAGLIESI
INFORME REPRESENTACIÓN DE AUDEAS ANTE EL INTA
Reunión Consejo Directivo, 20,21 y 22 de marzo 2012
REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO
Reunión de comisión de planificación, desarrollo, control y comunicación
El día martes, 20 de marzo, se reunió la comisión A “Planificación, desarrollo, control y comunicación” para tratar 45 temas incluidos en el orden del día a los que se agregaron 3 temas en el punto varios.
A.1 Temas presupuestarios, financieros, contables, patrimoniales y de contrataciones
En este apartado se trataron 9 temas que incluyen comodatos, donaciones, etc. Se destaca la aprobación de la distribución interna del presupuesto institucional de acuerdo al presupuesto aprobado por Ley nº 26728. El presupuesto contempla ingresos por arancel sobre importaciones por $1.606.000.000, tasa de estadística por $ 131.523.000 y otros ingresos (crédito BID entre otros) $ 111.000.000 lo que hace un total de $1.850.773.000. Esto representa aproximadamente un 30 % de incremento presupuestario total respecto al 2011. Si se toman los ingresos genuinos el incremento es similar.
Si alguien tiene algún interés particular sobre el tema presupuesto, me consulta y si no puedo responder en ese momento averiguo para poder hacerlo.
A.2 temas relacionados con recursos humanos-personal
En este ítem se trataron 29 puntos. A dos reclamos correspondientes a un ex contratado y a un ex becario no se les hizo lugar y el resto de los puntos se aprobaron.
A.3 temas relacionados con recursos humanos-capacitación
En este punto está lo referido a becas de posgrado, pasantías, etc.
El punto 3.29 Consideración de las solicitudes de incorporación de diversos agentes del organismo en el “programa de ayuda económica para la formación superior-convocatoria 2012” y de la baja de otros, por diversas razones, del citado programa, aprobado por resolución nº517/2007 y modificado por las resoluciones nº947/07; 007/2010 y 389/11.
En este punto están incluidos 76 becarios de posgrado en forma similar a la prórroga otorgada y enviada a Uds en el informe anterior. Cuando tenga los detalles les enviaré un cuadro similar al que recibieron.
A.4 temas relacionados con salidas al exterior
Se aprobaron dos autorizaciones de estudiantes de posgrado en el marco de esta formación, una para España y otra para EEUU.
A.5 temas relacionados con sumarios e información sumaria
Se trataron 13 temas los que fueron aprobados.
Reunión Plenaria CD
En reunión plenaria se aprobó lo que tenía el visto bueno de la comisión de planificación, desarrollo, control y comunicación.
Se trató luego el informe de la Comisión de relaciones y funcionamiento institucional que se indica en forma sintética a continuación:
B.1 Temas relacionados con convenios de vinculación institucional y tecnológica.
Se aprobaron 23 temas relacionados con convenios de vinculación institucional y tecnológica, se destacan la aprobación de los proyecto de Convenios con:
a- La Universidad Nacional de Salta, Convenio Marco a suscribir con el INTA con la finalidad de desarrollar un programa de cooperación y complementación académica, científica y técnica en actividades de investigación, experimentación, difusión, capacitación y extensión, mediante la creación de la Unidad Integrada, para alcanzar objetivos comunes, especialmente en formación de posgrado, investigación y extensión.
b- Convenio Marco a suscribir entre el INTA y la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, con la finalidad de establecer un marco de actuación para la colaboración entre las partes en actividades de cooperación científica, técnica y académica. c- El Convenio de Cooperación Científica a suscribir entre el INTA y la Universidad Nacional de Luján para la ejecución del proyecto de investigación “complejo cultivos aromáticos y medicinales. Caracterización agromorfológica, fenológica, molecular y química de especies aromáticas y medicinales seleccionadas” y del proyecto de formación de recursos humanos “Cursos en las temáticas: complejo cultivos aromáticos y medicinales. Economía, mercados, agrotecnología y calidad” presentados por la UNLu y financiados por el Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (2010-2016)”.
B.2 temas relacionados con auspicios
En este ítem se aprobaron 6, de los que 3 se realiza con apoyo financiero.
B.3 temas relacionados con ratificación de resoluciones
Se ratificó una resolución de presidencia.
En el punto varios, se trataron 9 temas.
El más importante para AUDEAS es la definición del presupuesto para movilidad de los estudiantes universitarios al INTA Expone a realizarse en Cerrillos- Salta. El Ing. Casamiquela informó de las restricciones presupuestarias y que, además del movimiento de los estudiantes universitarios el INTA debía apoyar la movilización de los estudiantes de escuelas agrotécnicas ante la decisión del Ministerio de Agricultura de no financiar a las escuelas como se hizo en el 2011. Entre los fondos de INTA y Argeninta, en el 2011 se había aprobado un gasto de $200.000 pero finalmente se realizó un gasto de $320.000 solo para las universidades. Finalmente se aprobó un financiamiento de $240.000 para los estudiantes universitarios con fondos INTA y, a aportar por Argeninta, se comunicó que serían $200.000 para los estudiantes secundarios que implica un incremento del 34% aproximadamente.
Otro punto importante es que los becarios estudiantiles cobran el 50% de los becarios profesionales porque solo trabajan 4 horas respecto a las 8 horas de los becarios profesionales.
REUNION CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA
El CD, junto con el Presidente el Ing. Casamiquela y el Director, Ing. Eliseo Monti visitó en su despacho al Ministro de Agricultura (por invitación del Ministro) el día miércoles 21.
El Ministro de Agricultura ratificó la importancia científica y territorial del INTA, la importancia de trabajar en forma conjunta con las universidades, mostró un panorama crítico en el plano energético y de serias dificultades en la producción de combustibles (gasoil para siembra, labores, cosecha, transporte) lo que hace muy importante todos los aportes en la producción de energías alternativas, ratificó lo ya expresado el jueves anterior (ante los decanos) respecto al tema riego, vía el prosap se confeccionará un mapa del agua del país, se habilitó una línea de créditos para cooperativas a tasas subsidiadas en el bco Nación, van a establecer centros mostrativos y de negocios en china, india, rusia, kasajistan; en china, por donde se empieza, ya está acordado que esto sea una zona franca de unas 7 has (tendrá todo el equipamiento como frigorígicos, por ej).
De la misma manera que fue planteado al CD la conveniencia de incorporar becarios en los convenios de vinculación tecnológica que tenga el INTA, le fue solicitado que el ministerio lo haga, le pareció importante y que estaba dispuesto a motorizarla. Por lo tanto habría que hacer una propuesta y un pedido concreto y discutir con conadev para hacerlo en forma conjunta.
REUNION CON PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS REGIONALES
Jueves 22 de marzo
Los presidentes de los Consejos Regionales se reúnen el día previo para acordar un temario de análisis, propuestas o consultas al Presidente, al Director Nacional y al CD en una reunión conjunta.
Entre varios temas rescato los estudios sobre el daño de la paloma que involucra a varias EEA y que puede ser de interés de algunas unidades académicas de conocer o sumarse y los informes sobre la problemática de la sequía, en este punto el INTA conformó un equipo de trabajo entre los investigadores del instituto de agua y clima y los del rial y personal de campo quienes confeccionaron los informes de enero, febrero y marzo y los respectivos pronósticos de rendimiento y pérdidas de cosecha. Hay un compromiso de darle continuidad para tener informes periódicos. Estos informes lo pueden buscar en la página del inta.
REUNION CON AGROPOLIS
Al final de la reunión con los Presidentes de los Consejos Regionales se recibió la visita de una delegación francesa, entre ellos el presidente de Agrópolis (que es una plataforma de cooperación científica) que vinieron a Argentina a firmar convenio con el INTA que se suma a esta plataforma. Agrópolis está constituida por todos los organismos de investigación de francia, las universidades regionales de francia, embrapa (Brasil), wageningen entre otros centros o institutos internacionales. En este momento posee unos 2300 investigadores y unos 1000 doctorandos de los cuales alrededor de 500 son extranjeros. Elige por sí a su presidente y director. El INTA pasa a ser socio de Agrópolis y mandará, en una primera etapa, 3 investigadores de primer nivel a trabajar en francia en proyectos conjuntos. Además, comentó que en francia existen las unidades mixtas de investigación (hay aproximadamente 80), que están constituidas por investigadores de de distintas instituciones (universidades, institutos de investigación, etc).
REUNION CON EL COORDINADOR NACIONAL DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Mantuve una reunión con el Ing. Adolfo Luis Cerioni, coordinador nacional de vinculación tecnológica del INTA a los efectos de solicitarle elabore una propuesta para presentar al CD a poder incorporar becarios alumnos en todos los convenios de vinculación tecnológica que realice el INTA con empresas. Esto es muy importante porque permite la incorporación de nuestros alumnos en estos convenios y que en muchos casos involucran tecnología de punta, por otro lado constituyen un número importante de espacios de capacitación y posible inserción laboral.
Este tema fue presentado ante el CD y tuvo una consideración positiva por lo que hay que realizar una propuesta concreta para ello.
Ing. Agr. Oscar Arellano
Informe INTA-AUDEAS-CONADEV, presentado por Ing. Sergio BRAMARDI.
ACTA REUNIÓN AUDEAS
Representante AUDEAS en CRBAN
En el marco de la reunión de AUDEAS en la UNLP, el día 3 de mayo de 2012, las Facultades y Carreras de Agronomía de las Universidades de Lujan, Lomas de Zamora, Buenos Aires, La Plata y Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, acordamos designar la rotación del representante de AUDEAS ante el Consejo del Centro Regional Buenos Aires Norte a saber:
1) UNNOBA;
2) UN Lujan;
3) UBA
4) UN Lomas de Zamora
5) UN La Plata
Para ser elevado al Presidente de AUDEAS, Ing. Agr. José Guillermo Rodríguez y al Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, Ing.Agr. (MSc) Rolando Hernández.
DECLARACIÓN DE LA PLATA
A los cuatro días del mes de mayo de 2012, en la Universidad Nacional de La Plata, sita en la ciudad del mismo nombre, en el marco de la I Reunión Anual de AUDEAS 2012, entidad que nuclea a todas las facultades de Ciencias Agropecuarias del país, se realiza la siguiente declaración:
“Se considera muy importante el proceso de acreditación de las carreras Ingeniería Forestal, ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista, afines a la Ingeniería Agronómica, ya que siempre fue criterio de AUDEAS la conveniencia y necesidad de un sistema de evaluación de carreras que nos permita avanzar en la excelencia académica de nuestros graduados como aporte esencial y necesario para el desarrollo agropecuario nacional en condiciones de sustentabilidad. Estas carreras están en la etapa de implementar sus planes de mejoramiento para lo que se requiere el apoyo firme de la Secretaría de Políticas Universitarias en la financiación plena de los mismos, habida cuenta que estas carreras, en general, tienen una matrícula creciente y son atendidas con recursos compartidos con las carreras de agronomía.
Se reafirma el rechazo a la conformación de una Comisión de Certificación Académica, ya expresado en la reunión de La Pampa en la que explicitamos nuestra función autónoma en la formación de grado y posgrado, y en la implementación de actividades de formación y capacitación no formal como cursos de perfeccionamiento y actualización permanente para nuestros egresados en las diversas áreas que conforman la Carrera.
Se ve con beneplácito el Programa de Formación en Ciencia que incluye las materia/áreas: Matemática, Química, Física y Biología que está elaborando la Secretaría de Políticas Universitarias y busca optimizar y eficientizar las acciones que vienen realizado las Facultades para reducir la deserción y aumentar la retención de los alumnos, tales como las actividades de pre-ingreso, ingreso y tutorías, como así también otras actividades con las Escuelas Medias de la Región. También, se considera importante el cambio conceptual al definir competencias de egreso de la escuela secundaria y no de ingreso a la universidad ya que permite poner en su lugar las funciones educativas de ambos niveles de educación.
Se ratifica la necesidad de afianzar las acciones de movilidad interna de docentes y estudiantes entre las Facultades argentinas, lo que potencia la formación de nuestros egresados atendiendo las visiones regionales y la formación continua de docentes investigadores, lo cual no solo debe estar basado en la oferta académica que cada Facultad aporta, sino que es necesario la formalización de un programa que cuente con el apoyo económico de la Secretaría de Políticas Universitarias para su implementación.
Se vería con agrado que se apruebe la propuesta de ley ya presentada al congreso de la Nación a través de la presidencia de la Nación sobre la institucionalización del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2020.”